TURBULENCIA

Román Trejo Maldonado

No hay entreguismo del PRI al PVE – Panal
No se confundan, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en ningún momento ha cedido, doblegado o como se dice vulgarmente: “se ha bajado los calzones”, todo se trata de una estrategia electoral, para poder acceder al mayor número de diputaciones plurinominales. Hay que recordar que el Congreso del Estado se conforma por los límites de sub y sobre representación de los partidos políticos. Debido lo anterior, durante la repartición de espacios se da oportunidad a los partidos pequeños, para que el PRI tenga la oportunidad de meter diputados de Representación Proporcional y se espera que pueda obtener entre tres y seis diputados plurinominales. La fórmula para poder determinar las diputaciones plurinominales, es el porcentaje de la votación más ocho puntos te da el valor de la sobre representación y el mismo porcentaje de votación menos ocho puntos, el de sobre presentación. Es decir que basándose en los datos de la pasada elección el PRI podría tener en el Congreso del Estado, si se ganan los distritos en los cuales ellos postularán a los candidatos, un mínimo de nueve legisladores. Por ejemplo, si el PRI postulara sus candidatos en los 15 distritos y ganarán, se superaría el porcentaje de sobre representación y el número de diputaciones plurinominales, seria bajo o nulo. Debido a lo anterior, es que la estrategia se determinó para que los partidos coaligados tengan la posibilidad de poder postular sus candidatos y de esta manera el PRI pueda conseguir mayores espacios en el Poder Legislativo. Esta es la explicación jurídica y política del porque la coalición PRI – PVE y Panal hicieron estos acuerdos de postulación de candidatos. Pero que nadie se sienta agraviado, ofendido, es simple y llanamente una estrategia para que el PRI y sus aliados obtengan un mayor número de diputaciones para la conformación del XV Legislatura del Congreso del Estado.

Dejen de llorar
Luego de la firma del Convenio de Coalición PRI-PVE-Panal “Juntos por Más y Mejores Resultados para Quintana Roo”, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien se quedara con la candidatura a gobernador, siete presidencias municipales con sus planillas: Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco, siete diputaciones de Mayoría Relativa y las 10 de representación proporcional con sus suplentes. Así también Partido Verde Ecologista (PVE) se quedó con dos presidencias municipales: Benito Juárez y Puerto Morelos; con siete candidatos o candidatas a diputados locales, así también el Partido de Nueva Alianza (Panal) tiene dos presidencias municipales: Bacalar y Lázaro Cárdenas con una diputación de Mayoría Relativa. Sumándole que el Instituto Nacional Electoral (INE) acordó que las presidencias municipales de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, deben ser para mujeres, pero de acuerdo a las interpretaciones, se dice y se asegura que Benito Juárez si será para un candidato y Solidaridad y Othón P Blanco serán para mujeres. Tal y como lo hemos estado señalando, todos los días hay cambios y nuevas formas del manejo de la política en Quintana Roo. La Coalición del PRI – PVE –Panal “Juntos por Más y Mejores Resultados para Quintana Roo”, aseguran que en estos días realizan un profundo análisis en cada uno de los expedientes de las propuestas que pudieran encabezar cada una de las candidaturas a las presidencias municipales con sus planillas, diputaciones de Mayoría Relativa y plurinominales con sus suplentes. Otra de las cosas que se comentan es que la Coalición PRI – PVE – Panal “Juntos por Más y Mejores Resultados para Quintana Roo”, que algunos priistas podrían ocupar candidaturas de las cuotas de tienen los partidos políticos del PVE y Panal, según trascendió. Ya que ante la falta de figuras de peso políticos podrían echar mano de los priistas. Por ahí nos enteramos existen en estos momentos en cada uno de los partidos políticos PRI – PVE – Panal que están realizando propuestas de operación política para todo el proceso electoral de Quintana Roo quede a favor de todos los candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputaciones, para conseguir consolidarse y llevarse en coalición “el carro completo”. Hay que reconocer que hoy los priistas no se la creen, no aceptan lo que el PRI haya entregado cuatro presidencias municipales y ocho diputaciones de Mayoría Relativa a los partidos políticos PVE y Panal. Que hoy le ha afectado a la clase política. No podemos negar que existe enojo, indignación, frustración y sobre todo, que hoy las posibilidades quedaron muy reducidas. Por ello es importante saber cómo serán asignadas cada una de las candidaturas, ya que el 50 por ciento hombres y 50 mujeres, o sea deben ser cinco o seis candidaturas a mujeres o viceversa. Al igual debe quedar bien cuadrado de siete u ocho candidatas diputaciones mujeres u hombres.

