TURBULENCIA

Por Román Trejo Maldonado

Sucesión Gubernamental
Queda demostrado que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, le han dado todo el poder político al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, para que sea quien decida a su sucesor sin problema alguno. Pero además, con el compromiso conservar los 11 municipios: Benito Juárez, Puerto Morelos, Riviera Maya, Tulum, Cozumel, la mayoría en el Congreso del Estado con sus aliados Partido Verde Ecologista (PVE) y Nueva Alianza (Panal). Es el momento que todos los aspirantes, suspirantes a la candidatura para gobernador de Quintana Roo por el PRI estén bien preparados para saber que decir, hacer en caso de “No ser”, y en caso “De si ser”, tener la suficiente madurez para poder decirles a sus operadores políticos, simpatizantes, que hacer en caso de no ser. Pero además hay que recordarle al que si va ser candidato a gobernador, este no podrá pedir ni una sola posición. Ese deberá guardarse y no opinar nada. Porque se llevó la “Corona de Oro de Quintana Roo”. el resto del pastel será distribuido entre los demás aspirantes, sus operadores y los grandes recomendados del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, los del gobernador Roberto Borge Angulo y el resto en los grupos políticos, sectores. Hoy a estas alturas ya los aspirantes a gobernador que saben y están convencidos que no van hacer candidato a gobernador, ya deben tener bajo el brazo su pliego petitorio de negociaciones. Ya que solo quedan siete presidencias municipales con sus planillas y siete diputaciones de mayoría y 10 de representación proporcional con sus suplentes. En caso de ganar cada uno de los municipios ahí podrán reacomodarse.

Todos listo PRI
Todos listo y ordenado para que este miércoles 24 de febrero del año en curso, se de lectura la convocatoria para elegir al candidato a gobernador de Quintana Roo, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE) solo falta que decidan la hora. Lo cierto que no hay nada nuevo, ya que la selección y elección del proceso interno del PRI será por Convención de Delegados. Se dice y se comenta que después de ese acto protocolario de la lectura de la convocatoria, después en cualquier momento podrían llamar a la clase política a una reunión del Consejo Político Estatal, donde los sectores podrán pronunciarse a favor del candidato de unidad. La otra es que cada sector hagan su pronunciamiento a favor del candidato de Unidad. Algo les debe quedar bien claro a todos los aspirantes a candidatos a gobernador y sus operadores políticos y seguidores, que en la toma de decisiones de quien será el candidato a gobernador por el PRI, es una de las cartas fuertes en las que solo figuran dos nombres: el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante y el diputado federal, José Luis Toledo Medina. Para el gobernador Roberto Borge Angulo, cualquiera de estos dos son personas de sus más altas confianzas y son hijos políticos bien consolidados para dar batalla para ganar la candidatura a gobernador en la contienda del 5 de junio del año en curso. Que no se equivoquen y se confundan muchos, Roberto Borge Angulo, tiene el control absoluto de la estructura estatal y de cada uno de los 11 municipios con los 15 distritos electorales de Quintana Roo y así con el equipo de sus altas confianzas para operar la elección 2016. El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ulises Ruiz Ortiz; el presidente estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa, el coordinador general de estructuras, Armando Álvarez González, así como cada uno de los 11 comités municipales del PRI son controlados directamente por el Ejecutivo del Estado, Roberto Borge Angulo. Los 11 presidentes municipales son producto de la operación política de alianzas con Roberto Borge Angulo. quien ha mostrado y demostrado su trabajo político operativo. Si alguien tiene duda, se lo desmenuzamos con bolitas.

Tips Político
Ya hay candidato a gobernador por el PRI en Quintana Roo. El gobernador Roberto Borge Angulo, lograra poner su candidato sin problema alguno. Que lo tienen bien guardado eso está más que claro. Que se sabe que es de Playa del Carmen, también es una realidad. Que ya tiene los zapatos con los que va caminar su tercera campaña electoral no hay duda. Para un servidor ya no hay especulación, ya es una realidad, solo es cuestión de horas para que se confirme. Incluso podría estar seguro que difícilmente las cosas cambien, tendría que pasar algo muy delicado y difícil para que se cambie de estafeta. Mis contactos en México, Distrito Federal, las acciones y movimientos de algunos personajes que han estado operando me dan ya esta confirmación. Lo que si puedo decirles en este momento de que todos los demás aspirantes a la candidatura a gobernador deben estar listos para sumarse al designado. Pero el nombre será dado a conocer el miércoles luego de dos horas de la lectura de la convocatoria.

