Quedan definidas las pluris del Congreso

CongresoCHETUMAL.— Quedó definido el reparto de las 10 plurinominales del Congreso estatal, en el que destaca que el PRI obtuvo el mayor número de diputados: 7; 4 de mayoría y tres plurinominales, además de que fueron incluidos los dirigentes del PRI, PAN, PES y PRD: Raymundo King, Eduardo Martínez Arcila, Carlos Mario Villanueva y Emiliano Ramos Hernández, respectivamente, mientras que a verde ecologista Gabriela Medrano quedó fuera.

Otro detalle que llama la atención es que la alianza PRI-PVEM-Panal logró la mayoría simple, con 13 diputados en total, pero ninguna de las coaliciones alcanzó la mayoría absoluta (17 diputaciones), necesaria para reformas constitucionales y nombramientos de integrantes de organismos autónomos, como el Instituto de Transparencia y magistrados del Poder Judicial.

Los tres diputados plurinominales del PRI serán Raymundo King de la Rosa, actual dirigente estatal de ese partido, Jenni Juárez Trujillo y Juan Carlos Pereyra Escudero.

El Partido Acción Nacional (PAN), además de las 3 diputaciones de mayoría, obtuvo otras 3 por la vía de la representación proporcional, para un total de 6 legisladores.

Los diputados plurinominales panistas serán Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, Eugenia Guadalupe Solís Salazar y Jesús Alberto Zetina Tejero.

Por su parte el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quedó con 5 diputaciones de mayoría y ninguna plurinominal, destacando que Gabriela Medrano no accedió a la Legislatura de Quintana Roo.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), se quedó con 2 diputaciones de mayoría y un diputado plurinominal, que correspondió a su dirigente estatal, Emiliano Ramos Hernández.

Morena tendrá en el Congreso a dos diputados, pero sólo por la representación proporcional: Juan Ortiz Vallejo y Silvia de los Ángeles Vázquez Pech.

El Partido Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social quedaron con un diputado; en el caso del segundo correspondió al dirigente estatal del PES, Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s