TURBULENCIA

Por Román Trejo Maldonado

Mauricio Góngora: La Zona Limítrofe con Campeche También Cuenta
El candidato a la gubernatura de la entidad por la Coalición “Somos Quintana Roo”, Mauricio Góngora Escalante, realizó intensa actividad proselitista en la Zona Limítrofe con Campeche, donde fue recibido con entusiasmo y la ciudadanía ratificó su apoyo para el próximo 5 de junio, porque su plataforma política es al que verdaderamente se requiere para mantener a Quintana Roo en constante desarrollo, pues no hay lugar para experimentos o improvisaciones ofertadas por pseudo políticos sin compromiso que están a la búsqueda de poder a cualquier precio a fin de cobrarse revanchismos políticos. Durante su recorrido por las comunidades rurales de la Zona Limítrofe con Campeche, Góngora Escalante expuso que toda la población es quintanarroense y serpa atendida durante su gobierno, porque el compromiso es garantizar que los servicios y las necesidades sean cubiertos de igual forma en todo el estado”, prometió. Esta gira sentó un precedente histórico porque es el primer candidato a gobernador del Estado que recorre la zona limítrofe de Quintana Roo, donde habitantes de 32 comunidades rurales manifestaron de diversas formas su respaldo al candidato de la Coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde (PV) y Nueva Alianza (Panal). Para Mauricio Góngora la mejor forma de demostrar que valora a los quintanarroenses de esta zona tanto como a todas las demás, fue comprometiéndose a regresar a esta comunidad el 27 de septiembre, un día después de tomar protesta como Gobernador de Quintana Roo. Algunos de sus compromisos concretos fueron reparar tramos carreteros, otorgar construir caminos sacacosechas para apoyar a los productores, domos deportivos, pisos firmes, otorgar becas y bicicletas para estudiantes e instalar telefonía para las comunidades. La jornada de proselitista dominical continuó en la alcaldía de Nicolás Bravo donde convivió con más de mil 5000 personas de comunidades rurales aledañas, posteriormente se trasladó al poblado de Morocoy, donde dialogó con sus habitantes, quienes reiteraron su simpatía hacia el proyecto político que representa. En estas actividades estuvo acompañado por la candidata a la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco, Arlet Mólgora Glover, y el postulado a la Diputación Local por el Distrito XIV, Javier Padilla Balam, quienes reiteraron que apuntalarán todas las acciones que impulse Góngora Escalante como gobernador de Quintana Roo.

Alianza PAN-PRD: “Una Nueva Desesperanza”
En la Alianza “Quintana Roo Una Nueva Esperanza”, integrado por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), las cosas no van mal ¡Están cada vez peor! Las estructuras de Chetumal están más que enojadas y nos confirmaron que en los próximos días van a renunciar a su trabajo porque se ha dado una falta de respeto no solo a su trabajo sino a su inteligencia porque “los altos coordinadores” ya les advirtieron que no hay dinero y el pago por sus servicios se hará hasta el 6 de junio, al día siguiente a la elección. “Primero queremos que se las jueguen con nosotros, que nos demuestren su lealtad y después cumpliremos con nuestros compromisos, sobre todo con quienes verdaderamente estuvieron con nosotros”, así nos expusieron un grupo de personas que aún pertenecen a la estructura de la Coalición “Somos Quintana Roo” pero que en breve le dejarán porque no son tontos ni juguetes y en esta ocasión no esperarán a que ocurra de nueva cuenta lo que pasó hace cinco años y medio cuando Carlos Joaquín al no ser candidato a gobernador por el PRI desapareció y dejó abandonados a todos aquellos que creyeron en él. Lo peor, tampoco les pagó y miles de familias sufrieron a causa de ello. Expectativa cada vez más desfavorable para la Alianza “Quintana Roo Una Nueva Esperanza”, pues muchos están saliéndose a tiempo de ella porque no hay futuro.

