TURBULENCIA

Por Román Trejo Maldonado

Mauricio Góngora con arrase en Tulum
El municipio de Tulum fue la zona donde el candidato de la Coalición “Somos Quintana Roo” desarrolló actividades proselitistas. Antes de iniciar señaló que este lugar es mágico porque además de las bellezas naturales su gente da lo mejor por su familia, se distingue por ser alegre, positiva y de mucho empuje. Indicó que al igual que ellos inició de cero pero con esfuerzo, dedicación y esperanza han logrado forjar una municipio que es de los más envidiados a nivel nacional. Góngora Escalante caminó con las familias y amigos de Tulum, quienes demostraron en reiteradas ocasiones estar convencidos de que solo con trabajo en equipo, esfuerzo y solidaridad se saldrá adelante y que mejor que el candidato de la Coalición “Somos Quintana Roo” le dirija. Reconoció que la mujer juega un importante rol en la sociedad, porque son el motor de la economía de Quintana Roo y por ende merecen las mismas oportunidades para trascender. Por eso prometió hacer de Quintana Roo una entidad en constante desarrollo para que la calidad de vida de su población mejore todavía más para hacerle más fuerte. Asimismo, en forma personalizada difundió su proyecto de trabajo, el cual no es lineal sino contempla particularidades en función de las regiones y necesidades de la entidad, es decir buscará que todas las regiones sean complementarias para fortalecer la economía. Ya para finalizar el candidato de la Coalición “Somos Quintana Roo” rompió el protocolo y bailó zumba con decenas de mujeres de Tulum, lo cual motivó a parte de sus colaboradores a hacer lo mismo.

Chismerío Político Perredista
No se vale, el candidato a la Gubernatura por la Alianza “Quintana Roo Una Nueva Esperanza” Carlos Joaquín González, solo vino a desarticular al PRD, dejando muertos y heridos. Así se expresaron los perredistas. Todo fue un gran falle del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrático (PRD), Agustín Basabe Benítez, por cumplir los compromisos con el candidato de la alianza “Quintana Roo Una Nueva Esperanza”. Carlos Joaquín González, desde la designación de la candidatura a presidente municipal de Tulum, Jorge Portilla Manica, el famoso “tío portí”, la bajada de la diputación “plurinominal” de Gerardo Mora Vallejo, así también en la integración de las planillas se cometieron violaciones a los derechos políticos de los perredistas, con ello se dice y se comentan que viene toda una guerra de impugnaciones, en contra de algunos candidatos. Ya que no se cumplieron y respetaron los acuerdos y eso significa que hoy en el PRD no hay nada claro. Otra de las cosas que dijeron algunos perredistas que “Esto no se va quedar así”, tiene que haber venganzas porque este agandalle dejó muertos y heridos, como si estuvieran en la guerra de Siria. Ya que incluso, queda confirmado que la conformación de las planillas de los ayuntamientos también fueron dañadas en su totalidad. Esto ocurrió la noche y madrugada de este martes ya miércoles en la Ciudad de México, donde se realizaron las impugnaciones abruptas. Así que en los próximos días vendrá todo un escenario difícil y muy complicado para el PRD.

La Alianza PAN – PRD, Nace Muerta
La Alianza “Quintana Roo Una Nueva Esperanza”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), vive los momentos más críticos y difíciles, se dice y se comenta que todo está “colgado de un hilo”, porque los grupos y las tribus no quedaron contentos con el reparto de las candidaturas a presidentes municipales con sus planillas, diputados locales de Mayoría Relativa con sus suplentes, una de las grandes molestias fue que los arreglos fueron de a fuerzas en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y los gandallas ex priistas. El problema que existe en la Alianza PAN – PRD con los ex priistas es que dejaron fuera del pastel a los verdaderos líderes perredistas y panistas que tienen trabajo y militancia, en pocas palabras les violentaron sus derechos políticos. Ya que incluso muchos de ellos pusieron a sus esposas en las candidaturas a regidoras y suplencias de diputaciones. Lo cierto es que los operadores políticos del PAN – PRD que quedaron fuera de toda jugada han dejado muy en claro que no trabajaran y si será un dolor de cabeza para la alianza. Entre ellos mismos trascendió que hoy cada partido político PAN y PRD, no tiene estructura, ya que los pocos que quedaban han tomado la decisión no operar, ni trabajar porque no fueron tomados en cuenta en el reparto del pastel. Otra de las cosas que han garantizados algunos panistas y perredistas que será muy difícil que cada quien se integra los grupos de trabajo para armar de urgencia las estructuras para la campaña que ya esta operando. Según estos operadores, aseguran que Bacalar, donde postularon a Carmita del Rosario Ku Loria, esposa de Alejandro Castillo Aguilar, con ello los panistas, los perredistas y los ex priistas, se sintieron traicionados y por lo menos no van a operar y trabajar por un proyecto que se ve en pleno fracaso. En Felipe Carrillo Puerto quedó Ligia Arana Tun, porque no tiene el apoyo de los grupos y tribus importantes de la sociedad, perredistas y los panistas, ya dejaron claro, que con la señora ni a la esquina y sobre todo el ex priista, Jose Esquivel, no le interesa y no va operar y porque no le cumplieron con el compromiso. En José María Morelos, dicen que no es justo ni nada agradable que Domingo Flota Castillo sea por tercera ocasión candidato y no de oportunidad a otras personas. Pero además, no tiene estructuras y los panistas tampoco quieren nada con él. En Othón P. Blanco reconocen que de entrada ya lo tienen perdido. Porque no tienen nada, están fuera de toda organización. Los panistas y perredistas, reconocen que su gran problema está en el interior de sus partidos políticos en la falta de organización y operación política. Todo está basado en que llegaron divididos al presente Proceso Electoral Local Ordinario 2016 enfrentados y pegándose con todo por debajo de la mesa.

