Panal, PT y Movimiento Ciudadano perderían sus prerrogativas estatales

CANCÚN.— Mientras los más celebran sus triunfos y haber logrado presidencias municipales, diputaciones y regidurías, los partidos “pequeños” padecen la ignominia de quedar en el borde del precipicio, seriamente comprometidas las prerrogativas estatales para el ejercicio 2017, al no haber obtenido el 3 por ciento de la votación total el pasado 5 de junio.

PartidosDe acuerdo a Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) se analizará próximamente qué partidos no obtuvieron el porcentaje mínimo contemplado en la Ley Electoral de Quintana Roo para determinar lo que procede. Aunque de acuerdo a las cifras de votación, los tres mencionados se encuentran en la tabla floja y perderían las prerrogativas estatales, si bien conservarán su registro porque se trató de una elección local y los partidos políticos están registrados a nivel federal ante el Instituto Nacional Electoral.

Carrillo Medina dijo asimismo que se determinará el procedimiento para que los partidos que pierdan su acreditación ante el Ieqroo puedan recuperarla, pero estarían en posibilidad de participar en los comicios locales de 2018, siempre y cuando cumplan con lo que dispone la Ley Electoral.

Resalta en estos tres partidos que no pudieron obtener los votos esperados que al menos el PT y Movimiento Ciudadano se esforzaron en ello, pues en el caso del Panal le apostó a que la alianza que formó con el PRI y el PVEM lo salvaría, pero sus cálculos fueron erróneos, pues su aportación en las urnas fue mínima. Nueva Alianza obtuvo un diputado por la vía plurinominal, pero fue lo único que logró.

Por su parte Movimiento Ciudadano se quedó con las manos vacías, pues el llamado “Pelón” Cervera, su actual principal figura política, creyó que tenía la popularidad necesaria para lograr una diputación pero se tuvo que conformar con regresar a la regiduría que ostenta, en la cual sólo le quedan tres meses.

El Partido del Trabajo sufrió un descalabro más luego de salvarse el año pasado de perder su registro nacional, pues Hernán Villatoro no pudo conseguir la ansiada regiduría en Benito Juárez que le permitiría saltar de nuevo de una posición a otra y se tendrá que conformar con regresar a su curul para concluir su opaco desempeño en el Congreso estatal. Villatoro no pudo lograr que Lorena Martínez Bellos ni Miroslava Reguera Martínez obtuvieran una diputación y tan sólo Mauricio Morales Beiza logró colocarse como regidor en Bacalar. Ese fue su único “triunfo” del PT, que cada vez va más en caída libre en Quintana Roo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s