Nebulizará Sesa escuelas que funcionarán como refugios anticiclónicos

CANCÚN.— El secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, ordenó la nebulización de los planteles de educación básica que se designaron como refugios anticiclónicos en esta ciudad, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

HumoDetalló que durante los días viernes y sábado de junio y julio, fuera de horario escolar, se llevará a cabo la termonebulización de 60 escuelas, con lo que se busca garantizar que las personas que pudieran utilizar los planteles como refugios, no padezcan enfermedades producidas por picaduras del mosco Aedes Aegypti, como dengue y chikungunya.

—Esta es una medida preventiva para eliminar a los moscos adultos, por lo que también la mejor opción dentro de los hogares para evitar su presencia en esta fase es eliminar los criaderos de larvas, que son los moscos en su ciclo acuático —subrayó—. Se deben voltear los recipientes, tapar y desechar si no están en uso dentro de los domicilios.

Gutiérrez Contreras expuso que el mosco vive en los domicilios, no vuela más de 30 metros y deposita sus huevos en recipientes de agua limpia que no estén protegidos o cubiertos. “Es un huésped en nuestros domicilios, que se aloja en el closet, debajo de la cama y se alimenta por lo regular entre las 5:00 y 7:00 horas y de las 18:00 y 21:00 horas; vive un periodo de 30 días y puede llegar a producir 500 huevecillos”, indicó.

Asimismo, señaló que las acciones de control larvario que efectúa la Secretaría sirven para que los habitantes de las viviendas identifiquen los riesgos y determinen la presencia de criaderos de larvas de mosco Aedes Aegypti.

Por eso se le pide a la población que permitan a los brigadistas ingresar a los domicilios para revisar y capacitar a sus habitantes, sobre el proceso de eliminación de criaderos, mediante el método de tirar, tapar, voltear o eliminar recipientes en los que se almacene agua como tinas, cubetas, botes, cisternas, tanques y bebederos de mascotas, manifestó.

Enfatizó que la estrategia de prevención de las enfermedades transmitidas por vector es apostar por la corresponsabilidad de la comunidad y las acciones de control larvario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s