La Morena Quemada
Las estructuras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también se debilitan. En los próximos días un nutrido grupo de simpatizantes y militantes harán público el anuncio de separarse de esta fuerza política por las imposiciones que se han hecho, para incorporarse a una coalición, pues en Morena las cosas no son favorables, se ha perdido la esencia de todo y un grupúsculo que llegó hace poco se ha adueñado de todo, hasta de las escobas para la limpieza. Se dice y se comenta que estos “morenistas” inconformes podrían aliarse a la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde (PV) y Nueva Alianza (Panal), porque es la opción que verdaderamente les conviene. De entrada serán cuando menos 750 personas que dejarán Morena para irse a la asociación “Somos Quintana Roo”, la cual resulta cada vez más fortalecida con los desprendimientos de la oposición, la cual al darse cuenta que no tiene mucha expectativa favorable el próximo 5 de junio, únicamente le apuesta a mantener sus prerrogativas, prebendas, canonjías y sus “plurinominales”. Lo demás no importa.

Licha… La Entrometida
La vida de una pareja, que conlleva conflictos, reconciliaciones y arreglos es exclusiva de ella, de nadie más. Lástima no todos le entiendan así. Traemos esto a colación por el caso de “lady Ultramar”, Alicia Ricalde Magaña. Resulta que un juez concedió a Pablo Zarco el derecho a visitar a su hijo Diego Zarco Gómez, que procreara con Atenea Gómez Ricalde, hija de la susodicha, sin embargo “lady Ultramar” se ha interpuesto en ello, pese a que obstruye la justicia. Con esta conducta la candidata a la Presidencia de Isla Mujeres por la Alianza “Quintana Roo Una Nueva Esperanza”, Alicia Ricalde Magaña, violenta los derechos del menor. No obstante, pese a los exhortos de los abogados de Pablo Zarco, manifestó que no le importa pues no permitirá que vea a su hijo así tenga que recurrir hasta donde y con quien sea, pues nexos los tiene. Lo criticable es que al ser suplente de Alicia Ricalde Magaña, Atenea Gómez también anda en campaña y ha abandonado a su hijo con la niñera, la cual desde hace meses le ha cuidado sin ayuda de nadie. Por si no bastara, el poco tiempo que queda libre a Atenea, le dedica a “su novio” Jorge Miguel Martín Álvarez, alías “mundo de caramelo”, quien le da consejos de que no permita a Pablo Zarco ver a su hijo. ¿Con que calidad moral se atreve a aconsejar esto cuando ha sido denunciado por secuestro y extorsión? Esto sin mencionar que también fue acusado de violencia. ¡Qué bonita familia! Lo que verdaderamente debe importar es el bienestar del niño. La conducta de Alicia Ricalde Magaña transgrede sus derechos. Ya existe un resolutivo que debe ser acatado. Ese asunto ante la Ley y los canones de la sociedad es un asunto de pareja, da pena y vergüenza que “lady Ultramar” se meta en ello y anteponga la voluntad de su hija sin importar que el más afectado sea su nieto. Manipula a su hija y quita el derecho al pequeño Diego Zarco de tener el amor de sus padres. Así de frustrada está con la vida que siempre se la pasa afectando a los demás. Su sueño frustrado por tercera ocasión de hacer presidenta municipal a Atenea Gómez también le está creando más conflictos al interior del Partido Acción Nacional (PAN) pero estos se la cobrarán el próximo 5 de junio pues “bajo el agua” ya operan en contra, así que una vez más se quedará “chiflando en la loma” pues su hija no será alcaldesa de Isla Mujeres.

El Traidor de Cuna
Voces no oficiales pero si contundentes en su momento como el ex presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, acusan a Julián Ricalde Magaña de ser no solo un traidor sino rata, pillo, mañoso y oportunista de la política que ha utilizado diversos cargos para enriquecerse u obtener prebendas políticas. Ahora el diputado con licencia, Hernán Villatoro Barrios, acusó que Ricalde Magaña debe estar en la cárcel por todos los improperios que ha hecho a la población. Es una vergüenza que ahora pretenda volver a gobernar Benito Juárez si cuando su gestión saqueó “las arcas” del Ayuntamiento, además de causar mayor deuda por gastos todavía no aclarados. Tales antecedentes no importan a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), pues en su afán por tener prebendas le postularan sin importar los agravios a la Ley y más que nada, a la ciudadanía por el desvío de recursos hacia cuentas personales.

