Pedirá Ivanova Pool auditar cuenta pública de Quintana Roo

CANCÚN.— La secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool, solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalice toda la actual administración estatal, con la finalidad de que se investigue, se supervise y se detalle el uso que se dio a los recursos federales otorgados.

RepresentanteAñadió que aunque la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ya hizo una solicitud, en esta ocasión pedirá que se incluya la investigación las cuentas públicas desde el año 2011 a la fecha y en caso de comprobarse irregularidades, se proceda de manera penal en contra de los responsables de los desvíos que mantienen a Quintana Roo con una deuda que supera los 25 mil millones de pesos.

La legisladora federal por el PRD, dijo que “el paquete de impunidad aprobado” por la legislatura local puede ser derogado, por lo que advirtió que también buscará los mecanismos legales para que se dé marcha atrás y se garantice total transparencia a los recursos públicos de los quintanarroenses.

Ivanova Pool, recordó que la entidad recibió tan solo en 2015, más de 16 mil 700 millones de pesos de recursos federales a través de los ramos 28, 23 y 33, sumado a los 3 mil 279 millones de pesos correspondientes a fondos federales, entregados al gobierno de Quintana Roo durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014, de los cuales la propia ASF, ha hecho observaciones para que se comprueben y ha emprendido procedimientos resarcitorios en contra de funcionarios estatales por un monto de 29.9 millones de pesos.

En lo que respecta a Quintana Roo, no se ha podido solventar:

• El Fondo de Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación con un monto total de 428 millones 565 mil 210.77 pesos.

• El Fondo de Aportaciones Múltiples con un total de 140 millones 182 mil 249.14 pesos, ya que fueron transferidos a una cuenta bancaria distinta a la que administra los recursos, y no se acreditó su aplicación en obras y acciones señaladas.

• El gasto por cerca de 700 millones de pesos en renta de aviones para uso privado y particular del gobierno estatal entre 2014 y 2016.

• Además existe una investigación abierta por la ASF y la PGR por corrupción y desvío de recursos contra funcionarios del gobierno de Quintana Roo por la construcción del Auditorio del Bienestar cuyo costo oscila en los 244.7 millones de pesos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s