Profepa desmantela escenario de luz y sonido en el Parque Nacional Tulum

CANCÚN.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a través de su Oficina Regional en Akumal, identificó y desmanteló un escenario que se pretendía utilizar en un evento nocturno de luz y sonido, en una zona de arribazón y anidación de tortugas marinas dentro del Parque Nacional Tulum.

Profepa 1Durante los operativos permanentes de inspección y vigilancia para proteger al quelónio, que se encuentra en temporada de desove y anidación en playas de Zona Federal Marítimo Terrestre, se atendió al llamado de la administración del Parque Nacional Tulum, sobre la instalación de una estructura metálica de 20 metros cuadrados en playas del predio Tankah, sin considerar medidas de seguridad para las tortugas.

En el recorrido de inspección en materia de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre, se verificó que los promotores no contaban con autorización de SEMARNAT para eventos musicales, ni para la instalación de luces y equipo que perturban y ahuyentan la fauna silvestre, por lo que de inmediato procedieron a su desmantelamiento.

Además de un templete de estructura metálica tubular con techo de lona, se retiraron pantallas panorámicas, una cancha de futbol improvisada, 38 camastros, 18 sombrillas, así como listones y banderines que acordonaban una zona de dos mil 300 metros cuadrados que impedían el libre tránsito en Zona Federal.

Durante la inspección se contabilizaron cinco nidos de tortuga Caguama (Caretta caretta) intercalados en la zona del evento, por lo que de inmediato se procedió al desalojo y desmantelamiento de todas las estructuras que ocupaban la zona de playa.

Cabe destacar que las playas del Parque Nacional Tulum son zona de anidación de otras especies de tortugas marinas como la Verde (Chelonia mydas) y la Carey (Eretmochelys imbricata), clasificadas como especies en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y que cada año arriban a Tulum para anidar, pero que pueden mermar su población si se afectan las arribazones y eclosiones al no ser protegidas adecuadamente.

Después de la visita de inspección, se realizaron recorridos nocturno para detectar posibles irregularidades en Zona Federal Marítimo Terrestre, monitoreando y georreferenciando los nidos de tortugas, para verificar su adecuado estado físico y evitar su perturbación, modificación o saqueo de los huevos y de las crías de tortugas marinas.

Los operativos permanentes de inspección y vigilancia para proteger la tortuga marina, continuarán para garantizar que durante la temporada de anidación, que inició en mayo y termina en octubre, tengan las condiciones adecuadas para el refugio y la reproducción de dichas especies.

El establecimiento de estructuras, obras y edificaciones de forma ilegal que causan fuertes impactos pueden ser sancionadas hasta con 50 mil salarios mínimos de acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s