Conmemoran en Benito Juárez el Día Internacional de la Mujer

CANCÚN.— En el marco del Día Internacional de la Mujer, se impartieron en el municipio de Benito Juárez conferencias y talleres sobre el rol protagónico de las féminas en la sociedad y su lucha por la igualdad de género a lo largo de la historia.

La coordinadora de Capacitación del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Adelina Cab, señaló que a más de un siglo de que se conmemoró por primera ocasión el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en marzo de 1911, continúa la búsqueda de espacios para muchas mujeres que se mantienen en condición vulnerable.

—Esta fecha es importante para repasar los logros y al mismo tiempo establecer compromisos para continuar el avance del trabajo, que haga posible la paridad de género en todos los campos de la sociedad —señaló—. Por eso el lema de este año del Día Internacional del Mujer, es “Por un planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”.

—En Quintana Roo tenemos importantes avances en materia legislativa que buscan garantizar el derecho de las mujeres a la vida libre de violencia —dijo—. El IQM, en cumplimiento a las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, promueve el empoderamiento de la mujer mediante capacitación pertinente que les permita adquirir herramientas y conocimientos para el desarrollo productivo.

Adelina Cab indicó que los talleres y pláticas que se impartieron este día se vinculan con el empoderamiento de la mujer, como condición necesaria para mejorar sus condiciones y calidad de vida, de sus familias y la misma sociedad. “Es necesario empoderar a las mujeres para que participen plenamente en la vida económica”, manifestó.

Detalló que personal del instituto impartió cinco conferencias a alrededor de 200 mujeres participantes en los talleres de capacitación que imparte el IQM, como a trabajadores de dependencias externas.

Arecely Andrade Toloma impartió el taller sobre Roles de género y el trabajo en el hogar; Clementina Alcántara Miguel, dio el tema: Lucha por la igualdad de los derechos de la mujer; Diana Laura Sánchez Camacho y Lucía Guadalupe Delfín Canul impartieron el taller: Participación de las mujeres en la economía familiar. Igualmente, Delfín Canul dictó la conferencia Mujer y desarrollo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s