CONCLUYE EL VII CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Por N. Mario Rizzo Martínez

(Corresponsal de UNQR para el Caribe)

LA HABANA.— Durante la mañana del martes fue celebrada la sesión de clausura del VII Congreso del P.C.C. a la que asistió Fidel Castro Ruz quien pronunció un breve discurso.

Luego de presentado el Comité Central electo se anunció que el mismo había seleccionado de entre sus miembros a los integrantes del Buró Político, la mayoría de los cuales ya lo integraban, y de entre estos a Raúl Castro Ruz y José Ramón Machado Ventura ratificados como Primer y Segundo Secretarios del máximo órgano de dirección del Partido.

Tanto Fidel Castro en su intervención, como Raúl Castro en su discurso de clausura, coincidieron en señalar que este será el último congreso dirigido por la generación histórica que hizo la revolución armada contra la dictadura y declaró el carácter socialista de la misma.

Ambos dirigentes ratificaron que no habrá espacio para el regreso al capitalismo y que se realizarán los cambios necesarios sólo cuando haya consenso social al respecto y en el momento oportuno.

La información fue ofrecida a la población en el Noticiero Nacional del mediodía y el desarrollo completo de la sesión se divulgó pasadas las 8:30 PM por la TV Nacional.

El VII Congreso ha sido calificado por la prensa oficial como un evento histórico, cuyo Informe Central, leído por el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, resulta ser “una plataforma extraordinaria de trabajo” tal “como un nuevo Programa del Moncada”.

El Programa del Moncada fue la plataforma social expuesta por Fidel Castro en 1953, durante el juicio que la dictadura de Fulgencio Batista le celebrara luego de que fuerzas irregulares lideradas por el entonces joven abogado asaltaran la segunda fortaleza militar en importancia ubicada en la oriental ciudad de Santiago de Cuba. Esta plataforma ha sido durante casi 60 años una especie de guía para la acción y de objetivos sociales a alcanzar.

El proceso revolucionario cubano, está inmerso en un proceso de definiciones teóricas en cuanto al concepto de socialismo cubano en el siglo XXI que permita construir una sociedad próspera y sostenible, lo cual se pretende alcanzar mediante una actualización del modelo económico, para ello se trabaja desde el anterior Congreso y la Conferencia Nacional efectuada algo después, a través de la aplicación de cientos de lineamientos que han servido para que la Asamblea Nacional y el Gobierno adopten nuevas leyes y decretos capaces de hacer eficiente una economía prácticamente estancada por años como consecuencia no sólo del bloqueo económico y financiero norteamericano, sino también de fallas internas reconocidas públicamente por los principales líderes nacionales y expuestas críticamente en el ya mencionado informe central al VII Congreso.

De hecho el proceso del Congreso comenzó hace meses pues luego de la elección de los 1000 delegados estos se reunieron en sus respectivas provincias para discutir los documentos a ser debatidos en el evento y recibir información sobre el estado de la nación. El pasado viernes fueron despedidos en las zonas por las cuales fueron electos y el sábado 16, con transmisión en vivo por la TV Nacional, se reunieron para escuchar el informe central; durante la noche asistieron a una gala cultural.

El domingo 17 se reunieron las 4 comisiones y debatieron los principales documentos, a saber:
1.- Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista.

2.- Plan de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta el 2030

3.- Implementación de los Lineamientos Económicos y Sociales hasta el presente y actualización para el período 2016-2021

4.- Cumplimiento de los objetivos trazados por la Primera Conferencia Nacional y las Directrices del Primer Secretario.

Antes de iniciarse el Congreso, en su reunión nacional, se comentó que a diferencia de eventos anteriores en esta oportunidad los documentos principales no habían sido sometidos a discusión pública. Luego de las reuniones de comisiones, al menos dos de ellos serán sometidos a amplia debate antes de su final aprobación por el Comité Central que resulte electo; pero desde ya son cientos las propuestas de modificación o adición discutidas y aprobadas.

Quienes esperaban del VII Congreso una inflexión hacia políticas menos ortodoxas han comprobado que no marchan por ahí las cosas. En todas las comisiones, cuyos temas están muy interrelacionados, y en las plenarias,el principal resultado ha sido el de más socialismo, lo que obviamente se puede entender como abrir el país a inversiones extranjeras y modernización tecnológica sin permitir que la economía estatal pierda su predominio y descartando toda posibilidad de que el posible enriquecimiento de parte de la población sirva para hacer insalvables las diferencias sociales entre unos cubanos y otros.

El Partido ha de fortalecer su papel como guía ideológico de la población y ha sido llamado a encontrar medios para llegar a los sectores, sobre todo juveniles, que se han ido apartando de una cultura política que se ha definido como salvadora, hasta ahora, de la identidad e independencia nacional.

Algunos han calificado como lento el proceso de modernización y actualización. Los delegados aportaron sobre diferentes formas de acelerar este proceso, pero desde la misma presentación del Informe Central la ruta ha quedado clara cuando Raúl Castro dijo: “Hemos continuado avanzando con paso seguro, sin prisas, pero sin pausas, o sea, con la gradualidad e integralidad necesarias para alcanzar el éxito” o cuando llamó a hacer un Congreso histórico y fructífero “del cual emanen las direcciones principales de nuestro trabajo en pos de la consecución de una nación soberana, independiente, socialista, próspera y sostenible”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s