El PAN, feudo de dos grupos enfrentados

CANCÚN.—El Partido Acción Nacional enfrentará en noviembre la renovación de su dirigencia estatal, una prueba de fuego para un partido que se siente fortalecido por los resultados obtenidos el pasado 5 de junio, pero que tiene su “talón de Aquiles” en lo interno, como se evidenció en el proceso que terminó con la reelección de Eduardo Martínez Arcila, que enfrentó a una fuerte oposición.

EduardoEs por ello que el dirigente estatal y diputado local electo afirmó que esta vez se buscará concretar una candidatura de unidad, en la que convergan todas los los liderazgos del estado, del norte y del sur.

Y es que en el pasado proceso interno, que se llevó a cabo precisamente también en noviembre, en 2015, las voces de disidencia se habían unificado para sacar de una vez por todas a Martínez Arcila de la dirigencia de Acción Nacional, sin embargo el intento de Joel Espinoza, Trinidad García Argüelles, Jessica Chávez, Alicia Ricalde y Sergio Bolio Rosado, entre otros, no fructificó. En esa ocasión el proceso estuvo envuelto en el escándalo y la polémica al impugnar el candidato perdedor Joel Espinoza Moreno por diversas irregularidades registradas, entre las que se encontraban la entrega de despensas y el padrón inflado, según denunció él mismo. Sin embargo la demanda no fructificó ante los órganos internos y Martínez Arcila fue ratificado en el cargo.

En esa ocasión Martínez Arcila obtuvo mil 33 votos y Joel Espinoza contabilizó 816 sufragios.

Por ello, debido a esa amarga experiencia el dirigente estatal afirmó en conferencia de prensa que se buscará una planilla de unidad para que la nueva dirigencia cuente con el apoyo y participación de todos los liderazgos locales.

“Estamos buscando una transición acordada, donde haya un consenso de quien debería ser el próximo Dirigente Estatal del PAN, buscamos una candidatura de unidad”, señaló Eduardo Martínez.

“Lo más prudente para Acción Nacional en estos momentos, es lograr una candidatura de consenso entre los diferentes liderazgos que hay al interior del PAN, ya que el partido debe estar concentrado en el inicio del nuevo gobierno y una de las mejores maneras de ayudar a que el gobierno del cambio pueda cumplir su objetivo, es no distrayendo a la opinión pública con posibles conflictos partidistas, que la victoria obtenida el pasado cinco de junio sea un aliciente y un motivo para que los diferentes liderazgos del PAN cierren filas en torno a una sola figura y así trabajar en unidad”, recalcó.

Cuestionado si debido a los resultados electorales el próximo dirigente debe salir del sur, concretamente de la capital, Martínez Arcila señaló que, si bien, Chetumal obtuvo el porcentaje más alto de votos para el PAN, eso no es condicionante para que el próximo presidente o presidenta del Comité Directivo Estatal tenga necesariamente que ser de la capital, ya que la tarea es representar a todos los panistas del estado”, pues acotó, que lo que si se debe de cuidar, es el equilibrio que siempre ha habido entre el norte y sur, “yo estoy convencido que ya sea de Chetumal, Cancún, algunas de las islas o de la zona maya, hay liderazgos con la capacidad de dirigir el partido”, refirió.

Por último, el presidente del blanquiazul dio a conocer que en los próximos días estará presentando ante el Comité Ejecutivo Nacional el calendario para el próximo proceso interno; “solicitaré que con el acompañamiento de nuestro órgano nacional establezcamos una mesa de diálogo político, con el fin de privilegiar la unidad que existe dentro del PAN”, puntualizó el también diputado electo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s