Por si la lluvia… salieron a votar temprano

Texto y fotos Víctor Galván

CANCÚN.— Oscuros nubarrones se dibujaban en la mañana en el horizonte de Cancún. A pocos minutos de abrir las casillas ya había gente formada esperando emitir su voto, tal vez en previsión del mal tiempo que se había pronosticado con fuertes precipitaciones pluviales durante toda la jornada electoral. Sin embargo, pese a estos augurios el clima fue benéfico, al menos con los electores, pues no comenzó a llover hasta pasadas las 5 de la tarde, cuando la mayoría de los votantes había acudido ya a las urnas. Eso sí, después de las 6 pm Chac arremetió con toda su fuerza sobre la ciudad, con tormentas eléctricas y lluvia intensa que provocó severas inundaciones, pero al menos la gente ya había votado.

Muchos1Pero la benevolencia del clima durante el día, con nublados e incluso momentos de sol, convirtió la elección en una jornada familiar. A los centros de votación se veían llegar padres con sus hijos de la mano, en carriolas o en brazos; padres que acompañaban a sus jóvenes hijos a ejercer su derecho ciudadano por primera vez, a quienes incluso algunos daban pequeños consejos u “orientación” sobre por quién votar.

Y después del sufragio el desayuno: la clásica cochinita, relleno negro, tamales. De todo podía conseguirse en los alrededores de las casillas. Incluso dentro se apostaba algún paletero ofreciendo sus productos para mitigar la sed provocada por la alta humedad. Y no faltaba tampoco una vendedora de flanes jalando su carrito de mano. Dentro y fuera se vivía un ambiente de tianguis, con mezcla de olores y sabores de todo tipo, dulces y salados.

En medio de ese bullicio no podía faltar el ciudadano desorientado que no sabía dónde votar. Con mirada que denotaba su extravío se acercaba a preguntar, a cualquier elector que se encontraba a su paso, a funcionarios de casilla, a reporteros y a funcionarios del INE, pero salvo alguna excepción, por lo general quedaba en las mismas, sin respuesta o con la respuesta incorrecta o incompleta. Así que se iba como había llegado, cargando sus dudas.

Hasta la tarde la votación ya era considerable. Entre el notorio acarreo de votantes que se realizaba principalmente en las regiones, con la colaboración de taxistas que iban y venían, también tuvo que ver la consciencia de ciudadanos que por su propia convicción acudían a las urnas, lo que era recompensado por las promociones realizadas algunas empresas, como la entrada gratuita a parques temáticos hasta algo mínimo como ofrecer un café por parte de tiendas de conveniencia, aunque a mediodía la oferta ya no podía satisfacerse porque se habían agotado los vasos medianos en los que se hacía efectiva la promoción.

En el centro, en palacio municipal, la casilla especial instalada ahí protagonizaba su propia historia. A horas de la tarde había una larga fila de ciudadanos esperando votar, pese a que sólo se distribuyen 750 boletas en cada una de estas casillas. Llegaban personas desconcertadas porque no sabían dónde votar o pensando que podían votar ahí. El colmo fue una pareja proveniente de Tamaulipas que solicitaba votar¡para gobernador de su estado!, porque suponían que estas casillas especiales tenían la misma función que las que se habilitan en elecciones federales, y tan convencidos estaban que se acercaron a los funcionarios de casilla para informarse. Otros ciudadanos, cancunenses, pensaban que podían emitir su sufragio, pero la realidad es que debían acudir a las la casilla cercana a su domicilio, porque en las especiales sólo se podía votar para gobernador y para diputados de representación proporcional.

Esto último denotó algo que fue común, el desconocimiento y la desinformación de algunos ciudadanos que no ubicaban su casilla e iban y venían de un lugar a otro, queriendo votar pero sin saber dónde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s