PUNTO DE VISTA….respeto a la democracia

Por Fernando Segovia

“Yo puedo desaprobar lo que usted diga, pero defenderé siempre su derecho a decirlo” Voltaire
El pasado 5 de junio, ciudadanos de 12 estados y de la Ciudad de México acudieron a las urnas para elegir a sus gobernantes. El resultado fue sorpresivo, incluso para los ganadores. Ricardo Anaya, presidente del PAN nacional, pronosticaba tres triunfos que a la postre se convirtieron en siete, con lo cual este instituto político obtiene sus mejores números en elecciones de gobernador. Histórico, deja un claro mensaje de los ciudadanos en contra de gobiernos corruptos y la inseguridad del país.

Habrá que señalar que seis de estos triunfos fueron obtenidos por ex priistas que al no encontrar espacios en su partido, emigraron y lograron salir avante en sus proyectos. Así que el primer gran derrotado es Manlio Fabio Beltrones, cuya selección de candidatos dejo mucho que desear (de la que te salvaste Chanito)

En nuestro estado la derrota tiene varios nombres, empezando por Enrique Peña Nieto y sus reformas que en nada benefician al pueblo, pozos petroleros otorgados a familiares de Carlos Salinas de Gortari, la casa blanca y la corrupción lacerante. Culpable es quién endeuda a Quintana Roo y crea muchas empresas al amparo del poder, sintiéndose reyezuelo y bloqueando con odio personal a Carlos Joaquín, culpable es quién se paraba en parques y casas regalando dinero sin pensar que con ello ofendía a la gente. Claro lo agarraban pero todos se preguntaban ¿de dónde? Culpable un ex presidente del PRI, que fue removido tardíamente, dejándolo dividido y confrontado.

La Sra. Gina Ruiz de Marrufo y Marilyn Rodríguez eran unas excelentes candidatas, la primera con enorme sensibilidad, siempre dispuesta a ayudar a los necesitados, la segunda con amplia experiencia como abogada y cercana a la gente. Ambas víctimas de un gobierno estatal que no supo responderles a los ciudadanos y que a pesar de poseer todos los requisitos, la ola de descontento por las acciones de otros, les alcanzó.

Esta derrota viene también con ganancia, porque de los errores se aprende, más que de los triunfos y como yo digo “La prosperidad hace amigos, la adversidad los prueba”. Un servidor votó por Gina y Marilyn, no me arrepiento de ello. No seré de los muchos que se acercarán a Perla y Gaby, diciéndoles “Yo voté por ti” aunque no sea cierto.

Sin embargo, siempre seré respetuoso de la voluntad de las mayorías y espero sinceramente que todas las promesas se cumplan. Le deseo suerte a la nueva administración, porque sí lo hacen bien, Cozumel estará mejor, al fin de cuentas es lo que todos queremos.

Mi reconocimiento a los perdedores, que supieron reconocer que el voto les fue adverso, con lo cual demuestran madurez y que bueno que no hubo impugnaciones. La democracia se impuso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s