Listos los candidatos; van 5 por la gubernatura de Quintana Roo

CANCÚN.— Este lunes quedaron formalmente registradas las cinco candidaturas que irán por la gubernatura del estado: Mauricio Góngora Escalante por la coalición PRI-PVEM-Panal; Carlos Joaquín González por la coalición PAN-PRD; José Luis Pech Várguez por Morena; Alejandro Alvarado Muro por el PT y Rogelio Márquez Valdivia por el PES.

Llama la atención que el único partido que no postuló candidato a esta instancia es Movimiento Ciudadano, pese a que en un principio se mencionaba que se registraría Antonio Cervera León, sin embargo se venció el plazo para la inscripción interna y esta candidatura quedó desierta. Se ha especulado que Movimiento Ciudadano podría apoyar de facto la candidatura de Carlos Joaquín González.

Un día muy movido se registró en las instalaciones del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo). El primero en presentarse fue el abanderado del Partido del Trabajo, Alejandro Alvarado Muro, quien acudió a las 10:00 horas. Como todos los candidatos de oposición, se trata de un político que dejó las filas de otro partido, en este caso el PRD, del que fue consejero estatal y diputado local. Ha sido cuestionado por abandonar las filas del sol azteca, según su propia versión en rechazo a lo que consideró la imposición de Carlos Joaquín como candidato, tras lo cual fue cobijado por Hernán Villatoro, mandamás del PT, aunque sus posibilidades son nulas.

El siguiente en acudir a la cita, a las 11:00 horas, fue José Luis Pech Várguez, quien estuvo acompañado por la conductora Mara Lezama, virtual candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez por Morena. La fuerza que cobró Morena a raíz del segundo lugar en la preferencia de los ciudadanos en las elecciones federales de 2015 se ha ido diluyendo, sobre todo por la manifiesta inconformidad dentro de las mismas filas del partido a la nominación de Pech Várguez, y por ser éste un ex priista, por lo que sus posibilidades son actualmente inciertas.

Más tarde se hizo presente en el Ieqroo Rogelio Márquez Valdivia, candidato del Partido Encuentro Social, de reciente creación y que tiene nulas posibilidades de triunfo. Márquez Valdivia ha demostrado que es un personaje ambicioso sin pizca de ideología, y que no le importa pasar sobre lo que sea con tal de obtener un “hueso”. Dentro del PAN fue criticado por sus propios ex compañeros por ser un personaje que se sirvió del blanquiazul para ocupar diversos puestos, como la regiduría de Benito Juárez, la diputación, local, así como la delegación federal de la Secretaría del Trabajo.

El cuarto en arribar fue el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Mauricio Góngora Escalante, quien acudió a su registro acompañado por Raymundo King de la Rosa, dirigente estatal del tricolor, y Pedro Flota Alcocer, presidente del Congreso estatal. Por la estructura interna del Revolucionario Institucional y la propia que ha logrado armar el PVEM, es uno de los más fuertes aspirantes a la gubernatura del estado.

El último en asistir a registrar su candidatura, al filo de las 17:00 horas, fue Carlos Joaquín González, por la alianza PAN-PRD, en compañía de de los dirigentes estatales del PAN y el PRD, Eduardo Martínez Arcila y Emiliano Ramos, respectivamente, así como por la secretaria general del sol azteca Beatriz Mojica y el senador panista por Yucatán, Daniel Ávila Ruiz. Joaquín González, ex priista, y Góngora Escalante, son los personajes en los que sin duda se centrará el proceso electoral, pues al momento sus fuerzas registran una paridad y el desarrollo de la contienda marcará el rumbo que definirá al vencedor y próximo gobernador de Quintana Roo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s