Seyc se prepara para implementar estrategia nacional de formación docente

CHETUMAL.— El secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, aseguró que el sector educativo de Quintana Roo se prepara para implementar la nueva Estrategia Nacional de Formación Profesional Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior, que dio a conocer el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, la cual busca mejorar la formación y capacitación de las maestras y maestros de México.

Destacó que como un efecto de la Reforma Educativa, la inversión para la formación profesional se incrementó en un 900 por ciento, al pasar de 200 millones de pesos en 2015 a mil 809 millones de pesos en el 2016.

Alonso Ovando mencionó que los cursos se ofrecerán a todos los maestros que están en el Servicio Profesional Docente (SPD), teniendo prioridad aquellos que obtuvieron calificación insuficiente, aunque la capacitación será para todos los maestros.

Refirió que los cursos se impartirán a un millón 200 mil docentes del país y a más de 17 mil en el Estado, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los maestros.

Las universidades de mayor calidad en el país, resaltó Alonso Ovando, tanto públicas como privadas, serán las encargadas de diseñar los cursos, ofrecer las tutorías y asesorar en los proyectos de aplicación en el aula y a la mejora de los cursos semestralmente.

Explicó que a partir de los resultados de las evaluaciones, se ofrecerán cursos en dos vertientes: por un lado en el dominio de conocimientos disciplinares y por el otro, en el fortalecimiento de competencias docentes, es decir, pedagógicas.

Para un primer grupo, los cursos se ofrecerán a los maestros que ya se evaluaron y a los que obtuvieron calificación insuficiente, y que en noviembre deberán repetir la evaluación, dijo.
El segundo grupo es para los docentes que presentarán por primera vez la evaluación el próximo mes de noviembre, quienes recibirán cursos de preparación para el examen, con el fin de fortalecer sus conocimientos disciplinares y competencia didáctica, explicó el titular de la SEyC.

—Para el tercer grupo, se ofrecerán cursos a los maestros de nuevo ingreso, porque se ha demostrado que los primeros años de la carrera de un profesor, son cruciales para el resto de su trayectoria, y el cuarto grupo estará dedicado a los maestros que aspiran a posiciones de dirección, tanto directores como supervisores —precisó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s