Cancún: próximo laboratorio electoral

CANCÚN.— Poco a poco comienzan a clarificarse los precandidatos de los partidos a las presidencias municipales en todo el estado, siendo Cancún donde la efervescencia política aumenta conforme se acerca la fecha para el inicio de las campañas electorales, por lo que Benito Juárez se perfila para ser el municipio más disputado.

Sin embargo el panorama en este municipio luce muy complicado para los principales partidos políticos que se disputarán el Ayuntamiento. Por una parte Remberto Estrada Barba, quien pidió licencia este jueves para buscar la candidatura de la alianza PRI-PVEM-PANAL, su imagen muy alejada de las clases sociales media y baja lo hace un personaje distante que no garantiza el triunfo ante el empuje principalmente de Morena, que en las elecciones federales del año pasado emergió como la primera fuerza opositora en Benito Juárez, sin embargo el partido de López Obrador se debate en pugnas internas entre ex perredistas y militantes surgidos de la ciudadanía, los “puros” como se denominan, pues Rafael Quintanar, ex del sol azteca, reclama la candidatura pero arrastra consigo un oscuro pasado como militante del PRD, ligado directamente al clan de los Ramos, por lo cual es rechazado por un amplio sector de Morena.

Por otro lado se encuentran el PAN y PRD, que suscribieron un convenio de alianza pero aún se encuentran en negociaciones para definir a su candidato y tiene abierto un gran abanico de “suspirantes”, desde Julián Ricalde, oportunista y camaleónico, que ha manifestado su interés en ser otra vez alcalde pero a quien lo precede una administración en la que dejó en bancarrota al municipio; también están en esa lucha de poder el panista Sergio Bolio y hasta la mismísima Marybel Villegas, que con todo y sus traiciones y oportunismo ha sido propuesta por algunos sectores del panismo y perredismo.

Mientras que en Movimiento Ciudadano todo parece indicar que se la jugarán de nuevo con la única carta fuerte con la que cuentan: Antonio Cervera León.

Por su parte el Partido del Trabajo buscará lo de siempre, colocar a alguien del clan Villatoro en una regiduría, en este caso el turno es para Lorena Martínez Bellos, pareja sentimental del dirigente petista, quien es nominada para algo en cada proceso electoral.

Y como una alternativa nueva se encuentra el Partido Encuentro Social, que tiene a Manuel Tacú como su carta fuerte, quien ya fue diputado local alguna vez, conocido en el medio político y quien recibiría sin duda el apoyo de muchos sectores de Cancún, sobre todo cercanos al PAN y de pastores cristianos, además de contar con todo el apoyo de la familia Villanueva y de empresarios connotados como la familia Chapur.

Ante este panorama, con tal diversidad de aspirantes y partidos está visto que en Benito Juárez la oposición no gana por sí sola el municipio, por lo que la elección luce muy complicada.

En el resto de los municipios la situación luce menos compleja. En Puerto Morelos se perfila como candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL el actual secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, José de la Peña; por Morena ya se inscribió como precandidata en su partido Yamili Alvarado y falta que se defina el abanderado del PAN-PRD.

En Solidaridad, de no ser candidato a la gubernatura, José Luis Toledo “Chanito”, sería sin duda el más fuerte aspirante a la presidencia municipal, pues aparte de su innegable carisma cuenta con todo el apoyo de su padre, quien es muy querido y reconocido por la población, sobre todo por los sectores populares.

En Isla Mujeres tal parece que la elección priista recaerá en Juan Carrillo Soberanis, quien actualmente; mientras que en Tulum la nominación aliancista PRI-PVEM-PANAL podría recaer en el empresario y actor Roberto Palazuelos, aunque corren los rumores de que Filiberto Martínez también podría ser otra opción para esta tercia de partidos.

Caso aparte es Bacalar, donde las aguas están agitadas ante el otorgamiento de la candidatura para el Partido Nueva Alianza de parte de la alianza, cuyo beneficiario sería Alexander Zetina Aguiluz, por lo que el diputado local priista, Juan Manuel Herrera, se inconformó y rebeló al quedar coartadas sus aspiraciones. Pero salvando este escollo, la tripleta aliancista se enfrentaría a Mauricio Morales Beiza, virtual candidato del Partido del Trabajo, que está dispuesto a pelear con todo lo que considera su principal bastión en Quintana Roo, por lo que la lucha en este municipio no será nada fácil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s