Arlet y su Compromiso con la Ciudadanía de Othón P. Blanco
Ayer en gira de trabajo por comunidades rurales del Municipio de Othón P. Blanco, la candidata de la coalición Somos Quintana Roo, Arlet Mólgora Glover, describió las acciones que proyecta realizar para elevar la productividad del campo a fin de aumentar el ingreso de las familias que viven de las actividades más significativas del medio rural. Mólgora Glover acompañó al candidato del PRI, Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza, Mauricio Góngora Escalante, de quien dijo es un hombre comprometido con la gente de Quintana Roo y dispuesto a trabajar en la edificación de un Estado fuerte y próspero, y quien hoy ha prometido que impulsará el desarrollo del municipio capitalino.En su propuesta para el desarrollo del sector agropecuario, Arlet Mólgora precisó que como primer paso implementará una política de desarrollo social y económico del campo. Detalló que ello significa una acción de Gobierno dispuesta a escuchar las sugerencias de la gente que vive del sector e integrarla en trabajos concretos.Asímismo señaló que implementará mecanismos que incentiven el financiamiento, a fin de que los pequeños productores puedan tener acceso a fondos públicos e insumos que les ayuden a producir y comercializar productos de manera más ágil. Anticipó que la creación de un “Centro de desarrollo de proyectos del campo” será una herramienta muy útil para coordinar los esfuerzos públicos y privados y elevar la productividad. “Si nos coordinamos con instituciones educativas a fin de que especialistas de los centros de investigación que ya hay en el Estado contribuyan a que formulemos proyectos concretos y planes de desarrollo por sector, podemos buscar financiamiento tanto en instituciones públicas como privadas para hacerlos una realidad”. Instó a la población a trabajar unidos y generar las oportunidades de desarrollo para Quintana Roo. “En el campo impulsaremos una política de desarrollo social. Haremos planes estratégicos para elevar el ingreso de las familias. Y trabajaremos por mejores condiciones para el desarrollo de nuestra zona rural”, indicó.

XIV Legislatura Elabora Ley de Transparencia y Protección a Datos Personales
La XIV Legislatura inició con el de estudio y análisis de la iniciativa de armonización de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo. Esta fue enriquecida con aportaciones de más de 30 organizaciones civiles. La presidenta de la Gran Comisión, Judith Rodríguez Villanueva, resaltó que la iniciativa, tiene como objetivo combatir la corrupción, elevar la confianza de la ciudadanía respecto de la actuación de las autoridades estatales, y fortalecer la participación proactiva de la sociedad y la opinión pública. “Sin duda alguna, la opinión y entusiasta participación de los ciudadanos, le otorga certidumbre y legitimidad a esta iniciativa, pues emana de las necesidades expresadas por la población en materia de transparencia y en su demanda de garantizar el acceso a la información pública”, expresó Rodríguez Villanueva. La iniciativa de ley presentada el mismo jueves 21 de abril en sesión ordinaria, está firmada por los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, representados en la Décimo Cuarta Legislatura. La presidenta de la Gran Comisión del Congreso del Estado, informó que para la integración de esta iniciativa se convocó a la sociedad civil organizada a participar en foros de análisis y mesas de trabajo, en la que los legisladores escucharon e incluyeron las propuestas presentadas. Recordó que esta iniciativa forma parte de la armonización de la reforma constitucional en materia de transparencia realizada por el Congreso de la Unión, cuyo cumplimiento por parte del Congreso del Estado inició con la aprobación de la respectiva reforma constitucional local el 7 de febrero de 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s