OCHO POR RADIO

Por Carlos Calzado C.

¿P´a qué tanto brinco si está parejo el piso?
Escuche mientras lee, “Miénteme” del maestro Armando Domínguez Borrás, extraordinario músico chiapaneco fundador de la SACM cuyo trabajo más reconocido es precisamente esta anticipación a la postmodernidad: vivir de mentiras.

Es divertido ver y escuchar la comediaeufémica que traen ahora los “principitos” a propósito del proceso electoral que está en marcha. Lo más divertido es ver declaraciones de gente como el “cortito” -de estatura general-, Filiberto Martínez quien ahora resulta que es priísta “puritano” y por lo tanto se deslinda de quien lo hiciera alguien (como persona y como “funcionario”): Carlos Joaquín González. Ahora resulta que Filiberto es un prócer, una figura pública con capital político suficiente como para deslindarse de sus mecenas… -ya vas-.

En esta divertida estrategia mediática los priístas posan para las fotos de portada en los “medios de comunicación” y se hacen llamar orgullosamente “Gallos” y posan sonrientes emulando a los artistas de “Glee” o de “NCIS”, son por demás divertidos… Lo cierto es que estas estrategias tienen la obligación de funcionar pues lo que está en juego es mucho más que la “continuidad política” –ese cuento ya nadie lo cree-, se trata de poner a salvo a la administración que concluye de señalamientos a posteriori que pudiera representarles responsabilidad legal y llevar a más de uno a la “congeladora”, pues bastaría con echar un ojo al asunto del endeudamiento estatal, la violación a derechos humanos, el tráfico de influencias, el despilfarro administrativo –si es que se puede llamar administración a esto-, entre otras linduras.

Pero ello no concluye ahí, resulta aún más divertido escuchar a la militancia de los otros partidos políticos hablar sobre la candidatura de CJG representando a sus partidos, ¡se dicen ofendidos por la violación a sus principios! –nomaaaaaaaa-. ¿Desde cuándo los partidos políticos tienen principios o respetan sus documentos básicos? Todo es más de lo mismo, monedas de cambio, instituciones “públicas” a la orden del mejor postor –o pastor como pasó con el PRD y el PT que en algún momento pertenecieron al “payasito de la radio”-.

La postmodernidad en México inició formalmente cuando el maestro Hank González describió perfecto: “un político pobre es un pobre político”. Desde entonces las siglas de los partidos políticos se pusieron a la venta, comenzaron los más prostitutos de todos, los González Torres y su “Engendro Verde” y acabaron permeando a todos, absolutamente a todos. ¿De qué se espantan?, las alianzas entre partidos de ultraderecha y de izquierda timorata es ya una institución en este país; al final no tiene mucho de sinsentido, la fundación de Acción Nacional la redactaron destacados mexicanos de izquierda con el aval de Yunquetos…

Lo más divertido es que cada quien se cree sus propias mentiras y el populacho –hay mi dios…- ese va viviendo ya de sus mentiras, sabe que su cariño no es sincero, pero sumidos en la miseria, la violencia administrativa, el empoderamiento de criminales, los nacocorridos, las blasfemias de Lópezmóndriga y demás, pues no les queda más remedio que ponerse flojitos… por lo pronto.

Aquí les dejo una cita invaluable de Eduardo Galeano de su obra “Patas Arriba” de 1998:
“La pobreza mata cada año, en el mundo, más gente que la segunda guerra mundial, que a muchos mató. Pero, desde el punto de vista del poder, el exterminio no viene mal, al fin y al cabo, sí en algo ayuda a regular la población, que está creciendo demasiado. Los expertos denuncian los excedentes de población al sur del mundo, donde las masa ignorantes no saben hacer otra cosa que violar el sexto mandamiento, día y noche: las mujeres siempre quieren y los hombres siempre pueden”. No pues… ¡A bebo!
Ciao.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s