Obama será bienvenido por el Gobierno de Cuba y su pueblo

Por N. Mario Rizzo M.

(Corresponsal de UNQR para el Caribe)

LA HABANA.— El diario oficial Granma publica hoy un editorial titulado La visita a Cuba del Presidente Barack Obama inmediatamente reproducido por otros medios y divulgado por radio y televisión. El extenso editorial deviene en una especie de declaración que expone la posición del Gobierno cubano sobre el proceso de normalización de las relaciones entre los EEUU y Cuba, y da garantías del trato hospitalario que recibirá el dignatario extranjero.

El primer párrafo devela algo que ya se comentaba, la visita será algo más extensa de lo anunciado inicialmente pues queda enmarcada desde los días 20 al 22 de marzo, y de inmediato puntualiza que se trata de la segunda vez que un Presidente estadounidense en ejercicio del cargo visite la isla, pues como ya se ha comentado Calvin Coolidge lo hizo en 1928 para participar en la inauguración de la VI Conferencia Panamericana.

En aquella oportunidad el objetivo del mandatario norteño era el de conseguir apoyo para su política injerencista en América Latina, lo cual consiguió principalmente del Canciller del país sede quien llegó a calificar como una bendición que los EEUU hubiesen intervenido militarmente dos veces en Cuba hasta ese momento.

Sin dudas los objetivos de Obama son otros y quizás tomándolos en cuenta la declaración cubana enmarca sus propios objetivos y reclamos.

Luego de reseñar todo lo ocurrido desde el 17 de diciembre de 2014 cuando ambos Jefes de Estado declararon el inicio del proceso de normalización de relaciones, califica que esto ha sido posible “como resultado de la heroica resistencia del pueblo cubano y su lealtad a los principios, la defensa de la independencia y la soberanía nacionales.”

A continuación se expresa lo incluido como titular de este despacho para luego agregar que “Esta será una oportunidad para que el Presidente de los Estados Unidos aprecie directamente una nación enfrascada en su desarrollo económico y social, y en el mejoramiento del bienestar de sus ciudadanos” alegando a continuación que el pueblo cubano disfruta derechos y puede exhibir logros que constituyen una quimera para muchos países del mundo.

Hace referencia a opiniones vertidas sobre la realidad cubana por personalidades de la actualidad internacional como el Papa Francisco y el Patriarca Kirill así como de respetados líderes mundiales mencionando a Nelson Mandela, por los aportes cubanos a la paz en la región y el mundo, tanto como comparte no lo que le sobra sino parte de los modestos recursos con que cuenta en acto de verdadera solidaridad.

Luego señala las adversidades a las cuales los cubanos se han enfrentado por más de medio siglo lo que no ha mellado su patriotismo y la unidad nacional.

Relaciona las personalidades norteamericanas que han estado cerca de la realidad cubana desde las luchas por la independencia contra España, pasando por intelectuales de la talla de Ernest Hemingway, hasta llegar al pastor Lucius Walker que tanto hizo por hacer desaparecer la política de su país hacia Cuba.

Reconoce que la visita será un paso importante en el proceso hacia la normalización de las relaciones hacia lo cual se han dado pasos importantes, pero asevera “queda un largo y complejo camino por recorrer” pues restan asuntos claves no resueltos que de inmediato detalla.

Primero debe ser eliminado totalmente el bloqueo, lo cual depende finalmente de la rama legislativa y no de la ejecutiva la cual ha tomado medidas y anuncia serán tomadas otras más a partir del 17 de marzo. Luego menciona la ocupación de parte del territorio cubano en Guantánamo en virtud de una imposición que data de 1902, así como el que aún se mantienen programas injerencistas dirigidos a lograr cambios políticos y sociales en Cuba.

El apoyo a una escuálida oposición, el uso de las telecomunicaciones con fines políticos, el trato migratorio preferencial a los cubanos, las facilidades a profesionales para radicarse en los EEUU, y otros temas similares no quedan fuera de lo expuesto por Cuba.

Cuba sostiene que mantendrá sus principios revolucionarios en cualquier condición y expresa su solidaridad con otros países, como Venezuela, ahora en el centro de atención de los EEUU.

En la parte final del documento Cuba ratifica su voluntad de avanzar en las relaciones con los Estados Unidos sobre la base de la observancia de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas” y reitera “plena disposición a mantener un diálogo respetuoso…y desarrollar relaciones de convivencia civilizada.”

Admite la parte cubana las “profundas diferencias de conceptos…sobre los modelos políticos, la democracia, el ejercicio de los derechos humanos, la justicia social, las relaciones internacionales, la paz y la estabilidad mundial.”

“De lo que se trata en nuestros vínculos…es que ambos países respeten sus diferencias y creen una relación basada en el beneficio de ambos pueblos”, dice el documento, dejando clara la postura de la isla y lo que espera de esta visita.

A lo que aspira el Presidente Obama está claro, lograr sustanciales modificaciones al régimen político y social cubano mediante el más amplio contacto entre ambos pueblos, el acceso a modernas tecnologías comunicacionales, incluso la inversión y el comercio, ratificando su opinión de que más de medio siglo de confrontación directa no arrojó resultado alguno.

Mientras todo esto ocurre la expectativa entre los cubanos en relación con la visita aumenta por días. Las personas comentan los lugares a visitar, las medidas de seguridad que se esperan, la realización incluso de un juego de pelota en un remozado estadio capitalino, y aspiran a que tras la visita haya mejoras sustanciales que beneficien a los cubanos de aquí y de allá, a ambas naciones, y que finalmente desaparezcan las sombras de un enfrentamiento que no ha servido ni a unos ni a otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s