DESDE LA REDACCIÓN

Por Antonio Rea

Será cosa de mujeres…
Los dos partidos con posibilidades reales de ganar la presidencia municipal de Cozumel en las próximas elecciones, como todos sabemos en la isla, son el PRI y el PAN, siendo casi seguro que este último partido vaya además en alianza por el PRD.

Los otros partidos participan para mantener su registro, para tener acceso al dinero público que por ley se les asigna para su campaña y para, en el mejor de los casos, aspirar a una regiduría que le resuelva la vida a quienes pongan como candidatos.

Los independientes participan sólo por el gusto y el hecho de entrar a la historia, pues ni a regiduría aspiran, además de que no sería raro que el PRI, apegándose a su viejo y efectivo manual de procedimientos electorales, mandara a uno o a varios personajes a registrarse como candidatos independientes con tal de fragmentar el voto opositor y se sabe que varios de los presuntos militantes de partidos diferentes al PRI en la isla son en realidad priistas emboscados que tienen la misión de apoderarse del control al interior de esas formaciones para dividir el voto y allanar así el camino a la aplanadora de la estructura priísta.

Pero todo eso son minucias y la lucha efectiva será entre el PRI y la alianza PAN-PRD y más precisamente entre sus virtuales candidatas que serán la diputada con licencia Perla Tun en el caso de la Alianza y nada menos que la esposa del actual alcalde Gina Ruiz, por el lado del PRI.

Ignoro a quién se le habrá ocurrido la idea de postular a la señora como precandidata a ser la sucesora de su marido; pero de entrada parece una mala idea por una gran variedad de razones, entre las mas importantes: esto denota una crisis de cuadros al interior del PRI, que no puede encontrar a un candidato fogueado y fuerte dentro de sus filas, cuando antes presumía precisamente de que si algo le sobraban eran candidatos… en fin.

La cuestión es que ambos partidos se han decidido al parecer ya por estas dos opciones y así, sea cual sea el resultado final, parece que tendremos por primera vez una alcaldesa para la encabezar la próxima administración municipal.

Estas dos mujeres tienen lo suyo cada cual y también tienen debilidades, hablo por supuesto en el terreno de lo político-electoral. Como es casi seguro que una de las dos será la primera alcaldesa de la isla para el próximo trienio, a continuación haremos un primer análisis de sus candidaturas.

Perla Tun Pech
La diputada con licencia llega a la contienda con su todavía impactante registro electoral que le dio la diputación por Cozumel en las pasadas elecciones con tantos votos como los que tuvo Fredy Marrufo par ser elegido alcalde, sólo que Fredy Marrufo había invertido los últimos quince años de su vida y una cantidad desconocida de millones de pesos para lograr esos resultados que Perla cosechó en dos meses.

Es sin duda la aspirante municipal más conocida, un poco gracias a que desde hace tiempo el PRI local activó a sus jilguerillos para intentar desprestigiarla de una manera tan burda que sólo han logrado afianzarla y ampliar su nivel de reconocimiento entre los votantes.

Creo de entrada que su principal enemigo es el mismo PAN porque ella está en una situación en la que el hecho de identificarse con un partido puede no ser lo mejor.

Me explico, Perla tiene mejor imagen como ciudadana que como integrante del PAN y le convendría más presentarse como una candidata ciudadana avalada por un partido o coalición de partidos que reconocen en ella la oportunidad de un cambio que como una militante panista arropada por ‘personalidades’ de dudosa honorabilidad y pobre imagen pública como el ex presidente Felipe Calderón –a quien la gente para bien o para mal endilga las muertes y el dolor desatados por su ‘guerra’ contra el narco– y Gustavo Ortega Joaquín, el exalcalde de Cozumel cuya gestión fue al final tan desastrosa para la isla que terminó impulsando el triunfo del PRI por paliza y su regreso a la presidencia municipal que dura hasta el momento… con esos amigos Perla no necesita enemigos, pero los tiene, y ellos sabrán aprovechar muy bien esos flancos.

No debe olvidar también que hay varios panistas que en realidad son priístas de clóset y que operarán en su contra porque para ellos se trata de ganar perdiendo y no de perder ganando. A estos los debe buscar justamente en lo que queda del gustavismo al interior del PAN cozumeleño.

Sus propuestas hasta el momento no las conocemos, sólo que es creyente y bien portada y que está a favor de cosas muy generales como el progreso y la seguridad… necesita ser más enfática y específica.

Gina Ruiz de Marrufo
Por su parte, Gina Ruiz tiene como principal negativo lo que ella cree que puede ser su principal positivo: ser esposa de Fredy Marrufo.

La presidencia de Fredy ha sido gris, ha pasado sin pena ni gloria y acaso con más pena que gloria hasta el momento; por lo tanto, la imagen del aún alcalde no es un activo, al contrario.

