TURBULENCIA

Por Román Trejo Maldonado

Sucesión Gubernamental
La turbulencia política está a todo lo que da. Las alianzas “Quintana Roo Una Nueva Esperanza”, del PAN – PRD y la Coalición, “Juntos por Más y Mejores Resultados para Quintana Roo”, integrada por PRI – PVE – Panal. Los partidos políticos que van solos son el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) no han logrado concretar y cerrar las negociaciones de sus precandidaturas. Pese al inicio de sus precampañas quienes hasta ahora tampoco encuentran rumbo son el Partido Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano (PMC). Lo cierto es que hoy el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ha dejado bien claro que las alianzas y coalición, tienen todo para realizar sus procesos internos de selección y elección de candidatos y la integración de sus planillas. Cada partido político tiene sus estatutos y todos apegados a la Ley Electoral para proceder a su tarea. Según la normatividad electoral de Quintana Roo, el periodo para que los partidos políticos hagan sus procesos internos de selección y elección de sus candidatos a presidentes municipales, son del 6 de marzo al 7 de abril. Pero un ejemplo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lanzó su convocatoria para elegir siete candidatos a presidentes municipales en Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Tulum y Solidaridad. El próximo 17 de Marzo será el preregistroe la Comisión de Procesos Internos del PRI y el dictamen será dado a conocer el 18, ya en su primera etapa. Pero el próximo 29 de marzo será el registro oficial donde a completaran sus documentos y el 30 se emitirá el dictamen, para que del 31 de Marzo al 4 de Abril las precampañas que solo deben ser realizada en forma privadas, no ante la ciudadanía en general, porque se trata de asambleas territoriales, para sacar a los delegados para la Convención Municipal, que sostendrán la sesión el próximo 5 de abril para la toma la protesta al candidato. Ya que el 8 de Abril será el registro ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo). Pero además para la selección y elección para los integrantes de la planilla, ó sea los candidatos a síndicos y regidores, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebra un sesión de la Comisión Política Permanente donde se meten las propuestas de la integración de la planilla, que son militantes que cumplen con los requisitos estatutarios y de ley, que someten a votación y se aprueban la integración de la candidatura a presidente municipal, sindico y los regidores. Como el PRI está en asociación con el Partido Verde Ecologista (PVE) y Nueva Alianza (Panal), también hará los mismo procedimiento para incluir a la propuesta priista y así ya consolidar la candidatura a presidente municipal en Coalición.

Procedimiento
Constitucionalmente los partidos políticos, con sus alianzas, no están obligados a la Paridad de Género en el reparto de las candidaturas a Miembros de Ayuntamientos, solo en la integración de sus planillas. Sin embargo, en las candidaturas independientes donde existe los números impares de la integración de la planilla si deben ser encabezados por una mujer. Por acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo de acuerdo a los acuerdos de Asamblea del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en sus acuerdos de asamblea de consejo político, se acordó que en las candidaturas de postulación a presidentes municipales debe ser el 50 por ciento mujeres y el otro 50, hombres. Por ejemplo el PRI en este proceso electoral, en acuerdo de Coalición “Juntos por Más y Mejores Resultados para Quintana Roo”, integrada por PRI – PVE – Panal, se repartieron de las 11 presidencias municipales y quedó de la siguiente manera: dos para el Partido Verde Ecologista (PVE): Benito Juárez y Puerto Morelos; y otras dos al Partido Nueva Alianza (Panal) en los municipios de Bacalar y Lázaro Cárdenas. Cada uno de ellos debe poder un hombre y una mujer, en el que quieran pero deben cumplir, El PRI se quedó con siente presidencias municipales: Cozumel, Solidaridad, Othón P. Blanco, Tulum, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas; debe ser cuatro mujeres y tres hombres. Sin embargo se dice y se comenta que de acuerdo a sus trabajos de elección del PRI hay dos formas: una Convención de Delegados, donde se abre el proceso y ahí se eligen a los candidatos pero según el numero de registrados en la otra forma de seleccionar a los candidatos es a través de la Comisión para la Postulación de Candidatos. Ahí se ajustara y de acuerdo a los estatutos el PRI tendrá cuatro candidatas mujeres y tres hombres. En pocas palabras la Paridad de Género únicamente aplica en el interior de los partidos políticos y principio para Miembros de Ayuntamientos, todas ves que al confirmarse, una alianza o coalición, el principio de Paridad de Genero, ya cambia y todo puede ser en función de la estrategia política. En el caso de las candidaturas independientes, ellos si están obligados ha garantizar la Paridad en forma exacta, pues al no tener estatutos como partido político, tienen que regirse por la Ley Electoral tal cual.

