TURBULENCIA

Por Román Trejo Maldonado

Sucesión Gubernamental
Tal y como estaba previsto. Hoy a las 12:00 horas el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista (PVE) y Nueva Alianza (Panal) presentaron su carta de solicitud de intención de coalición PRI – PVE – Panal, ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), para contender en el presente Proceso Electoral Local 2016 para elegir gobernador, 11 presidencias municipales con sus planillas, y 15 diputaciones de Mayoría Relativa con sus suplentes, y los 10 de Representación Proporcional, también con sus suplentes. Lo cierto es que hoy será presentada la carta de intensión de coalición PRI-PVE-Panal para gobernador y será en 72 horas cuando quede aprobada y formalizada. Así también este próximo 6 de marzo el PRI-PVE- Panal presentaran ante el Ieqroo su solicitud de coalición para contender por las 11 presidencias municipales con sus planillas. Otra de las cosas políticas que el 16 de marzo también se solicitara la alianza de PRI – PVE – PNA, ante el Ieqroo para los 15 distritos electorales propietarios con sus suplentes, al igual con la propuesta de cada uno de los partidos en sus plurinominales se irán solos. Honor a quien honor merece, el operador de estos trabajos es el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa, quien sostuvo los acuerdos con los dirigentes nacionales del Partido Verde Ecologista (PVE), Alberto Anaya Gutiérrez y con el líder estatal y diputado federal, Remberto Estrada Barba. Así también con el líder nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón y la líder estatal, Martha Chan Ramírez. Todo queda confirmado hoy a las 12:00 horas en las oficinas del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) donde se hará el registro de la carta de intensión de la alianza de los partidos políticos PRI-PVE-Panal. Está claro que los priistas no han perdido ni un solo minuto de su tiempo y siguen en sus trabajos y alianzas para sacar el Proceso Electoral Local 2016. Otra de las cosas que nos hemos enterado que la alianza PRI-PVE-Panal buscarán arrasar con todas las posiciones.

PRI
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) da a conocer que ha decidido lanzará su convocatoria para la elección de su candidato a gobernador el próximo 24 del mes en curso. Con ello se adelantan tres días y luego de su publicación, trascendió que podría haber candidato entre el 26 al 29. Sería candidato de unidad. Como siempre lo hemos dicho que en política no hay nada escrito, solo fechas fatales, y hoy el PRI ya se prepara para destapar a su candidato. Así que todos aquellos que aspiran a la candidatura a gobernador del PRI: Mauricio Góngora Escalante; José Luis Toledo Medina, Paul Carrillo de Cáceres, Raymundo King de la Rosa, Eduardo Espinosa Abuxapqui, Gabriel Mendicuti Loria y Cora Amalia Castilla Madrid. No es cotorreo, mantengan su celular encendido, carguen una pila extra, con señal porque en cualquier momento les van a llamar a todos y ahí deben ir preparados para que en la mesa del señor, les digan quien será el elegido, designado y en pocas palabras el candidato de unidad. Sobre todo vayan preparados para “SER” o “No ser”. Prepárense psicológicamente, porque el golpe será duro sobre todo para los operadores de cada uno de los aspirantes a la candidatura.

Comisión Política Permanente del PRI
Anoche el PRI, a través de la Comisión Política Permanente aprobó ir en coalición total con PVE y Panal, cuyo fin es asegurar la continuidad del Quintana Roo exitoso que hoy se tiene y seguir generando mayores beneficios a los quintanarroenses, ya que se obtendrá el triunfo en este proceso electoral. El presidente estatal, Raymundo King de la Rosa, precisó que en cumplimiento con lo establecido en los estatutos y en la 5ta Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal, el PRI como partido mayoritario contenderá en esta elección encabezando la coalición y en la cual está representada casi la totalidad de expresiones sociales de la entidad y con ello presentará al electorado una plataforma política común, proyecto que contiene lo que la entidad requiere para seguir el camino de la transformación y prosperidad. Reiteró que el CEN del PRI ya autorizó al Comité Directivo Estatal publicar la convocatoria para la elección y postulación del candidato a gobernador, la cual será dada a conocer el próximo 24 de febrero y a partir de ese entonces inicia el proceso interno en donde se intensificará el diálogo con la militancia, con los sectores y organizaciones para construir juntos la candidatura de unidad, que hoy merecen los quintanarroenses. A partir de la publicación de la convocatoria, se tendrán diez días para que los interesados se registren y de haber un solo aspirante, los sectores y organizaciones y toda la militancia cerrará filas con nuestro candidato de unidad, afirmó Raymundo King. En cuanto a la coalición aprobada en esta quinta sesión extraordinaria será total en la gubernatura y 11 presidencias municipales y será parcial en la elección de los diputados considerando al menos en ocho de los 15 distritos uninominales. Asimismo, el órgano colegiado del PRI aprobó los topes para precampaña en las elecciones a cargo de elección, que son los establecidos por el Ieqroo, al cual se sujetará como partido de la legalidad y la trasparencia. En la sesión se integraron como nuevos consejeros políticos de la Comisión Política Permanente Carlos Alfredo Dzib Magaña, Gilberto René Sansores Valero, David Bats Canul, William Valadez Chí, Jesús Góngora

