TURBULENCIA

Por Román Trejo Maldonado

Carlos Joaquín González: Alto a la Corrupción e Impunidad
El gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, levanta la voz y hace un llamado a los diputados de la XIV legislatura para que no traicionen la confianza que les otorgó la sociedad quintanarroense, deja muy enfático que: “diputados, no traicionen el espíritu de la democracia, ya que la voz de la gente fue muy claro en el proceso electoral, que el mensaje fueNo más corrupción e impunidad para Quintana Roo. El honor de ser un servidor público, implica la rendición de cuentas, transparentar cada acción emprendida, el poder no corrompe, el miedo sí. En este caso, espero que la motivación de estas acciones, no sea el miedo a perder el poder, la sociedad no lo permitirá que un sistema corrupto se blinde, lo han dejado muy claro con su voto”. El mensaje está dirigido para los servidores públicos que van de salida en esta admiración. Todo indica que en la administración de Carlos Joaquín González su objetivo será cumplir su compromiso con la sociedad de hacer justicia y acabar con la impunidad, para ello realizar las auditorias necesarias y documentarlas como lo marca la ley para en caso de existir alguna corrupción proceder conforme a la ley. Porque así lo exige hoy la sociedad quintanarroense, incluyendo los líderes de partidos políticos. No podemos negar que hoy el nuevo gobierno debe y tiene que dejarle a la sociedad de Quintana Roo, que si habrá un verdadero cambio y una nueva forma de gobernar, primero que nada un acercamiento con todos los ciudadanos de todas las clases sociales y líderes de todos los partidos políticos para dejar atrás los conflictos que se dieron por el proceso electoral. Dejando muy claro y preciso que hoy primero es quintana Roo y segundo que no hay impunidad y ni “cacería de brujas”, solo la aplicación de la ley.

Congreso del Estado, XIV Legislatura
En el Período Extraordinario de Sesiones de la XIV Legislatura este lunes, se instaló el Periodo Extraordinario de Sesiones y instalación de la nueva mesa directiva, y el martes pasado, Entre los puntos a atender figura la solicitud de refinanciamiento de la deuda pública del Ayuntamiento de Solidaridad. La iniciativa indica que la deuda desglosada está de la siguiente manera: 754 millones de pesos, un crédito revolvente de 65 y se incluyen 150 millones de pesos, de los 600 que se deben a proveedores. En total ascienden a 969 millones de pesos, pero el refinanciamiento proyectado es por mil 30 millones de pesos a contratar con Banca Interacciones. Aquí está la gran manzana de la discordia, sobre la designación del presidente de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), cuya convocatoria fue emitida el jueves pasado, cuyo encargo sería por siete años, en la lectura política y administrativa, el Gobierno del Estado saliente se blindaría. Pero para la administración entrante seria una posición incómoda el nombramiento del nuevo auditor para la próxima administración, ya que tendrían al enemigo para el próximo sexenio. El nuevo auditor tendría en sus manos todas las cuentas fiscales del Gobierno del Estado, los 11 municipios y los organismos descentralizados e incluso, su relevo del auditor un año después de concluir la próximas administración. Lo cierto es que en este caso todo quedaría con la habilidad política del gobernador electo para que el nuevo auditor trabaje acorde a las nuevas políticas de transparencia y rendición de cuentas. La designación de dos magistrados numerarios y un supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), pues finalizan los encargos de Sandra Luz Morales Gutiérrez y Miguel Mario Angulo Flota. Para relevarles figuran los nombres de Carlos Lima Solís y Ángel Isidro Quintal. Además, se cumplió con el ordenamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) encaminado a sustituir la figura del procurador de justicia por la del fiscal general de justicia. Esto no significa la remoción del actual procurador de justicia, Carlos Arturo Álvarez Escalera, sino un cumplimiento de Ley. Del mismo modo se analizaron y dictaminaron cuentas públicas Ejercicio Fiscal 2015 de diversos organismos descentralizados y no centralizados; además de los temas que pudieran sumarse. Por ende habrá debate entre las fracciones parlamentarias representadas en la XIV Legislatura. Está claro y preciso que los gobernantes salientes se cubran sus espaldas y los entrantes quieren tener el control para que ellos puedan ejercer el poder y accionar en sus proyectos políticos.

