CUBA DECLARA LA GUERRA AL MOSQUITO AEDES

Por N. Mario Rizzo M.
(Corresponsal para el Caribe de UNQR)

LA HABANA.— Un inusual “Llamamiento a nuestro pueblo” firmado por Raúl Castro Ruz apareció en la prensa cubana. Luego de recordar la alerta realizada por la Organización Mundial de la Salud en relación con la rápida propagación del virus Zika expone la estrategia cubana para evitar la entrada del mismo a Cuba y la eliminación del vector que lo transmite.

Reconociendo la no existencia de vacunas ni tratamientos preventivos contra la enfermedad define que “la mejor forma de prevenirla es la eliminación o disminución de la presencia del vector y la protección frente a las picaduras de estos insectos.”

Es conocido que desde hace años en la isla se lucha por mantener en niveles aceptables la infestación de ese vector pero en el Llamamiento se reconoce que “factores relacionados con la inadecuada calidad técnica del trabajo antivectorial, el deficiente saneamiento ambiental y condiciones climatológicas adversas, propician el riesgo de que se propaguen enfermedades.”

La prensa cubana ha estado tratando también en los últimos tiempos las dificultades que se confrontan para la recogida de desechos sólidos por insuficiente capacidad de las entidades encargadas pero también por conductas inadecuadas de algunos ciudadanos, esto implica mantener los domicilios libres de posibles criaderos de mosquitos, lo cual incluye hasta las gavetas de evaporación de los refrigeradores domésticos, los floreros, y hasta los vasos aquí llamados espirituales donde se pone agua en ofrenda. Cabe suponer que la actual campaña estará dirigida también en esta dirección.

Se convoca al pueblo a participar, se ha declarado una etapa intensiva en que cada vivienda del país, algo más de tres millones, serán fumigadas un día fijo de cada semana. Quienes tengan cerradas las viviendas en los horarios de fumigación deberán coordinar con los encargados de dicha tarea para realizarla en otro momento o disponer que alguien permanezca en sus casas a tales efectos.

Aunque el Llamamiento no lo menciona, en las visitas a domicilios y reuniones de barrios se está explicando a las personas que no facilitar la fumigación puede ser objeto de multa, así como no tomar las medidas pertinentes para evitar los criaderos dentro de las casas.

La operación será dirigida por el Ministerio de Salud Pública que contará con el apoyo de 9000 oficiales de las Fuerzas Armadas y 200 de la Policía Nacional Revolucionaria, con fuerte participación de las organizaciones políticas y sociales de cada localidad. Se garantizará también el reforzamiento de los medios técnicos a emplear.

Finalmente el documento expresa: “Posterior a la etapa intensiva, se debe implementar un plan de sostenibilidad en el tiempo, que no se convierta en una campaña más, de manera que garantice índices de infestación mínimos.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s