ICONOCLASTA

Por Moisés Valadez Luna

“En la incertidumbre encontraremos la libertad para crear cualquier cosa que deseemos” (Deepak Chopra).
Así es el momento en que se vive en el estado debido al próximo poceso electoral,entonces trataré de encontrar algunos datos para que ese nivel de incertidumbre baje.

La lista nominal es de un millón 66mil 547 ciudadanos, en el Municipio de Benito Juárez están concentrados 487,321 potenciales votantes y en el resto del estado 579 mil 226.

En esta ocasión no se dará el fenómeno del abstencionismo o del voto nulo, lo que puede dar una votación cercana al 60 por ciento del listado nominal.

Las cuentas las realizó al revés de lo que comúnmente escucho, pienso primero cuántos votos obtendrá la coalición (PRI, PVEM,PANAL) sin contar al municipio de Benito Juárez y después cuántos votos necesitará esa alianza del municipio mencionado para asegurar el triunfo.
De esta manera percibo que la tarea para el PRI, PVEM y PANAL no es tan grande como se podría imaginar si se quiere observar al revés.

También percibo que aún cuando la competencia sea cerrada entre las dos coaliciones que compiten en el estado la conformada por el PRD-PAN ya hay una ligera ventaja para la que encabeza el PRI.

Otro aspecto importante es que el voto util de los llamados partidos “chicos” Movimiento Ciudadano, PT y PES, puede jugar un papel importante.

No cuento a MORENA porque la posición que ha asumido más bien se tiende a ser considerado como un voto de desperdicio.

La operación y la forma en que se capte el voto de otro sector muy importante el que vota más por la persona que por el partido político y en ese aspecto creo que algunos personajes que participaran en esos partidos “chicos” va a ser muy importante, sino que hasta determinante.

Roberto Borge obtuvo la gubernatura con 197 mil 555 votos, mientras que la coalición Todos por Quintana Roo solo obtuvo 97 mil 929, en esta coalición se quedó fuera el PAN que obtuvo 58 mil 287.

Ahora también hay dos coaliciones y quedaron fuera los “chicos” que por muy bajo que sea su porcentaje será por encima del diez por ciento, lo que nos es nada despreciable.

Esto es solo un análisis de los datos que han arrojado las últimas elecciones pero que al momento me deja claro que el PRI, PVEM y PANAL llevan la ventaja en la elección por la gubernatura.

Hasta Mañana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s