Chismerío Político
Honor a quien honor merece. Mucho se dijo y se especuló que el presidente municipal de Othón P Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, estaba en contra del gobernador Roberto Borge Angulo. Pero la realidad fue otra. Porque en la primera y ultima reunión con el presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones y donde estuvieron los demás aspirantes. Espinosa Abuxapqui, expreso su apoyo y las necesidades de Quintana Roo, especialmente su lealtad a Enrique peña Nieto y a Roberto Borge Angulo, pero además explico que el Sur de Quintana Roo, juega un papel muy importante dentro de los procesos electorales, porque es donde el voto hace la diferencia siempre en un proceso electoral y la importancia que se tiene, pero además explicó cual es la diferencia con el Norte del estado en un proceso electoral, donde ahí el voto es “volátil”, no hay seguridad. Pero también ahí dijo y refrendo todo su apoyo al Gobierno Federal y del Estado. Con ello refrenda su lealtad y deja en claro que sea quien sea el candidato le respaldará incondicionalmente…. Por otra parte el diputado local, Juan Manuel Herrera, deja bien claro que el es priista de corazón, que no existe motivo por el cual tenga que renunciar a su partido, sabe, conoce y entiende que existen mochos factores para que el PRI, tenga que realizar alianzas ó coaliciones. Pero si le tienen que dar una explicación de lo que sucedió y el porque no le va tocar la candidatura a presidente municipal de Bacalar, por ello ha solicitado al presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Raymundo King de la Rosa, o enviar alguna persona para que explique a su Red de Amigos, Plural, donde no solo hay priistas, también panistas y perredistas, que sucedió y deje bien claro. Porque hasta el día de hoy no saben nada y no hay quien explique que sucedió. Ahí hay líderes de peso: Román Guzmán González, Rey David Tun Tuz y Marcos Poot, por señalar algunos.

Verde Ecologista
Por ahí nos enteramos que el líder del Partido Verde Ecologista (PVE) del municipio de Othón P. Blanco, Zamir Farah Ceh, es un político que se ha dedicado a moverse entre los jóvenes y ha consolidado a su partido. Hoy el Partido Verde Ecologista (PVE) en el municipio de Othón P Blanco, ha logrado sumar a muchos jóvenes que se han dedicado a fortalecer las actividades sociales y dándole “un plus” para que día a día siga creciendo y consolidando las estructuras y más militantes. Sin duda el crecimiento y la consolidación del Partido Verde Ecologista (PVE) en el Sur del estado es un asunto de realidades. Así también a la regidora de Othón P. Blanco, Abigail Alonzo Barradas, se le ha visto trabajando arduamente en la integración de las estructuras y en el activismo, se dice y se comenta que la joven está lista para poder ser una carta fuerte para diputada local del Sur del estado en la alianza PRI-PVE y Panal. El trabajo de Abigail Alonso no está a discusión y está bien calificado.

“Chespirito” PAN – PRD
Hay que decirlo y confirmarlo: en política no se puede y debe mentir ‎, ya que tarde que temprano la verdad y la realidad siempre salen a relucir, esto exhibe a los mentirosos y si tienen duda pregúntenle a Carlos Joaquín González, alias “Chespirito”, el líder, pero de las mentiras. Pues resulta que hoy el candidato de la alianza del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrático (PRD), Carlos Joaquín González, se quedó sin estructura, sin operadores de peso, ya que el 80 por ciento son del equipo de operación política del diputado local con licencia, Filiberto Martínez Méndez, lo cierto es que también Juan Carlos Pereyra, ha dejado bien frío en operación política a Carlos Joaquín González, porque se llevó a su gente. Las promesas incumplidas hoy tienen resultados pues ofreció pagar hasta 10 mil pesos mensuales a quienes operaran a su favor pero ni así tuvo éxito pues todos le dejaron por traidor y mentiroso, no solo en el caso de los priistas sino también en Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Carlos Joaquín González alías “Chespirito” está desesperado porque sabe no levanta y se quedó sin operadores, pues pese a que Francisco Atondo Machado, alías “ratondo” insiste en hacerle creer lo contrario, está consciente de la realidad. En las encuestas va en picada y no hay modo de revertirle pues ya se tiene el tiempo en contra y la estructura del PAN y PRD juntas son insuficientes para obtener el triunfo en los comicios del 5 de junio. Los políticos y militantes de estos últimos partidos políticos mencionados no van apoyarle porque les quitó espacios legítimos y ante la inminente derrota electoral, perderán las prerrogativas. Todo el trabajo de los fundadores y luchadores sociales servirá para dos cosas. Carlos Joaquín González alías “Chespirito” ya está viendo su realidad y un panorama perdedor pues sabe que después de eso se acabó todo, ni en Yucatán tendrá oportunidad de trascender pues hasta allí le han etiquetado de traidor y oportunista. Toda su carrera política y beneficios económicos les consiguió gracias al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero ahora que está fuera de él no tiene expectativas favorables, ni siquiera que con su familia pues está le dejó solo por los problemas ocasionados con las cúpulas del poder, no solo a nivel local sino nacional. En fin, desde esta humilde columna se lo advertimos y no quiso hacer caso, ahora tendrá que asumir las consecuencias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s