Marybel Villegas: el fracaso de la política sin ideología

CANCÚN.— Marybel Villegas Canché se acostumbró a ser el ajonjolí de todas las elecciones, hasta que le cortaron las alas en el actual proceso electoral, al punto que tuvo que informar por medio de sus redes sociales que no buscaría la candidatura a la presidencia municipal de Puerto Morelos, dos días después de haber publicado la fotografía de un encuentro sostenido en la Ciudad de México con el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y afirmar que “no busco un protagonismo político en ningún lado y mucho menos satisfacer una ambición personal”.

Marybel 1Hasta antes de haber sido frenada, había participado en cuanto proceso electoral se le cruzaba en el camino. Por una parte esto habla de su perseverancia y de su capacidad de adaptarse a todas las circunstancias, pero se ha convertido en el más claro ejemplo de los políticos camaleónicos y saltimbanquis que sin pizca de ideología ponen por delante sus intereses personales.

Marybel Villegas inició en la política desde hace más de 10 años en el Partido Verde, de la mano de su mentor Juan Ignacio García Zalvidea (“Chacho”), en cuyo trienio (2002-2005) tuvo un cargo dentro del DIF para después formar parte de aquel Concejo Municipal integrado tras la destitución del “Chacho” por la X legislatura de Quintana Roo.

De ahí en adelante Villegas Canché no se ha cansado de saltar de partido en partido, por lo que también se le ha llamado “la madre de todas las chapulinas” de la política estatal, pues luego del Verde ha transitado del PRD al PAN y de éste al PRI.

La ex perredista y ex panista siempre ha buscado ser candidata a presidenta municipal de Benito Juárez, lo cual se ha convertido prácticamente en una obsesión. La buscó cuando era blanquiazul y decidió salirse al no obtener la tan ansiada candidatura, no sin antes haber sido delegada federal de la Secretaría del Trabajo en Quintana Roo durante el gobierno panista de Felipe Calderón.

Pero sin duda la mayor polémica de la que ha sido protagonista ocurrió en el proceso electoral local de 2013, en el que ya siendo ex panista presentó su solicitud para inscribirse como precandidata externa en el PRD, donde fue rechazada. Villegas Canché acudió entonces al Teqroo para tratar de revertir la decisión, instancia que le dio la razón y obligó al PRD a aceptarla como precandidata, pero al mismo tiempo ese partido promovió una impugnación ante la Sala Regional de Xalapa del TEPJF, máxima instancia en materia electoral del país, que finalmente le dio la razón al sol azteca y se dio marcha atrás a la precandidatura de Marybel.

Ahí todo parecía perdido, pero un golpe de suerte y las relaciones cultivadas en años anteriores la volvieron a rescatar de lo que parecía su ocaso, al obtener su postulación como candidata externa del PRI a la diputación local en el Distrito XV que abarca Benito Juárez (Cancún) y parte de Lázaro Cárdenas, luego de que el 7 de junio de ese año el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ordenó al PRI modificar su lista de candidatos a diputaciones por mayoría relativa para cumplir con la cuota de género, por lo cual sustituyó a Mario Castro Basto, quien ya llevaba 21 días de campaña. Al ser presentada como abanderada del PRI, Marybel Villegas dijo que, más que estar en un partido político, es “militante de Cancún”.

Marybel volvió a la carga por enésima ocasión e incluso grupos al interior del PAN y PRD, partidos de los que salió por la puerta de atrás, alentaron su posible retorno como abanderada de esta alianza en Benito Juárez, para lo que comenzó una intensa labor de auto posicionamiento a través de sus redes sociales, donde sin embargo sólo recibió el repudio generalizado de ciudadanos cancunenses que conocen su historial político y que rechazan a un personaje que ha demostrado no tener ideología y sí mucha ambición por colocarse en donde sea necesario con tal de satisfacerse a sí misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s