Emprendedores se reúnen en el Parque Tecnológico de Cancún

CANCÚN.— Emprendedores de la región se dieron cita en el Parque Tecnológico de Cancún “Tech Garage”, para el Prelanzamiento & NetWorking, y conocer los retos que enfrenta el sector al que pertenecen y compartir experiencias que puedan ayudarlos a crecer como empresarios.

Emprendedores 1Laura  Suarez Samper, ex directora de la revista Entrepeneur, expuso en su presentación que el emprendedurismo en México  creció en el 2014 el 19 por ciento según el último estudio del  Global Entrepreneurship Monitor, 4 por ciento más que hasta el 2011, sin embargo, la actividad todavía enfrenta grandes retos.

Al presentarse en el Prelanzamiento  Networking la también directora de Lauraemprende.com, dijo  que las Pymes enfrentan cinco grande retos : cambio de mentalidad, equidad, mayores incentivos, más capital disponible, y más emprendedores que inviertan en emprendedores.

Suárez Samper se baso en este mismo estudio para señalar que en México el 50 por ciento de las unidades de negocio son micro empresas que aportan alrededor del 50 por ciento del PIB, por lo que destacó la importancia de que las MicroPymes se preparen para emprender investigando, capacitándose, investigando, buscando mentores y leyendo si es que buscan seguir creciendo.

Itzel Villa, directora de emprendimiento de alto impacto el INADEM,  en su presentación, coincidió con Suárez Samper en que un emprendedor que quiera ser exitoso primero tiene que leer, investigar y preguntar antes de poner en marcha su idea.

Para la funcionaria esto último es vital dado que al trabajar el INADEM con un techo establecido en recursos, al momento de elegir financiar un proyecto es crucial que este cuente con el fundamento apropiado para competir con otras miles de MicroPymes por financiamiento.

En este contexto les ofreció la ayuda del INADEM para apoyarlos con el desarrollo de su idea, a través de programas que ofrece la Secretaría de Economía, antes de solicitar un recurso.

Durante su ponencia derrumbó mitos que han llegado a su escritorio en forma de una constante: el hecho de que muchos emprendedores creen que siendo algunos de los recursos que les son otorgados son a fondo perdidos no importa si lo gastan o no en el proyecto que presentaron.

“Si si hay vigilancia y si, si hay consecuencias por lo que los exhorto a hacer un uso inteligente del crédito para que en el futuro puedan seguir siendo sujetos a financiamiento”, comentó .

En el evento también estuvieron presentes Marco Erosa director de Tech Garage, Carlos Castañeda, fundador de  Campus Link Línea Labb y Generador 30,  Luis Aguirre Torres, fundado y CEO de Greemomentum y Christian a Sandoval fundador y CEO  de MaxSaldo.

Todos empresarios exitosos que lograron pasarla barrera de los primeros dos años de ensayos y errores para consolidar sus ideas, compartieron con los asistentes al Prelanzamiento Networking en que  ser emprendedor es una carrera de obstáculos en las que la tolerancia al fracaso debe ser el distintivo más arraigado en el emprendedor.

Tras relato sus experiencias de vida y trabajo, coincidieron también en que un proyecto no se puede hacer solo, sin que depende de un éxito de trabajo, por lo que un emprendedor debe aprender, además, a formar un equipo de trabajo y compartir sus ideas si quiere llegar a ser exitoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s