Tendencia del PREP favorece a Carlos Joaquín

CANCÚN.— Tras una larga jornada electoral pasada por agua en la que el número de actas computadas del PREP sale a cuentagotas, la tendencia a la gubernatura de Quintana Roo marca a favor de Carlos Joaquín, apoyado por la alianza PAN-PRD; municipios clave como Cozumel, Solidaridad y Othón P. Blanco contabilizan a favor de la misma alianza.

CarlosPor su parte todo parece indicar que Benito Juárez, la joya de la corona del estado, quedará en manos de Remberto Estrada, militante del Partido Verde y postulado en alianza por el PRI-PVEM-Panal.

Llama la atención que municipios que eran gobernador por el PRI tienen ventaja para el PAN-PRD: Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blaco; en el primero ha sido evidente el rechazo de la población hacia Filiberto Martínez, quien ya gobernó Solidaridad y pretendía hacerlo de nuevo, pero ha sido frenado en seco. De hecho es significativo que en los municipios donde se postularon candidatos que ya habían gobernado las demarcaciones, perdieron en su segundo intento. Tal es el caso de Lázaro Cárdenas, con Trinidad García Argüelles, de la alianza PAN-PRD; Julián Ricalde Magaña y su hermana Alicia, de la misma alianza, en Benito Juárez e Isla Mujeres, respectivamente.

En la capital del estado la priista Arlet Mólgora se llevó un fuerte descalabro y de esta forma la capital del estado pasará a manos de la alianza PAN-PRD.

Por su parte la Zona Maya se mantiene fiel al control del hasta ahora partido oficial en Quintana Roo, mientras que los municipios de más reciente creación, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos, todo indica que se quedan en la canasta priista.

Llama la atención que el Partido del Trabajo se hundió nuevamente y queda demostrado que, salvo en Bacalar, considerado su bastión aunque no ganó ahí, es un partido que no representa prácticamente a nadie.

En cuanto a las diputaciones locales casi todos los distritos del norte de la entidad se quedan en poder del PRI, mientras que las islas y el centro y sur del estado pasan a la oposición.
De todas formas los resultados del PREP no son definitivos, aunque las tendencias marcan un rumbo en el que el mapa político en Quintana Roo sufrirá cambios significativos en municipios importantes y diputaciones respecto a la última elección local.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s