PAN- PRD
De la misma manera hoy a las 19:00 horas se consumará la solicitud de alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), se presentaran ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), para la alianza para la candidatura a gobernador. Sin embargo todavía existen serios problemas dentro de esta alianza, especialmente en los grupos y tribus de los perredistas. Por ello que el presidente estatal del PAN, Eduardo Martínez Arcila pidió licencia para poder competir dentro del proceso interno de su partido y así protegerse en caso de que se caiga la alianza PAN-PRD con Carlos Joaquín González, y salga al quite en la candidatura a gobernador. La otra es que con ello también se afianza como candidato a diputado plurinominal de su partido: el PAN. Numero uno. “Como un gancho al hígado”, “como un tiro en la sien”. Así se califico la declaración del líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emiliano Ramos Hernández, quien dijo “Que ni con la alianza PAN- PRD, nos alcanza para ganarle al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por ello tendremos que pedir a los organismos y asociaciones que se sumen porque de otra manera las cuentas no dan”. Hoy queda claro sumándole lo que dice el senador Miguel Barbosa Huerta que la alianza con el PAN no ayuda en nada en la consolidación del PRD y además que será un grave daño a su partido político.

Chismerío con “los Chespiritos”
En política no se debe mentir, porque tarde que temprano, se deben conocer la realidad, hoy Carlos Joaquín González, esta conociendo su realidad. Por ahí nos enteramos de unas personas muy cercanas y confidentes nos dijeron y comentaron que Carlos Joaquín González, mejor conocido como “Chespirito”, reconoce y acepta que el desprendimiento de Filiberto Martínez Méndez y Juan Carlos Pereyra Escudero, con sus estructuras de su equipo operativo de campaña, fue un duro y severo golpe, como si fuera “un gancho al hígado”, que incluso eso no se lo esperaba, así también muchas personas que están en su equipo de trabajo lo han abandonado, porque le son fieles al PRI. Que por ello ya le dio muchos nervios, miedo porque las cosas ya le han cambiado y además ha estado sintiendo el rechazo de los grupos de panistas y perredistas, pero que sin embargo seguirá caminando, otra de las cosas que reconoce es que ahora tendrá que buscar nuevas personas de confianza y de operación política porque hay otros que podrían retirarse de su equipo en los próximos días. Sin embargo acepto Carlos Joaquín González verse inmerso entre dos partidos políticos que no le van invertir a la campaña y será el quien la ponga, ya que las dirigencias nacionales ya le dijeron que es su problema para realizar la campaña. Sin duda alguna ni el PAN ni el PRD, tienen estructura para operar y la que traía Carlos Joaquín González, se desintegró y con 19 puntos arriba el Partido Revolucionario Institucional (PRI)-Verde Ecologista (PVE), Nueva Alianza (Panal), pues la alianza PAN – PRD, está muerta y fuera de toda verdadera competencia política.

Solidaridad
Uno de las fortalezas de la administración de Mauricio Góngora Escalante, son las inversiones de los proyectos turísticos, en todos se ha revisado, cuidado y asegurado que en Solidaridad, no se afecte la flora, la fauna y el medio ambiente, porque esa es parte de la riqueza y la belleza por la cual vienen los millones de turistas de todo el mundo. En toda la Riviera Maya, antes de aprobar y otorgar un proyecto primero se analiza si no hay afectación al medio ambiente, se cuidan los cenotes que se han convertido en la joya de los turistas, la limpieza de las playas. Ahora sobre todo todas las embarcaciones deben usar motores de cuatro tiempos para evitar la contaminación de mar y las playas. Lo cierto es que hoy Mauricio Góngora Escalante, ha dejado muy claro que la política de cuidar el medio ambiente en quintana Roo, ya es una asunto de prioridad, legalidad y ejercer todo el peso de la ley a quien la dañe. Ya que hoy Quintana Roo y Solidaridad, mejor conocido como la Riviera Maya, operan en conservar todas sus riquezas naturales para que los millones de turistas sigan visitando el polo turístico que ha estado creciendo y siendo el segundo plato fuerte de turismo luego de Cancún.

Tips Político
Según los números y estadísticas del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), los precandidatos a gobernador tienen autorizados como tope de campaña, dos millones 669 mil 155 pesos, pero en la campaña oficial que inicia el próximo 2 de abril tienen un tope de gastos de campaña por 13 millones 345 mil pesos. Lo cierto que los montos autorizados como topes de campaña son los que deben registrar y comprobar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s