Suma Profepa 11 clausuras de desarrollos turísticos y comerciales en Akumal

TULUM.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal en materia de impacto ambiental y forestal en el municipio de Tulum, obras y desarrollos del Hotel “Villas Akumal”, así como al denominado “Lote 28”, de la zona conocida como Tulsayab.

ClausuraComo resultado de operativos de inspección realizados del 9 al 11 de mayo, se verificó que las instalaciones del hotel no cuentan con autorizaciones oficiales expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para establecerse, operar y descargar sustancias contaminantes en zonas de manglar.

En atención de una serie de denuncias públicas en medios de comunicación y redes sociales, elementos de la Oficina Regional de la Profepa en esta localidad, asimismo inició la inspección a instalaciones del “Hotel Sueños” para determinar el grado de afectación por verter aguas residuales a la playa de Tulum.

Con esta última acción, se pretende deslindar responsabilidades por la afectación del ecosistema marino, así como a la duna y al matorral costero, toda vez que se localizó un ducto de PVC que vierte aguas residuales directamente al mar, por lo que se busca valorar el grado de afectación ecológica.

En forma similar, la Profepa emprendió acciones en contra de la “Plaza Ukana”, por la excavación, colocación de cimentaciones y construcción de un muro perimetral en zona de duna costera.

Este último desarrollo comercial forma parte de las casi 120 acciones que en materia de inspección y regularización tiene comprometidas la nueva oficina regional de la PROFEPA en la Bahía de Akumal, en el municipio de Tulum.

El Hotel ”Villas Akumal”, está conformado por 26 departamentos de dos plantas cada una con baños terrazas, balcón y andador, dos albercas, oficinas administrativas y 10 registros de aguas residuales en una superficie de 4,472 m2, sin autorización en materia de Impacto Ambiental motivo por el cual fue clausurado.

El “Lote 28” de la zona de Tulsayab es una obra en proceso de construcción que para su establecimiento removió el manglar en 1,462m2, construyendo cisternas, bodegas, dormitorios, y bardas sin presentar autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales por lo que también fue clausurado.

Inspectores de la oficina regional de la Profepa en el municipio de Tulum constataron que ambos desarrollos afectaron los ecosistemas de Manglar caracterizado por Mangle rojo (Rizophora mangle), Mangle Blanco (Laguncularia racemosa) y Palma Chit (Trhinax radiata) especies enlistadas como amenazadas en la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010 y cuya recuperación es importante por los servicios ambientales que aportan.

Cabe destacar que el manglar dañado por efecto de los impactos ambientales producto de actividades antropogénicas afectan significativamente los procesos naturales que moldean la región, alterando el equilibrio en los ecosistemas y sumando eventos erosivos, contaminando los ambientes de manglares altamente sensibles que refugian diversidad de plantas y animales silvestres.

La Profepa señala que las afectaciones causadas pueden ser sancionadas hasta con 50 mil salarios mínimos de acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, además de implementar medidas de mitigación y de restauración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s