Zafarrancho en el Congreso; aprobado crédito a Solidaridad

CHETUMAL.— En una jornada inédita en la que hubo toma de la tribuna del Congreso, protestas y enfrentamiento en los alrededores del recinto legislativo, los diputados locales aprobaron la creación de la nueva Fiscalía de Justicia que habrá de sustituir a la actual Procuraduría General de Justicia, así como en lo general la solicitud del Ayuntamiento de Solidaridad de contratar uno o más préstamos hasta por hasta mil 30 millones de pesos.

Congreso 3En la sesión, que inició con una modificación de última hora del orden del día en el que finalmente se omitieron los polémicos nombramientos de nuevos funcionarios, apenas se alcanzó a discutir hasta el quinto punto de los nueve contemplados.

Los diputados alcanzaron a aprobar la creación de la nueva Fiscalía de Justicia que habrá de sustituir a la actual Procuraduría General de Justicia, aunque no se discutió el nombramiento del nuevo fiscal.

Además, se aprobó en lo general la solicitud del Ayuntamiento de Solidaridad de contratar uno o más préstamos hasta por hasta mil 30 millones de pesos, aunque no se alcanzó a aprobar en lo particular porque fue cuando los manifestantes tomaron la tribuna y la sesión se suspendió en el pleno.

Mientras, afuera, desde mediodía, policías estatales y municipales se enfrentaron a un numeroso grupo de ciudadanos que desde la tarde del lunes habían llegado a la sede del Congreso estatal, a los que se les sumaron otros contingentes este martes. Los manifestantes exigían ingresar a la sesión pública de la XIV Legislatura, pero al no poder hacerlo ocasionó reacciones de parte de los manifestantes que respondieron a la ofensiva policiaca aventando piedras, palos y todo lo que tuvieran a mano.

Alrededor de las dos de la tarde algunos legisladores electos del PAN y PRD salieron de las instalaciones del Congreso, dando a conocer que la mayoría de los puntos fueron aprobados en la sesión, que se realizó en la sala de comisiones a puerta cerrada, luego de que los ciudadanos que mantenían tomado el recinto legislativo se apoderaran de la tribuna como medida para impedir la sesión.

Los puntos aprobados fueron el refinanciamiento de la deuda del municipio de Solidaridad por mil 030 millones de pesos, el nombramiento de dos nuevos magistrados del Poder Judicial, y la creación de la figura del fiscal, que sustituirá al procurador y que durará en el cargo por nueve años, quedando pendiente el nombramiento del titular de esa fiscalía y del Auditor Superior del Estado.

Previo a la reyerta el gobernador electo Carlos Joaquín González hizo un llamado a la cordura, pidiendo a los diputados que no traicionaran la voluntad popular. Dijo que los legisladores no deben nombrar a “cómplices de la corrupción en cargos públicos”, ya que el objetivo debe ser “buscar el bien común” para los quintanarroenses.

“Seamos responsables y sumemos a la conservación de la paz social”, pidió.

“Aprobar leyes que atentan contra la rendición de cuentas, contra la responsabilidad de los servidores públicos que traicionan su deber es darle la espalda a la confianza que Quintana Roo depositó en ustedes”, indicó.

Se supo también que Didier Vázquez Méndez, director de la Policía Municipal, se opuso a participar en el desalojo de los manifestantes, por lo que se pidió su destitución por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

La mañana del martes se supo que el director de la Policía Municipal se reunió con policías a su mando, para acordar no participar en la concentración de elementos en el congreso del estado.

“No participaremos en esta refriega, nuestra responsabilidad es cuidar a la sociedad reforcemos los patrullajes en las colonias que están solas, por la concentración de los policías estales”, les indicó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s