Cumple Profepa 83% de acciones de protección en la Bahía de Akumal

CANCÚN.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha cumplido con el 83 por ciento del total de las acciones programadas en la Bahía de Akumal, en cumplimiento de la legislación ambiental, tras la apertura de su Oficina Regional el pasado 21 de abril del presente año.

Profepa 1Por ello, la Proferpa ha dado atención a la problemática ambiental en la región Akumal-Tulum, donde privilegió el diálogo con el sector social en el recibimiento de todas las denuncias populares, principalmente en el arribo de tortugas marinas.

En ese sentido y en gira de trabajo por el estado de Quintana Roo, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, manifestó que a la fecha se ha concretado más del 80 por ciento de las acciones comprometidas, así como la ejecución de más de 23 clausuras.

Asimismo, Haro Bélchez manifestó que la institución a su cargo ha coadyuvado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para el ordenamiento de nado con tortugas.

Señaló, en reunión con Cooperativas y Agencias prestadoras de servicios turísticos, que lo recomendado de acuerdo a los estudios de carga es el ingreso de 280 personas por día en la actividad del nado con tortugas, para privilegiar la preservación de esta especie.

“Este es el primer paso de un programa de regularización en el que vamos a seguir trabajando Semarnat y CONANP, para atender todas las inquietudes y opiniones, para que se entreguen estos permisos únicamente a los pobladores de Akumal. Pero que permita también preservar esta gran especie y que exista orden en toda la Zofemat”, enfatizó.

Informó que de abril de 2016 a la fecha se han logrado constituir 12 Comités de Vigilancia Participativa Ambiental, integrados por 125 personas, que ayudarán en el ordenamiento y regularización en la Bahía de Akumal.

En su oportunidad, la subsecretaria de Gestión Ambiental de la Semarnat, Martha García Rivas, se refrenda el compromiso del Presidente de la República, de tener un cuidado del medio ambiente con equidad y socialmente incluyente.

García Rivas indicó que a todos los ciudadanos nos interesa la conservación de la Bahía de Akumal, por lo que se tienen experiencias exitosas en materia de medio ambiente, por lo que esta zona no debe ser la excepción.

“Tenemos acciones donde los habitantes de diversas zonas del sur del país, son los principales interesados en cuidar los recursos naturales y se involucran de lleno en el tema para tener un beneficio ambiental conjunto”, replicó.

Avanza protección a especies marinas 
El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, informó sobre los avances del Programa para el Área de Refugio para la Protección de Especies Marinas Bahía de Akumal, en Quintana Roo, con una superficie de 1,653 hectáreas.

El titular de la CONANP explicó que el programa busca proteger, recuperar y conservar las poblaciones de tortugas marinas, las praderas submarinas, las comunidades arrecifales y las demás especies de flora y fauna de la zona.

Destacó que la CONANP realizará trabajos de protección de las tortugas marinas, especialmente de las tortuga verde (Chelonia mydas), tortuga caguama (Caretta caretta), tortuga carey (Eretmochelys imbricata), y de las especies de mangle; Laguncularia racemosa, Conocarpus erectus y Rhizophora y su hábitat.

Asimismo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizo, de abril de 2016 a la fecha, 102 acciones programadas, como son: 32 inspecciones, 23 clausuras; 2 aseguramientos; 7 retiros de infraestructura no autorizada en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

31 supervisiones en la Zofemat; 7 verificaciones en acceso a playas; 17 recorridos por el Área de Refugio de Tortuga Marina, en lancha y por senderos turísticos establecidos; 1 grupo de vigilancia; 1 grupo científico; y la creación de 12 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa.
Este último comprende un total de 12 comités de vigilancia, de los cuales 9 corresponden a Cooperativas y 3 Agencias de Servicios, con 125 vigilantes acreditados para establecer vigilancia social en la Bahía de Akumal.

Las 12 solicitudes corresponden a: Cooperativa Ak – Ventures; Cooperativa Akumal Guides; Cooperativa Las Maravillas de Akumal; Cooperativa Indios; Cooperativa CIGA; Cooperativa Tours Choco; Cooperativa Nativos.

Cooperativa Pollos Tours; Cooperativa Servs. Integrales de la Riviera Maya; Agencia Servicios de Snorkel y Elements; Agencia Go – Expeditions; Agencia Edventure Tours S.A. de C.V.

Dentro de las 31 Supervisiones en Zofemat (Servicios Turísticos de Nado con Tortugas), se contabilizaron prestadores de 9 cooperativas, una asistencia total aproximada de 9,452 turistas de los cuales 4,687 efectuaron nado con tortugas, en promedio de 360 personas por día en el periodo del 14 al 30 de junio.

En el Recorrido Marítimo se observó a guías turísticos con grupos de más de 6 turistas, uso de aletas en zonas de pastos marinos, por lo que se orientó a los prestadores de servicios para el avistamiento de tortugas a fin de evitar un daño ambiental severo.

Finalmente, el titular de la Profepa sostuvo una reunión con los representantes de las Asociación de Hoteles de Akumal y Tulum quienes destacaron la importancia del sector turismo establecido en la Bahia de Akumal donde se cuenta con 900 cuartos hoteleros y dos tiendas de buceo establecidas hace más de 30 años, las cuales representan una generación de más de mil empleos directos. En la delegación de Akumal existen más de 4,500 cuartos hoteleros que comprenden cerca del 50% de la oferta hotelera del municipio de Tulum. Este sector refrendó su compromiso con el desarrollo sustentable y el cumplimento de las determinaciones de la Semarnat.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s