Aprovechan candidatos de Cancún todos los foros para promoverse

CANCÚN.— Ante la inminente falta de debate en Cancún, los candidatos aprovechan todos los foros posibles y entrevistas a medios electrónicos para dar a conocer sus propuestas, por lo que se les ve y escucha a todas horas del día en diversos programas de radio y televisión, lo mismo en señales abiertas que en plataformas digitales.

Este proceso electoral se ha caracterizado por la utilización cada vez más fuerte de las redes sociales como medio de penetración y comunicación con el electorado. Los candidatos han entendido la importancia de este medio como otra forma de acercarse a la gente, por lo que suben todo tipo de material: fotografías, textos, audios, incluso la “guerra sucia” entre los punteros se ha dado principalmente por esta vía, sobre todo por medio de videos en donde se lanzan acusaciones mutuas y se busca influir en el ánimo de los ciudadanos, sobre todo de quienes no han decidido su voto.

En Cancún ha habido varios foros organizados por universidades u organismos empresariales, a los que han acudido de forma individual o encuentros en los que han estado presentes varios de ellos.

Pero está en veremos la realización de un debate oficial, pues los candidatos no se han puesto de acuerdo o pareciera que algunos personajes rehuyen a este tipo de encuentro. En la última reunión convocada por ellos mismo sólo acudieron Gregorio Sánchez Martínez, del Partido Encuentro Social (PES); Hernán Villatoro, del Partido del Trabajo (PT), y Víctor Sumohano, candidato independiente. La única resolución a la que se llegó fue a la firma de los tres de una petición al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para que se cambie la sede de Chetumal a Cancún, al argumentar que era incongruente que debieran trasladarse hasta la capital del estado si son candidatos de Benito Juárez.

De estos tres, los dos primeros son los que más han insistido en que se realice un encuentro, seguramente con la intención de tratar de levantar sus respectivas campañas. Gregorio Sánchez quiere confrontarse cara a cara con Julián Ricalde, quienes luego de ser compañeros de partido, de administración municipal y hasta de campaña política, ahora son adversarios y se han lanzado acusaciones de los males que aquejan al municipio, por lo que un debate sería aprovechado por ambos para tratar de sacar ventaja para su causa.

Hernán Villatoro por su parte busca que el PT obtenga el mayor número de votos posible para tratar de darle credibilidad a un instituto político que estuvo a punto de desaparecer el año pasado como partido político nacional, y de paso afianzarse en una regiduría para seguir haciendo lo único que sabe en política, obtener posiciones para vivir de un sistema que lo ha beneficiado una y otra vez.

Por su parte Víctor Sumohano, candidato independiente, ha hecho una campaña muy discreta. Prácticamente es nula su presencia en espacios públicos, salvo algunos recorridos con encuentros personales con la ciudadanía, pero es en redes sociales donde tiene más presencia, aparte de un spot que se divulga por televisión. De hecho Sumohano anticipó que su campaña iba a tener ese perfil bajo.

Pero lo cierto es que Sumohano Ballados seguramente se convertirá en regidor, opción a la que tendrán acceso todos los candidatos a la presidencia municipal de Benito Juárez para integrar el próximo Cabildo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s