Avalan Cabildos la reforma constitucional del estado

CHETUMAL.— El Constituyente Permanente de Quintana Roo, integrado por los 11 municipios del estado, validaron por mayoría la primera parte de la reforma constitucional aprobada previamente por el Congreso, que permite la creación de la Fiscalía General del Estado para sustituir a la Procuraduría General.

Cabildo 1Hasta la mañana de este jueves, la iniciativa de reforma constitucional ya había sido avalada por los municipios de Benito Juárez, Bacalar, Isla Mujeres, Tulum, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y José María Morelos. Más tarde Othón P. Blanco votó en contra.

Con estos votos, la creación de la Fiscalía General del Estado ya era legal.

La iniciativa, sin embargo, fue notoriamente rechazada por el Cabildo de Cozumel, también de mayoría priista, donde sólo el alcalde Fredy Marrufo, el síndico y un regidor votaron a favor, mientras los otros 8 regidores votaron en contra. Aquí, los ánimos se desbordaron cuando en el exterior del palacio municipal, donde se realizaba la sesión, los policías arremetieron con gases lacrimógenos contra ciudadanos que se manifestaban contra la aprobación.

El miércoles el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto había suspendido la sesión extraordinaria de Cabildo cuando seis regidores anticiparon su voto en contra de la creación de la Fiscalía.

El Cabildo de Othón P. Blanco votó en contra de la reforma constitucional.

En casi todos los casos, las sesiones de Cabildo se realizaron a puertas cerradas, ya que algunas se convocaron en la madrugada y sin avisar a medios de comunicación.

En el caso de Solidaridad se ha denunciado que los regidores de oposición no fueron convocados, lo que daría pie a una impugnación legal.

Se prevé que este viernes el Congreso realice una nueva sesión dentro del Tercer Periodo Extraordinario para nombrar al fiscal que podría permanecer en el cargo hasta 9 años si el próximo gobernador, Carlos Joaquín González, no obtiene el apoyo del Congreso para removerlo y nombrar a su propio candidato.

El gobernador electo, sin embargo, no cuenta actualmente ni con la mayoría simple, motivo por el que la medida de nombrar un nuevo ha sido interpretada como una estrategia para “blindar” al actual gobierno de cualquier posible acción de la justicia en su contra durante la próxima administración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s