Tips Político
Todos aquellos que creyeron que habían perdido su candidatura a diputados de Mayoría Relativa por el PRI deben estar tranquilos, ya que se dice y se comenta que serían postulados por la vía plurinominal. Pero además todos estos “pluris” serán integrados a los trabajos de operación política con el candidato a gobernador del Estado, presidentes municipales para las grandes estrategias de conseguir el mayor número de votos para un triunfo contundente y no dejar duda alguna contra los adversarios de otros partidos políticos que están en busca de las mismas candidaturas. Según información proporcionada, el abogado Carlos Lima Carbajal, quien cuenta con experiencia en materia electoral fue quien dio certeza y seguridad jurídica a la reforma de Ley Electoral en la postulación de candidatos independientes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó recientemente al estar bien sustentada jurídicamente.

Alianza PAN-PRD
Los perredistas dicen, comentan aseguran que es un grave error que Carlos “Timorato” Joaquín González, alias “Chespirito” sea el candidato a gobernador por la alianza PAN – PRD, ya que es un político que los va dejar a medio camino. Ni las encuestas lo reconocen, ya no tiene equipo de campaña. Está solo y abandonado. Lo cierto es que hay quienes dicen, comentan, señalan y rumoran que ha tratado de recontratar a sus operadores y estos no quieren nada con Carlos “Timorato” Joaquín González alías “Chespirito”, porque hoy les queda claro que no hay las condiciones en los dos partidos políticos para hacer un equipo de campaña incluyente, ya que todo quedara al descubierto ahora en la asignación y designación de candidatos a presidentes municipales y diputados. Ni el PAN y PRD juntos tienen figuras de peso político en los 11 municipios de Quintana Roo y en los 15 distritos electorales, esto pone al descubierto que no hay equipo de campaña en todo el estado para la alianza, lo que si hay es mucho vividor y simulador que solo estará en busca de quien les paguen sin cumplir su trabajo. Pero también en el equipo de operación de Carlos “Timorato” Joaquín González, todo son patrones, jefes, generales y sobre todo vividores. Pronto todo quedará al descubierto.

Tips Perredistas
Tres grupos o tribus perredistas dicen y aseguran que Carlos “Timorato” Joaquín González, está bien informado en las condiciones frágiles que esta ante la alianza PAN- PRD, por lo que se dice y comenta que incluso no va aguantar el proceso electoral y podría abandonarle, porque además de quitarles espacios que legítimamente les corresponden, solo quiere utilizarles para materializar sus ambiciones políticas a cualquier cosa y los verdaderos militantes del PAN y PRD no están dispuesto a permitirlo.

Raymundo King de la Rosa
En Quintana Roo hay unidad porque la gente es de trabajo y esfuerzo por ello se ha construido una entidad fuerte y exitosa conducida acertadamente de gobiernos priistas que han dado resultados satisfactorios y que se palpan a diario, afirmó el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Raymundo King de la Rosa. Señaló que hoy los más de 106 mil priistas en unidad transitan en el proceso interno de designación y postulación de candidatos y se preparan para integrar un solo equipo con los partidos aliados ya que el objetivo es ganar la gubernatura, las 11 presidencias municipales, los 15 distritos uninominales y tener mayoría calificada en la XV Legislatura local, para seguir generando más beneficios a los quintanarroenses. Destacó que las coaliciones no se integran por capricho ni para cumplir ambiciones personales o de grupo, sino para representar los intereses de un mayor número de ciudadanos que anhelan mejores niveles de bienestar y la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PV) y Nueva Alianza (Panal) está diseñada para garantizar el rumbo de éxito de Quintana Roo. Raymundo King dijo que Quintana Roo con el liderazgo del mandatario Roberto Borge y respaldado en el Congreso del Estado y en los 11 ayuntamientos por los partidos PRI, PVE y Panal con sus diputados y regidores, así como por el Gobierno Federal del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha logrado mejores niveles de bienestar social, paz pública, economía fuerte basada en el turismo y en la agroindustria, sin descuidar otras fuentes de empleo, que posicionan al estado con más de 380 mil trabajadores formales. Indicó que en eso se basa la estratégica distribución de las candidaturas y responsabilidades que cada partido aliado adquirió donde ganar la elección es el medio para seguir sirviendo a los quintanarroenses en todos los rincones de la entidad y consolidar lo que se ha logrado avanzar, no solo en 41 años de vida constitucional, sino en especial en los últimos cuatro años y 10 meses de trabajo de Roberto Borge Angulo al conducir al Estado a la prosperidad. “Vamos a cerrar filas los priistas en torno al gobernador Roberto Borge por sus excelentes resultados que le han dado éxito a Quintana Roo en turismo, inversiones, empleos, en cobertura de agua potable, de servicios de salud y de educación y hacer equipo con los militantes de nuestros partidos aliados para que juntos ofrezcamos más y mejores resultados a los quintanarroenses. Convocó a los partidos contendientes a hacer una campaña de altura, sin descalificaciones y con propuestas que coadyuven a tener un proceso electoral de altura y participativo, ya que el enemigo a vencer es la abstención, pues la coalición “Juntos Por Más Resultados” triunfará este 5 de junio próximo”, dijo Raymundo King.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s