Posicionamiento de partidos y sus precandidatos
Hoy puedo decirles con mucha precisión y con los números duros que el PRI entra al Proceso Electoral en Quintana Roo con una ventaja de preferencia electoral en un 41 por ciento en su preferencia electoral y eso solo estamos hablando del PRI, pero con la propuesta política de Mauricio Góngora Escalante se coloca en un 22, lo que conlleva a iniciar el proceso con 63 por ciento más con sus coaligados. Pero la formula PAN-PRD, están apenas en un 19 por ciento, pero con su candidato trae un 12 por ciento, Morena un 22 por ciento con su candidato cinco porque no levanta. Los demás están muy apaleados. Aclaro esto es solo el inicio del proceso electoral, pero en 15 días las alianzas y las coaliciones se irán reacomodando de acuerdo a su trabajo. Ya que en estos momentos tienen cambios por los que se van y entran de un partido político a otro. Pero lo cierto que en la primera semana, luego del registro del 2 de abril de todos los candidatos, ya se vera con mayor precisión su posicionamiento y comportamiento de cada partido. En una política totalmente incluyente, en donde caben todos y todo suma para dar más resultados que beneficien a los quintanarroenses, hoy fueron recibidas las solicitudes de más de 6 mil ciudadanos, que en los 11 municipios de la entidad decidieron afiliarse al PRI, acción que fortalece su unidad y lo perfila hacia una victoria contundente, afirmó Raymundo King de la Rosa, quien aseguró que el Padrón de Militantes se incrementará a más de 112 mil priistas y celebró la decisión de estos ciudadanos que se incorporan a un partido ganador, de oportunidades para todos, de trabajo en favor de los quintanarroenses y que hoy se suman al gran equipo PRI, que refrendará la gubernatura, las presidencias municipales y la mayoría en la XV Legislatura. Indicó que para un partido grande como es el PRI, es de gran orgullo el hecho que ciudadanos tomen la decisión de integrarse a la gran transformación de México y de Quintana Roo, ya que ven que es un partido que da resultados, que genera bienestar social y sobre todo que sabe integrar buenos gobiernos que trabajen a favor ciudadano. Cada día se están sumando más ciudadanos al PRI y ahora -luego de recibir su constancia de registro al Padrón Militante- la documentación plenamente verificada y completa será turnada al INE en los próximos cinco días a fin de que sean validados y sumen en Quintana Roo más de 112 mil priistas orgullosos de estar en un proyecto ganador. Informó que hasta el momento solo han iniciado los trámites de baja del Padrón Militante de 69 personas que decidieron irse del PRI, decisión que se respeta, por lo que de los 106 mil 223 afiliados hasta el día 7 de marzo, hoy se puede decir que son más los que llegan que los que se fueron.

Chismerío Político
En unos días más será nombrado el ex gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, como delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en sustitución de Ulises Ruiz Ortiz, mejor conocido como URO, quien será designado delegado especial para operar el Proceso Electoral 2016 en Quintana Roo, toda vez que ha consolidado un proyecto de estructuras, estrategias en todo el estado y dividido en los once municipios y los 15 distritos electorales, con la operación directa del presidente del PRI estatal, Raymundo King de la Rosa, el coordinador estatal de estructuras, Armando Álvarez González y todo un equipo que ya tienen toda un operación que se esta realizando para el Proceso Electoral Local y con ello se logren ganar la Gubernatura de Quintana Roo, los 11 ayuntamientos y los 15 distritos electorales. Todo con la operación y coordinación con la coalición “Juntos por Más y Mejores Resultados para Quintana Roo”, con los partidos políticos PRI- PVE – Panal. Así que si alguien se había puesto feliz y contento que nuestro amigo Ulises Ruiz Ortiz se iba de Quintana Roo pues no se les hizo y se tendrán que aguantar, ya que estará aquí todo el proceso e incluso hasta puede ya estar pensando en quedarse a vivir para que lo aguanten… Otra de las cosas es que se dice y se comenta que Gabriel Mendicuti Loria se iría del PRI, pues todo parece que no y ahora se podría decir que estaría operando desde alguna trinchera a favor de su amigo, Mauricio Góngora Escalante ya que expreso ante los medios de comunicación que estaba muy contento y satisfecho que la decisión había caído a favor de Mauricio Góngora. Pero que en los próximos días daría a conocer su decisión tomada. Sin duda ayer se manifestaron más de seis mil nuevos integrantes del PRI. Así van estar moviéndose grupos de uno a otro partido político.

Campañas Políticas
Existe una gran verdad y una realidad, hoy el PRI convoca a todos los partidos políticos, los precandidatos a gobernador y aspirantes a candidatos independientes a elevar el nivel del debate y la propuesta política, ya que todos juntos combatir el abstencionismo. Ya que hoy la sociedad quiere que los candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados de todos los partidos políticos, lleven propuestas serias, concretas, convincentes, porque eso será lo que en verdad motivara a votar. La sociedad ya esta cansada, molesta, de que los candidatos solo se la pasen denostándose unos a otros, quieren escuchar que existe un verdadero proyecto de desarrollo sustentable para Quintana Roo, para cada uno de los 11 municipios, un Congreso Local donde existan legisladores que hagan leyes para mejorar la calidad de vida. Pero además que van a tener generación de empleo, que sus servicios públicos de Seguridad Publica, Salud, Educación, que sus calles estén bien limpias, pavimentadas, la recoja de basura, los parques y jardines de la ciudad en buenas condiciones, domos y centros deportivos funcionen, en pocas palabras que le garanticen una mejor calidad de vida a los ciudadanos. Ya que los gritos, insultos y acusaciones denostaciones, no deja nada bueno y si causa molestia, porque tanto es “el pinto como el colorado”, y que garanticen la seguridad de su familia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s