Morena en Quintana Roo: candidatos impuestos

Por Konaté Hernández

CANCÚN.— Inconformidad generalizada ha provocado la falta de democracia para elegir a candidatos en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se dice ser la auténtica izquierda y se presenta como la esperanza de México, pero donde cunde la imposición de su fundador y jefe máximo, Andrés Manuel López Obrador.

La historia empieza con el “destape” de José Luis Pech Várguez como “Promotor de la Soberanía Nacional” por parte del mismo mandamás de Morena, López Obrador, el pasado 2 de septiembre en Cancún, lo que lo convirtió en el virtual candidato a la gubernatura, lo cual fue ratificado como tal por el partido hace unos días.

Sin embargo sobre Pech Várguez pesa un pasado en el que fue funcionario de gobierno, ocupando puestos como secretario de Gobierno, de Turismo y rector de la Universidad de Quintana Roo, lo que ha sido duramente criticado por las bases de Morena que se unieron con la idea de formar un auténtico partido de izquierda. Es tal la inconformidad que hay quienes hablan al interior de una posible desbandada, pues muchos se sienten engañados por lo que llaman una “falsa izquierda”.

José Luis Pech Várguez nació el 25 de enero de 1954 en la ciudad de Mérida Yucatán, y se desempeñó como secretario de Gobierno y de Hacienda con Joaquín Hendricks; secretario de Educación durante la administración de Félix González Canto y hasta el 2011 fue rector de la Universidad de Quintana Roo, cargo al que renunció por pugnas al interior de la institución educativa.

Pero no sólo Pech Várguez ha sido la manzana de la discordia en Morena, las malas decisiones y pugnas internas entre ex perredistas en Benito Juárez están desgastando al novel partido. En octubre del año pasado dos de las tres asambleas distritales para elegir a los consejeros en Quintana Roo fueron suspendidas por faltas de garantías en medio de enfrentamientos que llegaron a los golpes, por lo que fue necesaria la intervención de la Policía Preventiva Municipal.

Se trató de las asambleas de los distritos 02 de Chetumal y 03 de Cancún y sólo se pudo llevar al cabo la del 01 distrito de Playa del Carmen.

Elementos policiacos intervinieron luego de que las facciones de Morena se enfrentaron a golpes en el salón La Mestiza, donde estaba programada la asamblea del distrito 03.
Hubo denuncias de que el padrón fue “rasurado” y se repartieron acusaciones contra los responsables de haber “reventado” las asambleas.

Los autoproclamados militantes “puros” acusaron a ex perredistas de haber provocado los hechos violentos, mientras que ex perredistas señalaron infiltraciones en las asambleas.
Pero Cancún sigue siendo esa tentadora “joya de la corona” en donde Morena no se pone de acuerdo. Por una parte Rafael Quintanar, ex perredista repudiado por los “puros” por sus nexos con la familia Ramos, sigue ambicionando convertirse en candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, no obstante que representa lo más oscuro del perredismo que ha tomado posiciones en Morena.

Y por si fuera poco, el partido que se dice la verdadera izquierda tiene como otra posibilidad en Benito Juárez a la locutora y conductora de radio y televisión Mara Lezama, quien si bien es conocida gracias a sus programas “Cancún Vive” en televisión y de radio “Denuncia Ciudadana” donde se brinda apoyo social, su imagen es netamente de frivolidad y representa lo más “fashion” de la sociedad cancunense.

Y en el PAN tampoco cantan mal las rancheras, pues muchos militantes no entienden cómo es que algunos se dicen panistas cuando apoyan una alianza con el PRD, y ante la imposición de los Comités Ejecutivos Nacionales de ambas instituciones, se ha generado rechazo y podría haber desbandada de militantes y simpatizantes que no están de acuerdo con la imposición e intereses personales de sus líderes nacionales y estatales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s