Acosadores sexuales
Los ex priistas que se han sumado al proyecto de la alternancia del poder de la Alianza “Quintana Roo Una Nueva Esperanza”, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), son ex priistas, que hoy se sienten ofendidos y relegados de la política, por ello buscaron nueva aventura, pero no hablan de su pasado y si hay duda, acuda a las instituciones y ahí podrá comprobarlo. Como siempre lo he dicho y lo confirmo, la información existe, es real y todo es cuestión de confirmarlo para que sepan que es una realidad. Pues resulta que según se dice y se comenta que de acuerdo a los reportes de Seguridad Publica del Estado, el maestro Apolinar Gorocica Moreno, fue identificado como acosador sexual en la escuela CBTIS 214, quien utilizando sus artes de convencimiento con alumnas, por medio de elevar calificación, justificación de tareas y exámenes las invitaba al cine o realizar recorridos en su vehículo al grado que un día lo han encontrado en el 2012 en el Boulevard Bahía de Chetumal en pleno acto sexual, por la Policía Estatal Preventiva (PEP), así como reportado que era muy insistente con algunas alumnas y es por ello que las jóvenes le decían el maestro malas mañas. Así también en dos ocasiones en intento ser rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), esa ha sido uno de sus grandes frustraciones. Por ello dice y comenta que en el proyecto al cual se ha sumado de la Alianza “Quintana Roo Una Nueva Esperanza” le han prometido que ahí si le van a convertir en rector de la Uqroo. Así también se hace pasar por pseudo ejidatario de Calderitas. Anda haciendo promoviendo terrenos a unos chinos para un proyecto comercial. Pero aquí lo grave es que presume tener tierras, pero solo en las uñas…. Así también Alfredo Caamal Huchin, le pusieron ocho demandas ante el Ministerio Público por acoso sexual cuando era delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Incluso, si usted entra a Google y ahí aparecen los expedientes completos para que se entere. Sin lugar a dudas también existe el expediente de Jorge Martin Álvarez de un secuestro de un trabajador de llantas en Playa del Carmen, según fue un juego. Pero ahí esta el expediente en la procuraduría de justicia. Sin duda Miguel Ramón Martin Azueta, quien tremendo escandalo con una joven por el mismo tema de acoso sexual e incluso hasta una golpiza y fue demandado ante la Procuraduría de Justicia. Incluso a Miguel Ramón Martín, muchas quejas de mala paga. Recordemos que incluso hasta lo balearon junto con uno de sus colaboradores cercanos. Estos son los grandes personajes con mucha reputación, con gran prestigio político. Se ha preguntado ¿Por qué los congelaron en el PRI?

Reflexión política
Sin duda alguna, la Coalición “Somos Quintana Roo”, integrada por el PRI – PVE – Panal se ha “puesto las pilas” en la Isla de Cozumel, hoy el senador Félix González Canto, su familia, la vieja guardia priista, incluso el líder municipal del Partido Verde (PV), Elías Farah Ceh, se han puesto las pilas, se dice y se comenta que ya se han sumado un grupo de ciudadanos que se han sumado a la operación política a favor de Gina Ruiz de Marrufo, para que este Proceso Electoral se gane y bien. Según se dice y se comenta que hoy hay tres grupos de personas que son líderes y que en verdad operan al 100 por ciento, pero que sus jefes no les daban la oportunidad de hacerlo. Hoy ya están operando directamente con el equipo de campaña y del PRI para que se logre un triunfo contundente. Pero también se supo que todos aquellos que se han dedicado a la marrullería, simuladores, se van a llevar una sorpresa si no se ponen a operar al 100 por ciento. Así que por ahí nos enteramos que en esta semana se formaliza el equipo de operación de campaña y quienes se quieran sumar lo pueden hacer de inmediato, quienes sigan en su actitud de simulación, ahí se van a quedar y fuera de toda jugada. Así que se ponen las pilas o se quedan donde están.

Déspota y Prepotente del Registro Civil
No cabe duda que hay personas inmaduras que con poco se inflan. En el registro Civil de Quintana Roo labora un burócrata, porque eso es un burócrata, llamado Marco Antonio Cortéz, quien es una persona soberbia y grosero que trata mal al personal subalterno. Se jacta de decir que nadie puede meterse con él ni hacerle nada porque recibe instrucciones y es “consentido” de Carlos Cardín Ruiz, quien le ha dado autonomía para dirigir al personal como sea. Que no se confunda un líder no hace eso. Eso que hace dicho sujeto se llama violaciones a los derechos humanos y acosos laboral, lo cual puede ser denunciado ante la Comisión Nacional de Prevención contra la Discriminación (Conapred) y fácilmente sería sancionado, sobre todo porque contra quienes más se excede es contra las mujeres. Pero cuando dicho individuo abandona su trabajo para ir inclusive, únicamente por un café ni quien le diga nada porque es “jefe”. Este individuo se siente protegido porque le gusta ofender y referirse con ironía contra los empleados, específicamente contra mujeres. ¿Será que tiene un buen “padrino”? Sería sano y recomendable que el secretario de Gobierno, Román Quiam Alcocer, interviniera en este asunto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s