En el sur puede crearse un turismo diferente y sustentable: Pech

CHETUMAL.— En el sur de Quintana Roo se debe tener el talento para crear conceptos de turismo diferentes y sustentables, que no repitan el tipo de crecimiento masivo del norte del estado, que estén más ligado a la preservación de las bellezas y recursos naturales de la zona y considere la riqueza cultural del mundo maya.

PechAsí lo expuso el candidato de Morena a gobernador del estado, José Luis Pech Várguez, quien consideró que en el sur deben impulsarse proyectos turísticos amigables con el medio ambiente, que aprovechen la exuberancia de la mejor selva que tiene Quintana Roo, junto con la belleza de la laguna de Bacalar, sus manantiales y cenotes.

A ello se le deben sumar, dijo, los elementos que aporta el mundo maya en el sur del estado, con lo cual se pueden crear productos turísticos exclusivos y atractivos para un mercado de alto poder adquisitivo, que deje una mayor derrama económica a las comunidades donde se desarrollen y no impacten al medio ambiente.

Mencionó el caso de la zona arqueológica de Xcabal, la cual cuenta con características similares a la majestuosidad de los monumentos que hay en Tikal, pero que por la falta de recursos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha logrado acabar de establecer, para que pudiera ser la base de un circuito arqueológico maya, junto con Kohunlich y otras relevantes áreas de vestigios prehispánicos que hay en el sur de Campeche.

Xcabal además se ubica a solo 25 kilómetros de la laguna de Bacalar, por lo que está convencido que pueden ser el eje del sur del estado para generar circuitos turísticos muy atractivos y de los más bellos del sureste mexicano.

Sin embargo, reconoció que para impulsar estos proyectos turísticos, se requiere de un mayor apoyo del gobierno federal, el cual ha abandonado al sur de Quintana Roo. Por eso, destacó que de ganar las elecciones del próximo cinco de junio, gestionará ante las instancias de la federación, recursos para impulsar el desarrollo turístico del sur del estado y el apoyo de instituciones como el INAH para que acelere proyectos como el de la zona arqueológica de Xcabal.

Mencionó como ejemplo el proyecto Explorian que ha impulsado el Grupo Posadas de México, el cual se basa en aprovechar y conjuntar la gran riqueza ambiental con la de nuestras culturas milenarias, para crear productos turísticos de calidad que generen experiencias únicas para los turistas. “Eso es lo que debemos crear, pero tenemos que hacerlo con el retorno de la inversión productiva del gobierno federal en este y otros sectores, porque ahora no existe este tipo de apoyo de la federación en el sur de Quintana Roo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s