Urge regular la subcontratación laboral: Ivanova Pool

CANCÚN.— La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Quintana Roo, Ivanova Pool propuso reformas al artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 15C Y 540 de la Ley Federal del Trabajo para la elaboración del padrón de empresas dedicadas a la prestación de servicios de subcontratación, mejor conocidas como outsourcing y sus beneficiarias, cuya figura ha crecido 31 por ciento en cinco años.

Ivanova PoolDetalló que la prioridad de esta iniciativa es brindar garantías para el respeto a los derechos de los trabajadores y se acabe con la simulación fiscal, que daña al País y afecta a los intereses de las familias que dependen de más de 29 millones 642 mil personas ocupadas a nivel nacional.

“Es necesario garantizar condiciones de igualdad, equidad, respeto y seguridad social a los trabajadores, para ello se requiere de bases jurídicas sólidas y procesos de fiscalización más rigurosos”, enfatizó la secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Ivanova Pool dijo que es obligación del Estado fiscalizar y sancionar a las empresas que desaparezcan o encubran derechos y percepciones económicas de los trabajadores.

Recordó que según cifras del SAT, las firmas outsourcing evadieron impuestos por 79 mil 236 millones 800 mil pesos, equivalentes al 40 por ciento del valor de los contratos, con lo que afectaron a unos 230 mil empleados además de que no pagaron cuotas al IMSS y al Infonavit.
Puntos a los que contribuye la legislación propuesta:

Se garantiza la protección de los derechos de los trabajadores contratados bajo esta figura jurídica.

Se impide la evasión fiscal y la simulación de actividades.

Se propicia un mercado a empresas serias, profesionales y comprometidas en otorgar estos servicios legalmente.

Se orientarán las diligencias de inspección sobre la base de una normatividad específica al crearse la “Norma Oficial Mexicana”.

Se prevén sanciones disuasivas para empresas que incumplan la legislación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s