VII Congreso del PCC de Cuba: Definiciones, ratificaciones y cambios

Por N. Mario Rizzo Martínez
(Corresponsal para el Caribe de UNQR)

LA HABANA.— El 16 de abril se celebrará en La Habana el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, único del país y el cual constitucionalmente asume la dirección del estado a través de estructuras gubernamentales cuyos dirigentes son elegidos indirectamente por la población cada cinco años.
Es indiscutible por tanto la importancia que los congresos, máxima instancia del órgano partidista, tienen en cuanto a definir políticas a seguir y establecer programas que luego aplican para toda la sociedad.
El séptimo congreso debe aprobar seis documentos que son:
1.- Marcha de la Economía en el quinquenio 2011-2015
2.- Cumplimiento de la implementación de los lineamientos para el perfeccionamiento del modelo económico y social cubano.
3.- Actualización de los lineamientos para el período 2016-2021
4.- Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista.
5.- Programa de desarrollo económico y social hasta el 2030
6.- Estado de cumplimiento de los Objetivos de Trabajo aprobados en la Primera Conferencia Nacional de enero de 2012
Es obvio que todos los documentos guardan una gran relación entre sí y contrario a lo ocurrido en congresos anteriores, o cuando se han tomado medidas y acuerdos de gran trascendencia, estos no han sido sometidos a discusión popular.
Por ejemplo, cuando se aprobaron los lineamientos para el perfeccionamiento del modelo económico y social se celebraron 163 079 reuniones con la participación de 8 913 838 ciudadanos. El proyecto original contenía 291 lineamientos y luego de procesarse 781 644 opiniones 197 de ellos fueron modificados y se incorporaron 36 nuevos, a los cuales luego durante su aprobación se agregaron otros dos para un total de 313. Tras la aprobación por la Asamblea Nacional se estableció una comisión permanente que controla su cumplimiento desde 2011 y que recientemente informó que se han implementado un 21% mientras el 77% está en proceso, con 5 lineamientos (2%) no aplicados por diversas causas.
Estos lineamientos han constituido la base de las transformaciones ocurridas en Cuba en este quinquenio, donde han resaltado las nuevas regulaciones para la inversión extranjera en el país, la ampliación del sector no estatal de la economía tanto mediante la creación de cooperativas como por cuenta propia de los que establecen negocios autorizados, la creación de una Zona Especial en el Mariel, y otras.
Los documentos a aprobar han sido discutidos por los mil delegados electos al Congreso, el 43% de los cuales son mujeres y 55 de ellos son menores de 35 años. Han participado también otras 3 500 personas, entre ellas Diputados a la Asamblea Nacional, representantes de la Administración Central del Estado, invitados de la sociedad civil incluyendo líderes religiosos, científicos e investigadores, estudiantes, etc., algunos de los cuales incluso no militan en el PCC.
La dirección del Partido asumió que dado que gran parte del trabajo del Congreso gira en torno a los lineamientos y su aplicación, y que estos fueron discutidos en su momento, no resultaba necesario desarrollar un gran movimiento de divulgación previa y discusión, de manera que será necesario esperar hasta el 19 de abril para conocer que nuevas definiciones aparecen, que se ratifica de lo ya aprobado anteriormente, o que cambios se introducen a la luz de cinco años de experiencia.
Los llamados de la dirección partidista insisten en precisar que todo este proceso está dirigido a que Cuba “pueda construir un socialismo próspero y sostenible” y según ha reseñado la prensa esto ha motivado que las reuniones provinciales de análisis de los proyectos de documentos fueran muy ricas en aportes.
Especial expectativa ha despertado el tema de la conceptualización del modelo económico y social cubano por cuanto implica un ejercicio teórico de nacionalización de las teorías que dieron origen a las corrientes socialistas y comunistas. No puede soslayarse que cuando países como Vietnam y China han establecido exitosamente modelos propios, cada vez más alejados de las versiones ortodoxas comunistas, otros han buscado senderos peculiares y hablan de Revolución Ciudadana, Socialismo Bolivariano y Chavista, Sociedad del Buen Vivir, etc., y en cada caso tratan de satisfacer las necesidades siempre crecientes de la población salvaguardando su independencia y reduciendo la diferencia entre los distintos grupos poblacionales.
Muchos pensaban que la normalización de relaciones con los EEUU podría introducir otros cambios en el proyecto cubano, pero los análisis hechos luego de la visita de Obama a Cuba, al menos por la prensa oficial, y el reciente artículo publicado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución, hacen pensar que la influencia de este factor será mínima.
Escribió Fidel Castro: “Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.”
“Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en el planeta”
Sobre la influencia que Fidel Castro tiene en la sociedad cubana nadie tiene dudas. Próximo a cumplir los 90 años no ostenta cargo alguno pero sigue siendo el líder natural de un proyecto que, a pesar de todo, el próximo primero de enero arribará a su 57 aniversario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s