Julián, el déspota tropical que se hizo rico en dos años

CANCÚN.— A pesar de ser un político nativo del norte de Quintana Roo con un futuro con altas posibilidades de destacar en el panorama estatal, Julián Ricalde prefirió el camino fácil de los lujos, los viajes y el saqueo a las arcas del municipio de Benito Juárez, al cual dejó quebrado y ahora pretende volver a gobernar para continuar con su “obra”.

RicaldeJulián Ricalde Magaña ascendió en la política gracias a su “maestro” Gregorio Sánchez Martínez, quien curiosamente es ahora su más encarnizado rival en la disputa por la presidencia municipal de Benito Juárez.

Ricalde pasó de ser, en un tiempo breve, un modesto y mediocre profesionista, a ser un político que amasó una fortuna, yates, propiedades, viajes y lujos, pero siguió siendo mediocre porque no fue capaz de enfrentar y darle solución a los grandes problemas de Cancún, sino todo lo contrario, dejó una herencia de endeudamiento que aún sigue padeciendo el municipio.

Lejos han quedado las épocas en las que Ricalde Magaña se desplazaba en vehículos económicos y tenía un trabajo sencillo, pues esa vida modesta la cambió en la política en un abrir y cerrar de ojos por viajes en aviones privados y pagarle la costosa campaña a su hermana Alicia Ricalde a la presidencia municipal de Isla Mujeres, quien por cierto ahora también busca de nuevo estar al frente del municipio vecino, pese a ser tristemente recordada en la ínsula.

El final del mandato de Ricalde Magaña fue turbulento, pues los cancunenses recuerdan que se dejaron a un lado los servicios y obras en Cancún. La pavimentación y bacheo se suspendieron y tampoco hubo recoja de basura, por lo que las calles se convirtieron en un verdadero desastre.

Luego de dos meses de que Julián Ricalde dejara la presidencia municipal de Benito Juárez su herencia comenzó a salir a la luz. Se determinó que decenas de millones de pesos dirigidos a obras y acciones sociales no llegaron a su destino. El ex edil incrementó la deuda del ayuntamiento a más de 1, 999 millones de pesos.

Se registró un quebranto económico en contra del ayuntamiento y de los ciudadanos de una deuda a corto plazo por más de 667 millones de pesos, lo que propició el incremento de la deuda a largo plazo a más de 1, 999 millones de pesos, donde se involucró a 12 ex funcionarios de alto rango y otros directivos de diferentes áreas municipales.

Para ilustrar lo anterior cabe recordad que en 2005 los pasivos heredados de otras administraciones que se recibieron sumaban 32 millones 077 mil 442 pesos; para el fin del gobierno en el 2008 se incrementaron a 36 millones de pesos; en el 2011 se heredaron 21 millones de pesos, sin embargo, el aumento mayor se dio al final de la administración de Julián Ricalde, al sumar 131 millones 170 mil 046 pesos.

Pero eso no fue todo, pues por omisión durante su administración Benito Juárez perdió recursos federales de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, que sumaron 57 millones 429 mil 247 pesos, más otros 25 millones de pesos del Fondo Metropolitano, que al no haber sido integrados los proyectos no se realizó el saneamiento del antiguo relleno sanitario, ni la adquisición de equipamiento para el Centro de Manejo de Residuos Sólidos, como tampoco la segunda fase de la construcción de este mismo.

Además la administración de Julián Ricalde dejó de pagar un total de 63 millones de pesos a las tres concesionarias del servicio de recolección diaria de los residuos sólidos: Ecolimpia, Setasa y SAN, lo que derivó en detrimento de dicha prestación, dejando a la ciudad sumida en el caos de la basura en los últimos días de su administración.

Este es parte de los pendientes y herencias que dejó Julián Ricalde, quien con estos antecedentes pretende volver a gobernar el municipio que dejó en bancarrota.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s