Los políticos holgazanes se refugian en las plurinominales

CANCÚN.— Sin caminar, sin llenarse los zapatos de polvo, sin sudar. Son una clase política acostumbrada al camino fácil para seguir ocupando posiciones de representación sin haber sido elegidos por el voto de los ciudadanos. Entre este “selecto” grupo se encuentran los dirigentes estatales del PAN, PRD, PRI y PES.PoliticosEs así como Eduardo Martínez Arcila, Emiliano Ramos Hernández, Raymundo King de la Rosa y Carlos Mario Villanueva Tenorio seguramente se convertirán en “representantes populares” sin hacer campaña ni haber tenido contacto directo con la gente.

A ellos se les unirá otro grupo “selecto” de privilegiados miembros de partidos, que podrán de esta forma llegar al Congreso local, gracias a la cuota de poder que el sistema político otorga mediante la regla de la “representación proporcional”.

De los 25 diputados locales de Quintana Roo, solo 15 son electos en las urnas, mientras que los 10 restantes acceden a una curul gracias a los votos que obtienen los candidatos de mayoría, sin importar que gocen o no de la simpatía ciudadana.

Las “pluris” suelen repartirse en las cúpulas de los partidos, por ello es que figuran cuatro dirigentes: Eduardo Martínez Arcila, del PAN; Emiliano Ramos Hernández, del PRD; Raymundo King de la Rosa, del PRI, y Carlos Mario Villanueva Tenorio, por el Partido Encuentro Social.

La lista es larga de quienes aspiran a llegar por este método al Congreso estatal entre los que figuran el ex regidor del PT, Rivelino Valdivia Villaseca, la verde ecologista Gabriela Medrano, ex diputada local y federal, entre otros.

Los primeros de la lista tienen la curul amarrada y solo esperan tranquilamente a que los candidatos de mayoría hagan su trabajo en sus respectivas campañas.

En el PRI, a Raymundo King le siguen Jenni Juárez Trujillo, Juan Carlos Pereyra Escudero, Trinidad Guillén Núñez, José Alfredo Ramos Tezcum y Martha Elena Morga Arias.

El PAN tiene como segunda en la lista a Mayuli Martínez Simón, y en los sitios subsecuentes a Jesús Alberto Zetina Tejero, Juliana Collí Pat y Armando Mendoza Rubio.

En el PRD le siguen a Emiliano Ramos, Fabiola Cortés Miranda, Ramón Humberto Escalante Cervera y Reyna Guadalupe Pool Avila.

Morena presenta como plurinominales a Juan Ortiz Vallejo, Silvia de los Ángeles Vázquez Pech, Carlos Iván Campos Arana, Suemy Adela Chan Dzul, Leopoldo Herrera Belmont, entre otros.

En el PES la primera posición es, como se mencionó, para su dirigente estatal, Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Y en el caso de Nueva Alianza, el primer puesto es para el exlíder sindical del SNTE, Rafael González Sabido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s