Chismerío Político
Interesante expectativa de la clase política sobre la conformación de la próxima XV Legislatura del Congreso del Estado, se dice y se comenta que la Coalición PRI-PVE-Panal logró 13 diputaciones. La Alianza PAN – PRD, nueve, El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dos y una del Partido Encuentro Social (PES). Aquí hay que decirlo, aquí lo importante que las carteras importantes es primero la Presidencia de la Gran Comisión del Congreso del Estado, la segunda es la Presidencia de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Publica, luego la de Asuntos Municipales, después la de Puntos Constitucionales seguida por la de Legislativos. Este será lo que siga en “los estires y aflojes” para la conformación de quien tendría el control del Congreso del Estado en la XV legislatura, si los priistas o los PAN –PRD, aquí va mucho la operación política. Se dice y se comenta que Juan Carlos Pereyra Escudero y Carlos Mario Villanueva Tenorio, pueden ser la bisagra sin perder de vista a los dos diputados de Morena. Esto cada grupo lo está trabajando y operando para que ambos puedan tener el control. Mucho se dice y se rumora, pero la realidad de las cosas es que hoy se requiere de suma urgencia un Congreso del Estado que trabaje para Quintana Roo y se dejen a un lado los intereses de grupo y personales, que hoy se vea a favor de la sociedad quintanarroenses. Pero también hay que reconocer que todos los grupos parlamentarios obedecen a un interés de partido político, grupo político, incluso todos sin excepción obedecen a las señales de humo que les envían desde la Ciudad de México desde las dirigencia nacionales. Hoy por primera vez en la historia así recibirán el mensaje los priistas desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI. Incluso, hasta raro se van a sentir cuando esto empiece a suceder. Pero la lucha por lograr quien tendrá la Presidencia de la Gran Comisión, traerá también movilizaciones. La otra es que el sueño de los panistas es que la Presidencia de la Gran Comisión, sea rotada por un año pura cada partido político. Simple y llanamente porque ahí es donde está concentrada la lana del congreso del estado y se puede operar. Por ello quieren que exista un año para bendiciones económicas para cada grupo político.

Roberto Borge Angulo: Hechos Lamentables en el Congreso del Estado
Como titular del Poder Ejecutivo de Quintana Roo, el gobernador Roberto Borge Angulo condenó los hechos violentos perpetrados contra uno de los Poderes del Estado, en el que recae la honrosa responsabilidad de legislar y hacer las leyes y reglamentos que nos rigen y garantizan el desarrollo armónico de la sociedad. Asimismo, comentó que los diputados de la XIV Legislatura fueron electos por el voto de la soberanía popular, de modo que atacar su investidura representa un ataque a Quintana Roo. Subrayó que los actos vandálicos convierten a quienes los ejecutan en delincuentes comunes y fomentan un clima de incertidumbre que afecta a toda la sociedad, dado que generan división entre paisanos, y podrían derivar o crecer en un problema social de mayores proporciones. Roberto Borge expuso que, cuando se es gobierno no hay distinciones y se sirve a toda la sociedad, siempre con vocación de servicio y en el marco del respeto a la ley. “Hago un llamado a quienes ejercen el liderazgo de estos grupos de choque a no incitar a la violencia, a no dañar el patrimonio histórico de los quintanarroenses, a privilegiar el diálogo por encima de pasiones desbordadas motivadas por quienes no aman a Quintana Roo “, enfatizó.

Policías Víctimas de Desmanes
De lamentable y grave se pueden calificar los hechos de confrontación entre los ciudadanos y los agentes de Seguridad Pública, “antimotines”, que se dieron en las afueras y en el Recinto Oficial del Congreso del Estado de Quintana Roo. No hay que perder de vista, eso solo beneficia a los hombres y mujeres del poder político, ellos ni sufren ni padecen, simplemente se ven beneficiados. Ya que los ciudadanos tienen todo el derecho de manifestarse y gritar lo que les venga en gana. Pero tienen que entender que los agentes de Seguridad Pública son hombres y mujeres que solo reciben órdenes y las cumplen, es su trabajo y punto. Son ciudadanos como tú y como yo. Que también debemos respetarlos porque cualquiera de ellos, puede ser tu padre, madre, tu hermano, hermana, amigo, amiga, compadre, comadre. Como dice el dicho “En cumplimiento de su deber”. Como seres humanos también tienen sientes y les duele “los camotazos” que reciben. Ante ellos también accionan y reaccionan. Se protegen y hasta lanzas sus golpes, ya que les da coraje que ahí los manifestantes descarga su coraje, su ira y su furia y por ello el agente reacciona. Los policías no saben quién tiene la razón, ni que intereses están en juego, solo en cumplimiento de su trabajo. Estimado lector, tienes todo el derecho de manifestar y gritar tu inconformidad, pero debes entender que los policías son ciudadanos como tú y como yo, que tiene familia. Pero además entre sociedad y los agentes de seguridad, ahí nadie gana y los grandes jefes desde su escritorio en su oficina, no les afecta nada y si ganan mucho, ya que negocian y logran consolidarse con las movilizaciones que los ciudadanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s