Pide el PAN adelantar el debate

CANCÚN.— El tema del debate entre candidatos a la gubernatura del estado sigue generando desacuerdos, sobre todo por el argumento de que la fecha del encuentro (28 de mayo) está muy cercana al día de la jornada electoral, por lo que la diputada federal panista Patricia Sánchez Carrillo expuso en tribuna de la Cámara Baja considerar cambiar el día

PatriciaSEn tribuna la legisladora expuso que los electores no tendrían margen para reflexionar sobre las propuestas que presenten los candidatos.

Agregó que la intención en mejorar las condiciones para el debate, pues lamentablemente, dijo, “existen en nuestro sistema político voces y actitudes irresponsables que hacen señalamientos infundados con el fin de dañar y demeritar a las personas, a los adversarios políticos y a las instituciones”.

Sánchez Carrillo recordó que el Órgano Público Local Electoral (Ieqroo) fijó el 28 de mayo como fecha para llevar a cabo el debate, pero como se considera que es muy cercano al día de la elección, es determinante que la ciudadanía tenga el tiempo suficiente para reflexionar su voto y determinar por cuál candidato va a emitirlo.

“Consideramos que se debe garantizar la mayor audiencia posible para que el impacto sea mayor y sean más los ciudadanos de Quintana Roo que sigan dicho debate”, agrega el punto de acuerdo.

Según la legisladora, está ampliamente demostrado que con tan poca anticipación se reduce la audiencia a los medios de comunicación, especialmente a los que tratan temas políticos.

“Será un debate que no contará con la atención de los ciudadanos y que no servirá para que exista una evaluación objetiva por parte de los electores sobre las visiones y propuestas de gobierno de cada uno de los participantes en la contienda”,.

Si bien el Congreso federal puede aceptar este tipo de peticiones, no está dentro de sus facultades resolverlas. Éstas deben hacerse directamente ante los OPLE’s de los estados en elecciones, que es donde existen representaciones de todos los partidos políticos.

Como se recordará la consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, al dar a conocer la fecha del debate, informó que entre el 11 y 15 de mayo los interesados deberán solicitar su registro con los siguientes requisitos, nombre completo del candidato interesado en debatir; cargo por el que se postula; así como el partido o coalición por el que es postulado y nombre del enlace que lo representará en el proceso de organización del debate. Deberá estar suscrita por el candidato.

La estructura y mecánica del debate será la siguiente: bienvenida y presentación de los participantes y la explicación de la metodología del debate por parte del moderador; desarrollo compuesta por los bloques a tratar, intervención de los participantes, réplica y contra réplica considerando tiempos igualitarios para todos los participantes; conclusiones, los participantes ofrecerán un mensaje de salida que resuma las ideas expuestas en su desarrollo y cierre, clausura del debate por parte del moderador.

La selección y orden de presentación de los temas a debatir, el orden de intervención de los participantes, así como, los tiempos y el número de bloques para la exposición de los temas a debatir, réplica y contra réplica, será acordado por sorteo entre sus enlaces 72 horas antes de que tenga verificativo el debate.

Entre los temas a debatir se pondrán a consideración, entre otros, los siguientes: sociedad y gobierno; economía; seguridad y combate a la corrupción y transparencia. Entre otros puntos plasmados en la convocatoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s