1º DE MAYO EN CUBA, CON CRUCERO INCLUIDO

Por N. Mario Rizzo Mtnez.
(Corresponsal de UNQR para el Caribe)

LA HABANA.— Como cada año millones de cubanos desfilaron el 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en 16 plazas de las más importantes ciudades del país. La mayor atención se concentró en el desfile de la capital que se realizó en la histórica Plaza de la Revolución, ante la monumental esfinge de José J. Martí Pérez, apóstol de la independencia cubana.

Si bien el de La Habana resultó un poco más breve que en años anteriores, pues comenzó a las 7:30 AM y concluyó a las 9:00 AM, mantuvo el colorido tradicional que imprimen los Sindicatos Nacionales, Municipios, e incluso centros de trabajo que concurren individualmente identificados.

Tras pasar frente a la tribuna, donde se encontraban los principales dirigentes del país, el torrente humano se iba disgregando hacia los puntos donde les esperaban los buses y camiones que les llevarían de regreso a sus zonas de residencia. El momento final del desfile estuvo matizado por la interpretación del himno La Internacional que fue coreado por cientos de trabajadores destacados que se encontraban en la presidencia, muchos de los cuales quizás no conozcan que una de las primeras versiones en español del famoso himno fue traducida del francés por Paul Lafargue, nacido en Santiago de Cuba en una familia franco-caribeña, quien después estudiara en París y contrajera nupcias más tarde con Laura, la segunda hija de Carlos Marx.

Mucho llamó la atención la presencia, aparentemente mucho mayor que en años anteriores, de asistentes de diversos países, bien invitados por la Central Sindical cubana o que llegaron a la isla en calidad de turistas. No fue extraño escuchar asistentes hablando en japonés, mandarín, alemán, turco, árabe, o cualquier otro idioma, y personalmente pude conversar con un amplio grupo de italianos provenientes de la Lombardía y de Toscana en número mayor de lo habitual quienes desde su llegada realizaron diferentes actividades sociales en la isla.

La celebración de esta fecha en Cuba es toda una fiesta donde no falta ni la música, ni alegres grupos que luego comparten entre tragos y chistes, algo muy distinto a lo que en muchas otras latitudes ocurre.

Concluidos los actos oficiales una gran calma se apoderó de la ciudad, que como todo el país tuvo este lunes 2 de mayo como no laborable por haber resultado domingo el festivo nacional del día 1º. Sin embargo en la tarde de ayer pequeños grupos de curiosos remolinaban por la entrada de la bahía de La Habana interesados en ver el arribo sobre las 3 PM de un crucero de la compañía Carnival que se esperaba hubiese zarpado de Miami a las 9 AM con destino, por primera vez en más de 55 años, a la capital cubana.

Algo después de las 3 PM un buque se divisó a lo lejos de la entrada de la bahía el cual, luego de haberse acercado al mismo una pequeña nave de la capitanía del puerto, se alejó nuevamente de la costa. Corrieron entonces rumores de que el pequeño crucero no había zarpado hasta las 11 AM por lo que no se divisaría hasta sobre las 5 PM, parte del grupo de curiosos permaneció cámara en mano a la espera del casi histórico suceso, otros se retiraron. Más tarde señales televisivas provenientes de Miami informaban que el atraque no se produciría hasta casi el mediodía del lunes 2, por lo que el resto de los curiosos optó por retirarse también, luego de que a pesar de no haber visto la nave pudieron al menos disfrutar de una tarde radiante junto al mar con una excelente brisa. Durante la noche el noticiero nacional de la TV cubana confirmaba la llegada del buque para la siguiente mañana.

La casi totalidad de los turistas a bordo del crucero son ciudadanos norteamericanos, sólo doce son cubanoamericanos, dos de ellos que emigraron cuando niños y se conocieron y casaron allá hace más de 50 años los cuales nunca viajaron a la isla desde su partida, y otra que tampoco había viajado nunca a la isla y lo hace ahora en recordación de sus padres. Estos pudieron abordar el crucero luego de que el Gobierno Cubano modificara ciertas normas de inmigración que les prohibía el acceso por vía marítima.

La nave no dispone de casino o sala de juegos pero ha sido decorada con ambiente cubano, incluyendo el menú que se oferta, y debe tocar los puertos de Cienfuegos y Santiago de Cuba los próximos días, para una semana después repetir su recorrido dos veces cada mes.

Finalmente, casi al filo de las 9 AM, el crucero “Adonia” enfiló por el estrecho canal de acceso a la bahía. Numerosas personas corrieron a lo largo de la Ave. del Puerto con cámaras y celulares en las manos para atrapar el momento, mientras la nave sonaba su silbato saludando sin dudas a los habitantes de una ciudad que nunca debió estar fuera de sus rutas habituales
De hecho los turistas norteños tuvieron la posibilidad de disfrutar también de un feriado que no dejó de incluir un agitado desfile por las calles de una Habana que, como un río, no es la misma en el tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s