El mundo virtual cambia las campañas políticas

Por Konaté Hernández

CANCÚN.— Las actuales tecnologías de la información y de la comunicación han cambiado la forma de interactuar de las personas en la sociedad y este fenómeno se refleja también en el actual proceso electoral, en el que precandidatos y líderes de partidos utilizan las redes sociales para comunicarse con los electores, con lo que tratan de posicionarse para obtener simpatizantes.

Campaña 2En Quintana Roo y sus once municipios será más que nada una lucha por posicionar a los candidatos en redes sociales y no tanto con la tradicional “basura electoral” como posters, volantes, entre otros, en sustitución parcial de recorridos por las calles y avenidas en colonias de la ciudad, llenas de colorido, como las caravanas de automóviles, pues estos métodos seguirán prevaleciendo, pero el cambio ya comenzó a gestarse.

Quienes coordinan las campañas de los aspirantes han incrementado el uso de redes sociales como herramienta de posicionamiento, pues son usadas profusamente para convocar a la gente a mítines; el tradicional uso del perifoneo ha sido sustituido por whatsapp, facebook, twitter, para que los interesados se acerquen a determinada plaza pública el día y la hora que se les indique.

Las estrategias de amplios recorridos en las periferias y centro de las ciudades de políticos empolvándose los zapatos, estrechando la mano de la gente viéndola a los ojos, pasarán a ser parte de la prehistoria. Ahora lo más importante es ver quién tiene al mayor número de amigos o seguidores en redes sociales, que lejos de acercar a quienes están lejos, tal parece que están alejando a los que están cerca.

A los candidatos, líderes de los partidos políticos, y menos a la membrecía pareces interesarles aquellos recorridos, donde se podía palpar las carencias de la sociedad, observando, escuchando y sensibilizándose con los más vulnerables en las ciudades y en la zona maya.

Si bien las redes sociales han permeado casi todos los sectores de la sociedad, desde el encumbrado empresario que vive en la zona de más alta plusvalía hasta el obrero que vive en los arrabales puede tener acceso a las noticias de lo que acontece en la ciudad, en el estado, el país y en el mundo con tan solo contar con un aparato móvil para descargar las principales funciones y con ello estar conectado con el exterior.

Sin embargo a pesar de los avances de la tecnología, aún no ha logrado desplazar del todo a los medios tradicionales de comunicación, como prensa escrita, radio y televisión, en parte porque aún queda un amplio sector de la población a quienes se les dificulta acceder a la tecnología, sea por la edad o por la “brecha digital” que genera el no estar familirizado con su uso.

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