Las cartas sobre la mesa

Por N. Mario Rizzo Martínez, Corresponsal de UNQR para el Caribe

LA HABANA.— Casi a las 4 PM de este martes, hora de verano en Cuba, partió desde el aeropuerto de La Habana hacia la Argentina el Presidente Barack Obama. A despedirlo asistió el Presidente Raúl Castro quien le acompañó hasta la escalerilla del avión donde se despidieron con un fuerte y prolongado apretón de manos. Procedían ambos del estadio Latinoamericano donde presenciaron las primeras entradas del juego de pelota entre los equipos Tampa Bay Ray y una selección cubana.

En horas de la mañana se dirigió a representantes de la sociedad civil reunidos en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, acto que fue transmitido por la televisión nacional en vivo y directo. Su discurso, hecho de forma casi coloquial, puede ser caracterizado como respetuoso al mismo tiempo que precisaba la posición de su gobierno en relación con la normalización de relaciones con Cuba. EEUU no debe ni pretende imponer nada a Cuba, país soberano y orgulloso de serlo, y todo cambio que se produzca en la isla debe ser realizado por los cubanos.

Llamó a hacer avanzar la integración de los cubanos de la isla con la diáspora, principalmente la residente en los EEUU pues en su opinión el impulso al desarrollo requiere del concurso de todos.

La visita ha servido para incrementar el conocimiento que sobre la realidad cubana existe en los EEUU y por ejemplo la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, conversó ayer en esta capital con 10 jóvenes estudiantes cubanas sobre las experiencias educativas de la Isla.

Erandos estudiantes del preuniversitario Saúl Delgado, una del politécnico Antonio Guiteras, otras matriculadas en la Academia de las Artes San Alejandro, en el Instituto Superior de Arte y en la Universidad de La Habana, las mismas respondieron a algunas de las interrogantes de la Primera Dama norteamericana.El encuentro de Michelle tuvo lugar en el complejo cultural habanero Fábrica de Arte cubano, coincidiendo con el primer aniversario de la iniciativa que lanzara la pareja presidencial, “Let Girls Learn” –Dejemos que las niñas aprendan–, que busca dar acceso a la educación a 62 millones de niñas y adolescentes en todo el mundo que no acuden a la escuela debido a barreras financieras, físicas y culturales, de las cuales ninguna es cubana.

Para los cubanos fue toda una novedad el despliegue de seguridad relacionado con la visita que incluyó más de 800 personas, incluyendo a los miembros del gabinete, asesores, legisladores de los dos partidos, empresarios, y hasta el chef español José Andrés. “Súmense los más de 1 500 periodistas extranjeros de 90 medios de comunicación y los dos aviones de transporte C-17 la Fuerza Aérea de EEUU que aterrizaron en la ciudad a principios de semana con todos los equipos de seguridad y comunicaciones del presidente estadounidense”, reseñó el diario español El Mundo.

En los EEUU no todos han apoyado la postura del Presidente. El candidato republicano Donald Trump, célebre por sus desplantes groseros y su odiosa postura hacia los inmigrantes, ayer lanzó una andanada de críticas sobre la ausencia del presidente cubano Raúl Castro en el aeropuerto de La Habana para recibir a Barack Obama: “Wow, President Obama just landed in Cuba, a big deal, and Raul Castro wasn’t even there to greet him. He greeted Pope and others. No respect” (“Guau, el presidente Obama acaba de aterrizar en Cuba, algo de mucha importancia, y Raúl Castro ni siquiera estaba ahí para recibirlo. Ha ido a recibir al Papa y otros. Sin respeto”), escribió en su cuenta de Twitter. Pero esto más bien forma parte de la sucia campaña por la candidatura presidencial en marcha y a Casa Blanca descartó que esa actitud haya sido ofensiva ya que nunca se contempló ni se discutió que Raúl estaría en el aeropuerto, dijo Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de Obama.

Lo esencial de todo esto es que las cartas han sido colocadas sobre la mesa por ambas partes y esto ha ocurrido de forma civilizada y respetuosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s