Además, el hecho impúdico de que un alcalde en funciones se atreva a postular a su propia esposa a sucederlo como si esto fuera ya de plano y descaradamente una monarquía; o como dicen algunos analistas un “Mirreynato”(algo así como el reinado hereditario de los ‘mirreyes’) donde el poder y la capacidad política se heredan genéticamente o se contagian por la vía sexual; deja un tufo de ventajismo y actitud gandaya que a mucha gente del país y de la isla ya le tiene el plato más que colmado.

Tal vez Gina crea que puede montarse en la ola de Hillary Clinton o de Margarita Zavala, pero no se ha dado cuenta de que en primer lugar ni siquiera está claro aún que el truco vaya a funcionar incluso para ellas, pues todavía es muy posible que tanto a Clinton como a Zavala se les termine volteando “el chirrión por el palito” y al final no resulten electas.

Hay ciertas cosas que molestan muy íntimamente al espíritu republicano de los mexicanos, una de ellas son estos intentos de monarquías hereditarias y por eso creo que esto será un negativo y un obstáculo más que una ayuda para las intenciones de Gina.

Además deja en claro que en el PRI, la ‘caballada’ está ya no digamos flaca, sino famélica y moribunda, pues ni siquiera pudieron encontrar un candidato o candidata serios y prefirieron apelar a una sensiblería telenovelera que a los mexicanos nos es ajena y hasta odiosa; (no somos la Argentina que encumbró a Evita en los años cuarenta, somos el México que recién rechazó a Marta Sahagún ¿ya no se acuerdan?).

La mera verdad, mis respetos para la señora pero no tiene nada qué hacer en una campaña política y espero estar equivocado, pero si se convierte simplemente en una cara bonita que lee discursos preparados para ella y besa niños en público haciendo de sus valores personales una mala sustitución de verdaderas propuestas políticas y si solo es el rostro de una oligarquía que a través de ella busca perpetuarse en el poder para extender su impunidad… entonces ya no será Gina sino ‘Juanita’ y quedará reducida a ese papel de ‘Juanita’ epíteto que en la vida política mexicana se aplica a aquel individuo que se presta para ser el títere de alguien más que busca ejercer el poder mediante interpósita persona, en este caso el ‘Juanito’ o ‘Juanita’ de que se trate. Es decir, el triste papel de un pelele, de una marioneta, de una botarga…

No le niego el beneficio de la duda ni le regateo sus méritos, que seguramente los tiene. Pero la realidad objetiva hasta el momento es que todavía no los ha dado a conocer públicamente y la única experiencia política que se le recuerda a la señora fue su exitosa campaña electoral para ser elegida reina del carnaval a mediados de los años noventa y su paso por la presidencia del patronato DIF como ‘primera dama’ de este trienio, que es un cargo honorífico de dudosa legalidad el cual básicamente consiste en tomarse fotos y cortar listones. Pero nada más.

Me queda claro también que el PRI tiene en Cozumel los recursos, la estructura electoral y la experiencia necesarias para llevar al poder a la esposa del alcalde a su abuelita o a su perro si fuera legal postularlo, ya que ese partido ha construido y perfeccionado aquí una maquinaria electoral formidable que de hecho sólo ha sido derrotada una vez con la escisión interna de Gustavo Ortega y su migración al PAN en 2005.

Supongo que es en eso en lo que confían; pero para mi gusto parten con desventaja.
La única fortaleza de Gina Ruiz es esa estructura y ese respaldo del PRI; lo demás parece tenerlo en contra y se necesitará un gran trabajo de comunicación para que nos la presenten a los electores como algo más que la esposa de Fredy Marrufo y la mamá de sus hijos; que nos la vendan como una opción real, que nos hablen de sus propuestas si es que las tiene e incluso que nos enfaticen las diferencias que pudiera haber con su marido que, como todo ser humano, seguramente se habrá equivocado en algo o en algo podría mejorar… pero es un gran reto; necesita la señora unos buenos asesores de imagen y de estrategia porque el hecho de que sea simpática, joven y guapa le ayuda, pero puede no ser suficiente.

Lo que Gina Ruiz puede presentar como ventajas en ese rubro emotivo también lo tiene Perla Tun, que igual es joven, es guapa, es esposa y es madre; así que la campaña no se puede basar únicamente en ese tipo de valores.

En resumen, una tiene el momentum y la otra tiene la estructura. La moneda está en el aire y todos los demás candidatos –dependientes e independientes– perdón pero en esta sólo van de comparsas.

Ya nos vamos, no sin antes comentar con usted lo mucho de irónico y de triste que tiene el hecho de que Cozumel haya sido declarada recientemente “reserva de la biosfera” por la ONU justo cuando su medio ambiente está más deteriorado y amenazado por proyectos bárbaros e ilegales como Aerogolf, Villas Xixim y otros, que tienen la abierta complicidad de las autoridades. O en la ONU son corruptos o son estúpidos y burriciegos. En cualquier caso es una tristeza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s