Implementa Sesa acciones de control larvario

CANCÚN.— Como parte de las acciones permanentes que realiza la Secretaría estatal de Salud (Sesa) para prevenir enfermedades transmitidas por vector, durante la presente semana lleva a cabo intensa jornada de control larvario en las zonas de mayor presencia de mosquitos, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

SesaEl funcionario señaló que en la ciudad hay ubicadas 1mil 714 ovitrampas, que permiten determinar el índice del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika, para, de esa manera, enfocar las acciones en las zonas de mayor presencia del vector.

Conforme a las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, de garantizar la protección a la salud, detalló que durante la semana del 11 al 15 de julio efectúa acciones de control larvario en la Región 105, consistentes en el ingreso de los brigadistas a los domicilios para identificar y detectar la presencia de criaderos del mosquito Aedes Aegypty y, en su caso, destruirlos.

De igual manera, informó que realizarán termonebulización de casos sospechosos en el fraccionamiento La Joya y la Región 248; actividades de larvicidas en la zona de manglar del Malecón Tajamar y Puerto Cancún, así como del área de Puerto Juárez, que radican en el trato del manglar con larvicida líquido, para evitar la propagación del mosquito.

—Asimismo, llevarán al cabo actividades de promoción a la salud y detección oportuna de casos febriles en las constructoras de la avenida Luis Donaldo Colosio, Las Cumbres, Los Olivos, Villa Magna, Lagos del Sol y fraccionamiento Campestre —indicó—. En estos casos se hace la búsqueda intencionada de personas con fiebre para detectar o descartar paludismo.

Por su parte, el jefe de Distrito de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Juan Euan Pech, explicó que el control larvario se basa en la identificación, dentro de los domicilios, de los sitios en los que se almacena agua, como tinacos, cubetas, bebederos de mascotas, etcétera, para detectar si hay criaderos del mosquito y proceder a destruirlos.

Es importante mantener la revisión periódica —al menos una vez a la semana—, de patios y azoteas para verificar que no haya criaderos del mosquito. En caso de utilizar recipientes, se deben mantener limpios, tapados o volteados, mientras no se utilizan, señaló.

Expuso que el mosco vive en los domicilios, no vuela más de 30 metros, deposita sus huevos en agua limpia, principalmente en recipientes que estén descubiertos; es un huésped en nuestros domicilios que se aloja en el closet y debajo de la cama; se alimenta en un horario de cinco a siete de la mañana y entre seis y nueve de la noche, vive hasta 30 días y durante ese tiempo puede llegar a producir 500 huevecillos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s