Continúa el rescate de Las Salinas en Isla Mujeres

ISLA MUJERES.— Investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con apoyo de catedráticos de la Universidad del Caribe llevaron a cabo tomas de muestras de agua en Las Salinas como parte de los trabajos de investigación que se realizan en esos importantes cuerpos de agua ubicados en la ínsula, con el objetivo de elaborar un reporte de toxicología de ambas Salinas.

SalinasLas actividades de investigación se realizan con la participación de las direcciones de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y de Ecología Municipal, indicaron sus titulares Carmen Nahuat y Carlos Barranco, respectivamente.

Estos trabajos forman parte de las tres etapas: diagnóstico, recuperación y mantenimiento, que se planean para el rescate de Las Salinas que como se sabe, lamentablemente presentan un grave grado de contaminación debido a conductas irresponsables y poco solidarias con el Medio Ambiente.

Es la primera de tres muestras que como parte del proyecto se tendrán en el año.

En la historia del municipio, esta es la primera vez que una autoridad se encarga de propiciar y encaminar estudios serios y confiables que permitan recuperar, en la medida de las posibilidades, la trasparencia y limpieza de los vitales cuerpos de agua que durante por años han sufrido la presencia de contaminantes altamente dañinos.

Es importante recordar que el pasado 10 julio del año pasado, el Ayuntamiento de Isla Mujeres que encabeza, Agapito Magaña Sánchez y la Universidad del Caribe, firmaron un trascendente convenio para identificar las causas de la severa contaminación del cuerpo acuífero conocido como la Salina Grande.

Posteriormente, el 18 de agosto, alumnos de la Universidad del Caribe de diferentes carreras, iniciaron un levantamiento de información entre los vecinos de Las Salinas que forma parte del diagnóstico para identificación de prácticas sociales, económicas y ambientales del lugar.

Por último, el propósito de este reporte es apoyar los resultados de aquel levantamiento de información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s