Latinoamericanos en los “Panama Papers”

BOGOTÁ.— Desde una testaferra del ‘Chapo’, hasta jefes militares, políticos y un presidente en ejercicio conforman la lista de latinoamericanos salpicados por el escándalo mundial denominado ‘Panama Papers’, una filtración masiva de documentos que revela la creación de compañías opacas en paraísos fiscales.

El caso, que se configura como la mayor filtración periodística de la historia, abarca más de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales, y afecta a más de 140 políticos, celebridades y altos funcionarios mundiales, entre ellos jefes o exjefes de Estado.

En Latinoamérica, el actual presidente argentino, Mauricio Macri, resalta en la lista, ya que, según los documentos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ, en inglés), creó en 1998 junto a su padre y hermano la sociedad Fleg Trading Ltd. en las Bahamas.

En sus declaraciones de ingresos de 2007 y 2008, el entonces alcalde de Buenos Aires “no dio a conocer su conexión con Fleg Trading” y en 2007 “declaró una cuenta bancaria de Merrill Lynch en Estados Unidos con 2,9 millones de dólares” y en 2008 “1,9 millones en la misma cuenta”, de acuerdo con los investigadores.

También se vincula al ex ministro de Hacienda de Buenos Aires Néstor Grindetti, quien entre 2010 y 2013 tuvo nexos con Mercier International SA, firma constituida en Panamá en 2010 para gestionar fondos en el banco privado suizo Clariden Leu Limited. Resalta en la lista la guatemalteca Marllory Chacón, conocida como “La Reina del Sur”, quien lavaba dinero para el líder del cartel mexicano de Sinaloa, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

Los documentos aseguran que la compañía identificada como Brodway Commerce Inc. era de propiedad de Chacón Rossell para su actividad delictiva. En 2007, Mossack Fonseca creó una sociedad que un lustro más tarde abandonó después que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estadounidense relacionara la compañía con el narco colombiano Jorge Milton Cifuentes, también socio del ‘Chapo’.

Otro mexicano, el magnate Juan Armando Hinojosa Cantú, a quien la investigación llama el “Contratista Favorito” del presidente Enrique Peña Nieto, se ha visto involucrado. Según los documentos, el bufete ayudó a crear fideicomisos para que Hinojosa, quien además ha sido vinculado con el escándalo de la construcción de una mansión para la esposa del presidente, se quedara con alrededor de 100 millones de dólares.

A ellos se une el ex jefe de seguridad del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, Adrián José Velásquez Figueroa, y la enfermera personal del entonces mandatario, Claudia Patricia Díaz Guillén, a quienes la firma de abogados ayudó a “blindar” una fortuna no declarada, según el grupo periodístico.

El siguiente en la lista ha sido el ex comandante del Ejército venezolano Víctor Cruz Weffer, quien adquirió una sociedad de Seychelles tras acusaciones delictivas en 2007.

Aparece además al asesor personal del ex presidente argentino Néstor Kirchner y secretario privado de la ex mandataria Cristina Fernández, Daniel Muñoz, quien junto a su esposa estaba vinculado a Gold Black, una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para invertir en el sector inmobiliario de Estados Unidos.

Engrosan la lista el empresario colombiano Leo Einsenband, para entonces prófugo de la justicia de Estados Unidos por comprar aviones para el jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, y los herederos de Víctor Carranza, el zar de las Esmeraldas.

El ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se ha visto salpicado en el caso, después de que el nombre de su cuñado, Carlos Gutiérrez Robayo, apareciera en los registros del bufete.
Según la investigación, el expresidente del banco estatal Caja de Ahorros de Panamá, Riccardo Francolini, también poseyó sociedades “offshore” durante los años que ayudó a gestionar firmas controladas por el Estado.

El mismo caso del exjefe del Consejo Nacional de Inteligencia peruano, César Almeyda, quien fue administrador y secretario de la firma Trei Investments Corp., que se constituyó en Panamá en 1999.

El escándalo también llegó a Ecuador, donde el alto oficial Galo Chiriboga, quien fue fiscal general del país, aparece vinculado con la sociedad “offshore” Madrigal Finance que consiguió “por una ganga una casa en un barrio exclusivo”, lo que motivó una demanda por fraude en su contra.

Hasta el reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee forma parte del listado, tras ser señalado como eje de un complejo esquema corporativo para presuntamente ceder los derechos de uno de sus conciertos en Perú hace casi una década.

Según el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores, la lista la completan Pedro Delgado, ex gobernador del Banco Central de Ecuador; César Rosenthal, hijo del ex vicepresidente hondureño Jaime Rosenthal; Javier Molina Bonilla, asesor de la Inteligencia ecuatoriana; y 33 personalidades salvadoreñas sin identificar. (EFE).

SAT investigará a los señalados

MÉXICO.— La agencia tributaria mexicana revisará las obligaciones fiscales de los mexicanos mencionados en la filtración de los Papeles de Panamá. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha anunciado que comenzará una investigación para detectar si alguno de los personajes o compañías involucrados en los documentos de la firma Mossack Fonseca, ha evadido impuestos que deben ser pagados en México.

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, ha explicado en la radio mexicana que la institución revisará las declaraciones de impuestos de los señalados por los Papeles de Panamá para saber si sus inversiones en el extranjero estaban reportadas ante la Hacienda mexicana. Nuñez ha explicado que algunas empresas y empresarios se llevan su dinero a lugares como las Islas Caimán, las Bahamas o las Islas Británicas para proteger sus activos de robos. “El tener esos recursos en esos países no lo hace ilegal. Lo que lo hace ilegal es no pagar los impuestos”, ha dicho.

Entre los mexicanos que la agencia tributaria investigará está Juan Armando Hinojosa, empresario y contratista que vendió una casa a Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto. Tras la publicación de los Papeles de Panamá se sabe que Hinojosa movió 100 millones de dólares a Nueva Zelanda cuando el Gobierno mexicano le investigaba por conflicto de interés tras la venta del inmueble.

Además, el SAT revisará las cuentas de Amado Yáñez, dueño de la firma Oceanografía, acusado en 2014 de defraudar al banco estadounidense Citi con un préstamo a través de su filial mexicana Banamex. También estarían Ramiro García Cantú, uno de los principales contratistas de la petrolera estatal Pemex; el exdirector de la petrolera Emilio Lozoya, quien presuntamente buscaba abrir una empresa con sede en Dubai; y la actriz Edith González que es la beneficiaria final de una empresa con sede en la Bahamas.

La Hacienda mexicana ha intensificado en los últimos años la búsqueda de activos en el extranjero que son propiedad de mexicanos. Núñez ha reconocido que la información revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) es “muy valiosa” y que obliga al Gobierno mexicano a revisar las declaraciones de estos contribuyentes. “La información publicada se revisará ante la evidencia de la información institucional existente, con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, a fin de iniciar el ejercicio de las facultades de Ley”, ha señalado la agencia tributaria en un comunicado. (El País).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s