Verifica Profepa embarcaciones para observación y nado con tiburón ballena

CANCÚN.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), verificó a 40 embarcaciones que ofrecen los servicios de observación y nado con Tiburón ballena, a través del aprovechamiento no extractivo en los muelles de salida de Puerto Juárez, Punta Sam y la Amada en el Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Profepa 1En atención a los mecanismos de vigilancia establecidos en el Plan de Manejo de Tiburón ballena (Rhincodon typus) emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del 24 de mayo al 30 de junio, se verificó un promedio de ocho a diez embarcaciones diariamente, sin registrar irregularidades.

Durante una segunda etapa se intensificará la inspección y vigilancia de la actividad de avistamiento 2016 del Tiburón ballena, que comprende del 22 de mayo al 17 de septiembre, y garantizar la integridad de este pez considerado el más grande del mundo.

En julio se redoblarán los recorridos en las zonas de avistamiento dentro de la Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena, localizada en las costas del norte de Quintana Roo, conocida como “Mar Azul”, cuando se incrementa la actividad y presencia de turistas.

La Profepa actúa en coordinación con el personal del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y de la Reserva de Tiburón Ballena, para la verificar las autorizaciones de prestadores de servicios en muelle, así como el cumplimiento de términos y condicionantes de registros y autorizaciones, durante las actividades de nado y avistamiento en mar.

Adicionalmente participará en la capacitación a prestadores de servicios sobre seguridad en la navegación y disposiciones legales para las actividades de nado y avistamiento, así como en la difusión y concientización sobre la protección de la fauna marina.

Se instalaron también letreros con las medidas generales y particulares de manejo para la observación y nado con tiburón ballena tanto para los prestadores de servicios como para los usuarios, en los muelles de salida de las embarcaciones en Isla Mujeres, Punta Sam, Puerto Juárez Cancún y en la Playa Norte de Holbox.

A través de éstos se invita a los usuarios y prestadores de servicios a denunciar cualquier irregularidad durante las actividades a través del 01 800 Profepa, al correo denuncias@profepa.gob.mx o a los teléfonos de la Delegación de la Prodepa en Quintana Roo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s