Condena Laura Beristain reformas de impunidad

LauraPLAYA DEL CARMEN.— Laura Beristain Navarrete, diputada electa del PRD, lanzó un exhorto a los integrantes de la saliente Legislatura para que velen por el interés común y no pretendan usar de forma facciosa a las instituciones y órganos del estado. Lo anterior, en torno a la inesperada sesión extraordinaria convocada para designar a un auditor superior del estado, para un periodo de siete años, en la que también, ha trascendido, se impondrá a un fiscal (reemplazo del procurador de justicia), también con plazo fijo, y tres jueces del Tribunal Superior de Justicia).

“Desconocemos las circunstancias en que se diera la renuncia de quien fuera el auditor, pero es sumamente sospechoso que, luego de que la mayoría de los quintanarroenses optaran por la alternancia, con la exigencia ciudadana de auditar las cuentas del dinero público, se estén designando funcionarios que estarán ‘enquistados’ en la siguiente administración. Espero sinceramente que no sea una treta para que los cómplices en cualquier posible desvío de recursos evadan la justicia, porque de ser así, no se los permitiremos”, expresó la futura legisladora.

“Mi llamado para los actuales integrantes del Congreso es que recuerden que, como servidores públicos, se deben al pueblo, por lo que cualquier designación debe basarse en las capacidades y perfil de quienes deben ocupar estos cargos, no en tendencias partidistas. La Auditoría Superior del Estado, el Poder Judicial y la futura Fiscalía General del Estado son poderes y órganos autónomos y no toleraremos de ningún modo su uso faccioso”, afirmó.

Laura Beristain señaló que quienes asuman estos encargos están obligados a cumplir su trabajo y, si por situaciones políticas incurren en una omisión o en un mal actuar, lo procedente será destituirlos, llegado el caso. Por ello, si se pretende imponer “trabucos” a la siguiente administración, esto no procederá. El pueblo quintanarroense ya habló en las urnas, y el pretender amarrarle las manos al gobierno del cambio es una burla a la democracia.

“Es curioso que luego de la advertencia del gobernador electo, Carlos Joaquín González, de auditar la deuda pública del gobierno del estado, la cual supera los 22 mil millones de pesos, la Legislatura quiera imponer prolongar a la actual administración estatal a través de la imposición de figuras claves, lo que conlleva el riesgo de que se entorpezca la procuración de justicia, al no alcanzar a los responsables del endeudamiento del estado. Quintana Roo necesita un auditor que no se preste a ‘cosas oscuras’, que revise y evalúe una cuenta pública irregular y que no ponga a modo los dictámenes para dejar impune estos ilícitos”.

Laura Beristain evidenció que se trata a todas luces de una operación “fast track”, hecha por un congreso saliente e incompleto, donde la mayoría de los diputados son suplentes; el llamado a esta sesión extraordinaria se hizo a puerta cerrada y ni siquiera han dado a conocer abiertamente la agenda legislativa.

La futura legisladora dijo que además de querer dejar impune la deuda del estado, se pretende, en la misma sesión, agravar la de Solidaridad, toda vez que quedó al descubierto que la administración municipal refinanció sus pasivos, con lo que se adeudarían mil 30 millones de pesos a los solidarenses, el monto del nuevo préstamo sería por 61 millones.

“La alianza PAN- PRD ya analiza las vías legales para evitar estos ‘trabucos’ y tengan por seguro que se va a responsabilizar, pública y penalmente, a los legisladores que se presten a este tipo de actos, porque precisamente la alternancia llegó para dejar atrás el uso faccioso de los órganos de gobierno”, concluyó Laura Beristain.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s