A RITMO MÁS LENTO AVANZA EL PROCESO DE NORMALIZACIÓN DE LAS RELACIONES USA-CUBA

Por N. Mario Rizzo M.
(Corresponsal para el Caribe de UNQR)

LA HABANA.— Concluida en esta capital la tercera reunión de la Comisión Bilateral, creada por los EEUU y Cuba para facilitar la normalización de relaciones entre ambas naciones, la Directora de EEUU en el MINREX y el embajador cubano en los Estados Unidos, Josefina Vidal y José Ramón Cabañas, ofrecieron una conferencia de prensa donde calificaron como útil y provechoso el mecanismo que permite celebrar estas reuniones periódicamente.

La periodista Juana Carrasco, del periódico Juventud Rebelde, al reseñar los resultados de esta tercera reunión tituló su nota diciendo: “Se avanzan otros metros en las relaciones Cuba-EEUU”. De esta forma resume lo ocurrido pues realmente luego de dos reuniones anteriores, de haberse producido la reapertura de embajadas y realizarse visitas de muy alto nivel en ambas direcciones, ahora parece como si los avances fuesen menores y más cautelosos.

En esta ronda se firmaron memorandos que establecen nuevos temas a tratar, entre ellos en el área de la salud pública, meteorología, agricultura, sismología, áreas terrestres protegidas, respuesta a vertimientos de productos nocivos en aguas del Golfo de México y el Estrecho de La Florida, y la lucha contra el narcotráfico, no pocos ni menos importantes asuntos, pero es que realmente los temas medulares siguen fuera del radar donde aparecen los puntos de conflicto.

En lo económico persiste el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla; siguen vigentes las medidas que prohíben las exportaciones cubanas a los EEUU; y sólo se permiten inversiones norteamericanas en Cuba en la esfera de las telecomunicaciones. Durante su visita de marzo el Presidente Obama anunció que se permitiría a Cuba realizar sus pagos en dólares norteamericanos pero hasta ahora esto no se ha concretado, incluso nuevas empresas y bancos de diferentes países han sido multados por tener transacciones financieras con Cuba en esa moneda e incluso en otras.

A lo anterior se agrega la negativa norteamericana a discutir lo relacionado con el territorio de Guantánamo, ocupado por una base naval de ese país, y el pendiente tema de las compensaciones para ambas partes por la nacionalización de propiedades norteñas en la isla y por los daños causados a esta por el bloqueo.

Sin dudas ambas partes han considerado necesario mantener este tipo de reuniones así como los intercambios técnicos que vienen realizándose, pero seguramente llevarán a los líderes de ambas naciones la necesidad de aunar esfuerzos para que los metros de avance vuelvan a ser kilómetros o millas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s