REVOLTIJO

Por Eloisa González

A los ciudadanos poco o nada les importa las recomendaciones del sector salud para prevenir posibles casos de zika y prueba de lo anterior es la gran acumulación de cacharros, basura y enseres con acumulación de agua en casas, azoteas y patios de casi todas las colonias de Cancún. Somos buenos para quejarnos e irnos en contra de las autoridades, pero en este caso ¿de qué nos quejamos?, si hacemos caso omiso de las recomendaciones del sector. Como ciudadanos primero hay que atender a nuestras autoridades al ser las encargadas se supone de protegernos ante situaciones de emergencia como posibles epidemias o desastres naturales, pero si no hacemos caso pues difícilmente podremos ver resultados favorables.

Pero no solo basta con limpiar patios, azoteas y frentes de casa sino también estar atentos ante la aparición de síntomas sospechosos de zika ya que el tratamiento oportuno es fundamental para evitar complicaciones a la salud. Como ciudadanos debemos estar pendientes de la presencia de fiebre, dolor de cabeza y muscular, malestar general y en particular de la aparición de conjuntivitis seca por lo que se deberá acudir de inmediato al médico y evitar la automedicación al resultar contraproducente. Además de estar expuestos en estos días a la picadura de mosquitos los cuales nos pueden transmitir padecimientos como dengue, chicungunya y zika también estamos en riesgo de padecer alguna enfermedad infecciones respiratorias agudas al tener un repunte en las últimas semanas del 20 por ciento e influenza. Entendamos que con la salud no se juega por ello es fundamental que los ciudadanos cuiden de ella y en el caso de la influenza se protejan a través de la vacunación.

En puerta nuevo programa educativo
En Quintana Roo de los 300 mil ciudadanos que se encuentran en rezago educativo tan solo 35 mil no saben leer ni escribir así lo dio a conocer Francisco Javier Novelo, director del Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos de Quintana Roo.

Francisco Javier Novelo manifestó que en la actualidad es mínimo el rezago educativo en la entidad por lo que los esfuerzos se están concentrando en el hecho que los ciudadanos concluyan su educación básica, es decir, primaria y secundaria.

De los 300 mil, 90 mil no han concluido la primaria y 170 mil la secundaria y del total 136 mil se encuentran en rezago educativo en el municipio de Benito Juárez, siendo el que concentra el mayor rezago. El directivo dio a conocer que en marzo iniciará un nuevo programa de certificación especial de conocimientos en los diferentes aprendizajes de los ciudadanos con la finalidad de que un mayor número pueda concluir sus estudios de educación básica.

Comentó que el programa nació como un reto para México ya que otros países de Europa ya lo implementaron para certificar en primaria y secundaria a quienes aún no han concluido dichos niveles educativos. Detalló que dicho programa se lleva a cabo a través de un programa de vinculación entre la Secretaría de Educación Pública Federal, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Desarrollo Social y el INEA Nacional.

Dicho programa está focalizado para dos segmentos, para los beneficiaros de los programas sociales de Sedesol, Próspera, Liconsa, Diconsa, 65 y Más, para madres jóvenes y jóvenes embarazadas y al estar también vinculado a la Secretaría del Trabajo también se trabajará estrechamente con las organizaciones sindicales como CTM, CROC, entre otras.

Aseveró que el propósito es que el mayor número de ciudadanos que están en los programas de Sedesol como los trabajadores de la industria turística que no han terminado sus estudios lo puedan hacer para que de esta forma obtengan la certificación correspondiente y puedan acceder a mejores oportunidades de vida.

Indicó que la meta nacional es que un millón de mexicanos puedan terminar la secundaria y 500 mil la primaria y en lo que corresponde para Quintana Roo en dicho programa específico la meta es que cinco mil ciudadanos concluyan sus estudios.

De tal forma, el directivo destacó que en suma se espera beneficiar a 27 mil ciudadanos en rezago educativo en el estado, 22 mil a través de los programas tradicionales del Instituto Estatal y cinco mil adicionales bajo el esquema nuevo.

El mencionado programa que iniciará en marzo próximo en la entidad ya está operando en cien municipios del país de los cuáles tres pertenecen a Quintana Roo y son Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez.

A su vez, destacó que se trata de un instrumento único de evaluación para primaria y secundaria ya que la prueba consta de 60 reactivos que incluyen comprensión lectora, matemáticas y ciencias.

Los ciudadanos tendrán dos oportunidades para presentar dicha prueba, si aprueban en la primera ocasión se les entrega su certificado de primaria o secundaria según sea el caso y en caso de que no aprueben en la primera ocasión se les da una asesoría especializada y de no aprobar con la mencionada asesoría se les envía al programa regular el cual se cursa módulo por módulo.

Dijo que es un programa gratuito y entre los requisitos que debe cumplir el ciudadano es contar con curp, acta de nacimiento, fotografías y el certificado de primaria cuando se va a cursar la secundaria. Por último, aclaró que el rezago educativo es distinto al analfabetismo. Cuando se está en rezago educativo es que no se tiene concluida la primaria o secundaria y el analfabetismo es cuando un ciudadano no sabe leer ni escribir y aseguró que este último es mínimo en el estado en comparación con otras entidades del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s